Normativa única el problema del Turismo rural

La situación del Turismo rural actual se enfrenta a una más que dura previsión de contracción de demanda. Un producto que   ha sobrevivido gracias a las estancias de fin de semana especialmente se ve en estos momentos ante unas muy malas previsiones.

Las previsiones que se  realizaban hace unos años nada han tenido que ver con la realidad actual. Por entonces  voces autorizadas  como Top rural  veían un crecimiento del  15%de la oferta en los siguientes 5 años.La realidad  es el  cierre de numerosos alojamientos  y la necesidad acuciante de planteamientos dirigidos a buscar en nichos de mercados  en los que o no se ha buscado o se ha buscado muy poco.

Las demandas e los propietarios de alojamientos a las instituciones de promoción van en este sentido.Así en comunidades como Murcia con una caída del  13%  con respecto al año anterior, las solicitudes en este sentido no se hacen esperar, pidiendo una mejor comercialización y una regulación nacional ya!

Muchos parecen tener la esperanza de que el año no sea malo  y resulte ser un año de tránsito pero lo cierto es que las variables que afectan al sector y especialmente al Turismo Rural no son nada buenas.

Que las estancias medias han bajado es algo evidente y esto para una producto como este que cuenta con una estacionalidad totalmente marcada es un verdadero “PROBLEMÓN”. La reducción de la estancia media durante  2011 fue de un1.74% y las pernoctaciones el  3.5%. A efectos reales  supone que muchos alojamientos que llenaban los fines de semana de Viernes a Domingo a duras penas llena  la noche del sábado de forma continuada .

“Verdaderamente los propietarios apuntan a un problema básico en la competitividad  del turismo rural, la creación de una normativa de ámbito nacional que contemple las particularidades de este producto”

Ahora no son buenos tiempos dado que recortes, recortes y más recortes suponen  que la focalización de los póliticos es la de ver donde  pueden ahorrarse un euro en lugar de plantearse reformas de esta índole, pero lo cierto es que es tan básica para el turismo rural como el comer.

Las legislaciones actuales  de Turismo rural suponen  un verdadero reino de Taifas en  el que  la divergencia de los criterios resulta   en muchos casos lamentable. Lo sufren los propietarios y también los clientes que encuentran que lo que es necesario en una zona de España se lo saltan a la torera en otra.

Volviendo a las previsiones de futuro del Turismo rural y a la espera de esa  NORMATIVA COMÚN, el 2012  puede resultar un año  muy duro. El que más y el que menos trata  de posicionarse buscando al nuevo  cliente.

¿Y quién es ese cliente? Pues todo apunta que el cliente internacional es el nuevo mesías. Los que lo ven así no van desencaminados dado  que el crecimiento de la demanda internacional para este tipo de turismo  es lo único que ha crecido en los últimos años hasta el  19 % del  2011.

Pero claro ¿como demonios llego yo con mi alojamiento a los circuitos habituales de estos clientes?.

 La mayor parte de los propietarios de alojamientos ya saben que internet es la puerta fundamental para la entrada de gran parte de ellos, claro que es necesario que tu web este en algún idioma más que el castellano. De nada sirve querer buscar en un nicho  de mercado y no preparar  tu escaparate para que entienda lo que van a comprar ¿no crees?.

Por otro lado se encuentran  operadores internacionales encargados de traer turistas a las principales ciudades de España y sus costas y que no contemplan la posibilidad de introducir este producto e sus catálogos. No porque lo vean de baja calidad  o crean que no tendrán demanda sino porque la operativa les resulta imposible.

El problema es que  cada alojamiento  quiere mantener una forma de trabajar distinta con criterios distintos y  formatos distintos y el operador necesita algo común, sencillo y rápido. Vamos que unos hablan  en una lengua y  los otros  en otra. El problema es encontrar traductores!

Durante  estos últimos años algunos “traductores” han  conseguido gran notoriedad como es el caso de Ruralgest y Top rural. Pese a ser dos negocios distintos , los unos y los otros han sabido posicionarse y posicionar parte de la oferta de Turismo rural en la red.

