
Cuando uno lleva cierto tiempo en el sector y mira con perspectiva hacia atrás, uno se da cuenta de la importancia de sacar siempre conclusiones del pasado para afrontar el futuro .
Esto, que es aplicable igualmente en la vida normal de las personas, parece entrar en conflicto con el” modus operandi” de algunos que van de un lado para otro con la misma filosofía, aún sabiendo que en el pasado les condeno al fracaso.
Esa es la impresión que tengo cuando veo el comportamiento de algunas agencias de viaje, empeñadas en regalar “duros a 4 pesetas” como base de su negocio y hoteles que han planteado la misma filosofía y a los que no les auguro un futuro esperanzador.
No entendería a un frutero que cuando compras un kilo de manzanas te regale medio de fresas y además un vale con el 50% de otro de peras.
¿Porqué en turismo si vale ?
Sin duda el culpable es el mismo sector , no miremos a otro sitio porque nos estaríamos confundiendo.
Cuando uno educa al cliente en la filosofía del “no se vayan todavía aún haya más” es muy difícil poner en valor el servicio, la calidad y la diferenciación .
Mi recomendación es que siempre mantengas aquello que tu crees es el diferencial de tu producto o servicio.
Si naciste como negocio sin saber que aportabas de nuevo al mercado o sumándote a algunas de las corrientes del pasado, es el momento de que te pares y hagas lo que no hiciste al principio.
- Analiza quíen eres
- Analiza porque un cliente debe elegirte a tí
- Analiza que aportas de nuevo a tu mercado
- Analiza como quieres que te conozcan ( Más vale ser cabeza de ratón que cola de León ) algo que el bueno de Javier Quesada me repite hasta la saciedad.
Estoy convencido de que si tienes esta parte clara , los cantos de sirena de algunos se quedarán en la puerta de tu negocio y aunque igual de duro el futuro de tu negocio será mucho más viable que el de aquellos obsesionados en competir por las miserias sin identidad de negocio.
Punto y aparte en este post, dejo a los oportunistas, los conseguidores de chollos y los que hacen de la media verdad su base de negocio. Aquellos que han sabido leer las “hipocresías ” del sector para ganar cuotas de mercado como OTAS y sacar pecho.
El miedo a mandar la ” Paridad Tarifaria” a freir esparragos hace que estos “Cholleros” que se integran con centrales de reservas especialmente, puedan actuar de forma libre en el mercado siendo ellos los que dictaminan los precios de Hoteles, o alojamientos con los que no mantienen ningún contrato de forma directa.¿Porqué? Porque ceden parte de su comisión para reventar el mercado y lo hacen visible en los Consolidadores tipo Kayac o Trivago que han sabido sumarse a todo este miedo escénico y sacar partido.
De locos! ¿ Cuando se distribuirán los precios hoteleros o de alojamientos rurales desde el principio de la Honestidad por parte de los que integran y los integrados, como en muchas ocasiones he leído al bueno de Miguel Angel Campo Seoane?
Dicen en mi pueblo que “más vale ponerse rojo una vez que ciento amarillo”, pues aquí en nuestro sector casí todos tenemos el color de piolín!!

