Más que una crisis de números el Turismo rural esta sufriendo muchas de las consecuencias de políticas de “Medallero” mantenida por parte de las comunidades autónomas, en una absurda carrera por ser el que más plazas oferta en lugar de preocuparse por la viabilidad de los proyectos, la sostenibilidad del producto y su interrelación con el destino.
Los alojamientos rurales que en muchos casos debían ser motores de desarrollo de las zonas rurales han pasado a ser para muchas instituciones, ayuntamientos y mancomunidades, verdaderas patatas calientes y para muchos propietarios,un problema de complicada salida.
La tendencia a la baja en el número de pernoctaciones, la media de estancias así como los precios medios es más que evidente en la mayoría de alojamientos rurales del país y pese a que esto es una situación resulta persistente desde hace años, nos limitamos habitualmente a esperar que “Escampe”.
Bajada en el número de turistas
He seleccionado algunas notas de prensa de lo más variado en la que lo que uno no terminar por entender si el Turismo Rural esta o no en crisis y si lo que importa es cuan grande es tu listado de alojamientos
Pues bien como me enseñaron hace ya algunos años, en la parte inferior el resultado y el rojo no es un buen color.
La realidad es muy poco positiva, no termino de ver brotes verdes sino más bien brotes negros. La bajada del consumo nacional se mantendrá en 2014 , sin duda el primer semestre y más que seguro para la segunda parte del año.
Claro que si lo que vendemos desde las instituciones,que deberían ser las encargadas de poner los pies en la tierra al sector y “anticiparse ” aunque solamente fuera de vez en cuando, a los problemas, es que la solución pasa por la internacionalización , por ir a buscar Rusos y Chinos y que además aumentamos el nº de plazas ofertadas, pues apaga y vámonos.
Sin duda el turismo internacional es una ventana necesaria para la oferta del Turismo Rural pero con alguna base para poder comercializarlo de una forma uniforme.
Parece ser que hay algunos movimientos para que la normativa no sea el gran problema que actualmente tenemos encima de la mesa pero la realidad es que lo sigue siendo y que continuamos haciendo la guerra cada uno por su lado.
Seguimos con un listado interminable de nombres , tipologías de alojamientos y de formatos de clasificación que no hacen sino mantener productos tan dispares que son imposibles de comercializar bajo criterios comúnes , algo Fundamental para que el Turismo rural entre en los canales normalizados del turismo nacional e internacional.
Noticia de hace un año en Heraldo de Aragón ” Y como ejemplo, cita que en los alojamientos gallegos se clasifican por el número de vieiras, en Andalucía por el de olivas, en Extremadura por el de bellotas, y en Castilla y León, por llamadores.”
Pues bien cuando uno pensaba que algo cambiaría en el sector con la crisis, que las instituciones se pararían ha pensar las cosas y no dar un paso en materia de legislación hasta que todo el País se pusiera de acuerdo me desayuno esta noticia en Castilla y León:
Razonamiento: Como somos los que más grande la tenemos( El Nº de plazas ofertadas) debemos ser los primeros. ¿Como? como sea.
Reconozco haberlo leído 4 veces para enterarme de que es lo que quieren hacer y nuevamente sigo sin entender que pasa en este sector. ¿Por qué demonios no se esperan a hacer algo de ámbito nacional de una vez al mismo tiempo? ¿ Que pinta Turespaña, consciente del problema que supone una “batiburrillo de marcas” si tampoco media en el tema?
Me gustaría ser más positivo, pero lo veo mal y creo que antes de que esto se solucione de una manera lógica, veo casarse a la pequeña de ” Cuéntame” .
Visto que es tan complicado que los consejeros de turismo se reúnan para hablar de este tema, lanzo el guante: ” Yo pongo el sitio y el café que sea necesario para todos durante todo el tiempo que sea necesario hasta sacar una “Normativa, Lógica y comercial” . Osea que si estas en la misma linea ya sabes pon pastas, o azúcar o lo que sea y sumemos un paquete “experiencial” al que los consejeros no puedan decir que no.
#caferural
Hola!
Muy interesante tu post. Estoy totalmente de acuerdo en que no hay unidad para la comercialización a nivel internacional. Alguien que venga de afuera no entiende como puede ser tan diferente una clasificación de otra y con tanta variedad no sabe qué es lo que puede encontrarse cuando llegue ni cuáles son los mínimos que puede esperar en cada establecimiento. Lamentablemente, en el resto del sector alojamiento pasa más de lo mismo, quizás no en cuanto a la clasificación que es por estrellas o llaves, pero sí en cuanto a las exigencias mínimas de cada categoría. Al no haber unificación de los criterios el turista se pierde…
Si pretendemos potenciar el turismo fuera de nuestro país más nos vale ponernos las pilas y apretar las tuercas de alguna manera a las administraciones para que se decidan a “poner orden” y salir afuera como marca España!!.
Saludos 🙂
Gracias Isabel sin duda hay mucho trabajo por hacer pero también es cierto que es mejor darse cuenta de los problemas para intentar solventarlos. seguiremos haciendo llamadas a los que mandan para que se den cuentan de lo verdaderamente importante!