Parece que los  oscuros nubarrones han llegado seriamente a muchas empresas del sector. Después del cierre de ejercicios anuales uno se da un paseo por esta nueva edición de FITUR( que requiere un post aparte) y te das cuenta de que la crisis se ha llevado por delante ya a muchos  y buenos profesionales del sector y que otros hacen  lo que pueden para mantenerse.

Parece que el escenario para el primer  semestre es malo sin paliativos,  por lo que uno deberá empezar  a poner en marcha seriamente la teoría del REINVENTATE.

Pese a que las islas  cuentan con un mejor previsión dada la situación de  los países  árabes que parece va para largo, la tendencia en  la oferta de  turismo urbano, costas o turismo rural no parecen nada buenas.

Debes empezar a poner en orden las fichas de tu negocio y para eso lo mejor es saber   entorno a quien gira  el mismo : ”  El cliente”.

Un nuevo  cliente que es consecuencia de una evolución natural  y que se ha convertido en todo un experto de la compra  Online y OffLine.  Un cliente  al que ya he denominado en ocasiones 3.0 y que  para este año 2012 será  3.1 como poco.

Y digo esto porque  parece que pese a tener muy presente que  uno forma parte de un sector de “servicios” no terminamos de creerlo y  nos limitamos a pensar que los recortes son la única solución.

Que uno debe basar gran parte de su estrategia empresarial en conocer a su cliente es algo lógico ¿no?  Sin clientes no hay negocio , ni recortes ni nada.  Pues dado que es la parte fundamental  de un negocio  ¿como puede ser que ellos evolucionen hasta el  3.1 y  gran parte de la oferta turística nacional este instalada  en el  1.0?

Si tu cliente evoluciona tu debes hacerlo. Las nuevas tecnologías son accesibles  no solo para los clientes sino para el sector y de todas formas la inversión en I+D debería formar parte del día a día de la empresa turística en lugar de ser algo puntual.

Son muchos en el sector, los que piensan que esto de Internet no es más que un complemento, que Facebook ha muerto y que twitter no  sirve para mucho, los más atrevidos dicen que la presencia en redes sociales si pero con reparos y  que el tema de aplicativos para  android , blackberry o I-phone no te ofrecen rentabilidad. “Que me paren  el mundo que me bajo”

Me atrevo a decir que en ocasiones somos tan buenos en las apreciaciones de la realidad  de nuestro sector como cuando nos dedicamos a ser seleccionadores nacionales, presidentes del gobierno, entrenadores de los ciclistas del tour etc… La diferencia es que las decisiones sobre  algo tan cercano a mi negocio   tienen resultados en mi cuenta de explotación y que  España  ponga a Llorente o a  Villa no.

Cuando digo REINVENTATE, mi recomendación es que lo hagas  como siempre sabiendo la dimensión de tus necesidades de negocio no entrando como un elefante en una cacharrería

Mi recomendación es  que  conozcas a tu cliente más de lo que crees conocerlo:

  • Quién es tu cliente
  • Como es tu cliente
  • Que le gusta
  • Que no le gusta
  • Como compra
  • Cuando compra
  • De donde viene
  • Por que  viene

Con todo esa información deberías  tener información suficiente para ANTICIPARTE y  marcar una estrategia enfocada en  fidelizar a tu cliente.

Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho” Peter Druker