Uno exponen con mayor o menor acierto la información  de alojamientos y los otros han gestionado durante mucho tiempo el software principal de los alojamientos y las principales centrales de reservas de turismo rural  del país. (Curioso este país  cuyas instituciones  hace años levantaban expedientes sancionadores a centrales   de reservas privadas  por intrusismo y que ahora las enarbolan  en aras de la modernidad).

Toda empresa necesita un motor y el motor  fundamental de Ruralgest  ha salido despedido de este proyecto hace unos meses. Si  conozco alguién capaz de entender, luchar y sufrir  por  la promoción y posicionamiento del Turismo rural como nadie es es sin duda  “Rafael Pintado”.  Pues bien el amigo Rafa deja de  ser eso, el motor de un proyecto  que resultaba ganador. Se positivamente que Rafa, colocará su motor en otro lado usando las misma cordura y saber hacer  que  siempre ha tenido. El “Steve Jobs” del turismo rural  dejará   un 600 versión 2.0 para salir  en un Ferrari 5.0. Animo amigo!

Anuncios

10 comentarios en “Normativa única el problema del Turismo rural

  1. Pues si,tienes razón.

    Pero ademas del “lio”que representan 17 Normas diferentes el Turismo Rural arrastra otros graves problemas.
    Nunca de planteo ni por lo propios promotores como un sector económico,donde la gestión es muy importante.

    Ayudas dadas sin ninguna viabilidad real ,mas allá de que el promotor tuviese una buena relación con la Asociación de NO Desarrollo.

    Muy poca o nula profesionalidad, formación deficiente y mucho romanticismo,que no esta mal,pero no da de comer.

    Sin embargo pese a todo eso,somos muchos los que seguimos apostando por el sector,aun siendo conscientes de su baja rentabilidad y su mal momento.

    Lo hacemos,porque estamos seguros que somos importante para mejorar nuestros pueblos y ser motor de desarrollo de nuestras olvidadas Comarcas.

    Nos esperan años duros,pero creo que saldremos fortalecidos .

    Una pena lo de Rafa,ha dado mucho mas de lo que mucha gente se piensa,yo también espero que siga trabajando por el Turismo Rural,gente como el son necesarios.

    Saludos y gracias Ino Turismo Rural El Jiniebro y Valentia-Lingua(nuestra nueva apuesta ya con 4 años de rodaje y calentando motores para salir con fuerza)

  2. ¡Cuánta razón tienes…! Es justamente lo que comunicaba a un conocido de Linkedin. En Francia por ejemplo, es muy fácil lanzarse como profesional con una oferta de turismo rural pero lo más dificil es obtener la certificación de calidad que fundamenta la elección de muchos clientes para alojarse. Es posible porque no hay pluralidad, ni regionalismo en la atribución de “marcas de calidad”. Hay un sistema conocido y reconocido por todos. Nosotros en Casárbol estamos vendiendo soluciones de alojamiento innovadoras para el turismo rural que tienen un tremendo éxito en Francia, inglaterra, Suiza, Holanda entre otros y permite la creación, mantenimiento de empleos en el medio rural. Pero aquí en España nos cuesta muchísimo hacer un hueco con nuestros productos y no es por el producto en sí que puedes ver en (www.enoturismo.pro) sino por la legislación que siempre nos hace la zancadilla y corta de ráiz la ilusión de las personas, el espíritu emprendedor y de paso no permite empleos nuevos. Es triste pero cada uno de nosotros con nuestra energía propia movamos a nuestros políticos en el buen sentido…
    Un saludo.
    Gil Atance.

    1. Es una pena como bien indicas. Yo te animo a que sigas luchando creo que es lo que debemos hacer para que esto no se convierta en el pina-pan -pun que algunos quieren.

  3. lo que intentaba decir a través del TW es que en Elche, Comunidad Valenciana la normativa, el Decreto Ley sobre alojamiento rural se llama de …Turismo de INTERIOR, esto implica que los municipios como Elche que tiene 326 km cudrados y llega hasta el mar y tiene dunas y parque natural hasta el mar no puede tener “oficial” y “legalmente” hablando casa rurales, lo que existe está fuera de la legalidad turística que correspondería por tipología de casa, por paisaje, por entorno rural……y son: apartamentos turísticos, S.L, autónomos, alquiler de casa convencional…o lo que se puede, los técnicos nos dicen que la ley ya lo permite, que hay exenciones…….pero lo que les intentamos explicar desde el año 2007 es que “usted ve un cartel que pone No Pase…usted no pasa” aunque uno a uno nos digna que podemos pasar……es una incongruencia que no permite desarrollar productos turísticos como el ornitológico, senderismo, agroturismo, etc…..cuando hemos hecho alegaciones al respecto nos dicen …”pero si sólo habéis presentado tres casas ¡”…por decir algo….pero tenemos expedientes desde inicios del año 2000 y puede que haya más donde por carta a la gente que quería poner en marcha una casa rural les decían que la ley en este territorio no lo permitía…..y qué pasa con esto ? que se pierde ilusión y energía y la posibilidad de mantener un territorio desconocido e increible como es el #campdelx con bosques de palmeras , dos grandes parques naturales, un corredor verde en paralelo al Mediterráneo, zonas LIC y ZEPA y Red Natura 2000 y muchas más cosas…no se dan cuenta de la capacidad de cambio y mejora que supone el turismo rural, el turismo sostenible ó de que con una sola casa rural aumentan las ventas de alrededor (tiendas, restaurantes, jardinería, tec, etc…) y se promociona y refuerza toda la oferta turística de la marca que lo agrupe o aglutine, y sobre todo que tan importante es un sólo empleo en el medio rural como 100 en el urbano…..pero vaya qu eno hay manera de que se entienda ¡¡¡

    y no podemos hablar ni de espigas, ni de nada …porque no existimos ¡¡¡…..yo veo lo que hace años llevan haciendo en la Toscana italiana o en Francia con estos temas y siento una envidia increible, ….no dejaremos de reivindicar este y otros temas desde nuestra asociación …pero resulta desesperante, frustante….. http://www.turismeruralelx.es https://www.facebook.com/#!/TurismeRuralElx
    gracias por “escuchar” ¡

    1. Sin duda debeis seguir intentandolo porque lo que propones es trabajar en el mejor camino , en el que es seguro de buen resultado. Es una pena que a los que legislan les cueste tanto entender las cosas. Siempre contareís con mi altavoz para reivindicar ese buen hacer. Gracias por participar en Dubitatis

    2. Hasta ahora, en lo que hay lido, todos tienen razón: para las agencias somos demasiado pequeños y dispersos; la promoción ni siempre es la mejor; en España 17 diferentes legislaciones no dan seguridad al turista; se habla mucho de inovación pero los gobernantes y los bancos sembran temerla, puesto que no está, aún, testada y no quieren arriscar.
      La normativa única para el turismo rural, no solo en España pero en toda la Europa, creo que es un imperativo ético frente al turista y una defesa para lo proprietario. Voy más lejos y lo creo tambien al nivel mondial. Hay que juntar los paises, los continentes, y dejar que las associaciones, que estan en el terreno, hablen unas com las otras, por forma a firmaren un acuerdo para presentar a sus gobiernos y pressionar-los a aprovar-lo. Es un sueño? Quizás. Pero es lo que Eurogîtes esta haciendo com sus más de 30 associaciones de otros tantos paises europeus.
      Las regras tienen de ser muy claras y muy simples para que todos las entendan y las cumplen

      (Perdonen los errores de la escrita)

  4. Yo llego de mas lejos. Estoy en tierras norte aficanas en el norte de marruecos, y al leeros todos veo que estamos todos en este sector viviendo las mismas problematicas y todo esto lo crean los politicos y lo de las normativas, que desafortunadamente las hacen gente que no tienen nada que ver con este sector y por eso no pueden entender lo que es un concepto y las dificultades que puede tener un emprendedor de turismo rural, quien lo tiene todo mas dificil ya que generalmente esta en el campo, en pequenos pueblos o a veces bastante enclavado.Lo que nos une creeo yo, es la pasion y el amor a un territorio y querer compartirlo con los demas. Pero quien puede sentir lo que tu, como emprendedor en este sector, y lo dificil que es salir adelante.
    Buena suerte a todos
    jaber elhababi
    auberge dardara
    chefchaouen
    marruecos
    http://www.dardara.ma
    auberge.dardara@gmail.com
    212661150503

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s