
Que la crisis agudiza el uso de la inteligencia es algo que se puede ver con la aparición de nuevas empresas e iniciativas creadas para aprovechar las oportunidades que generan un cambio tan radical en los hábitos de consumo de los clientes.
Es la misma crisis la que hace que muchos negocios se planteen la reconversión de sus objetivos y tengan que buscar nuevas fórmulas para sumar ingresos que hagan viable su negocio.
La aplicación de una estrategia de Revenue managment y el uso de técnicas de upselling y crosselling parece ser la solución por la que optan muchos establecimientos.
Pese a ello hay otras posibilidades que si bien forman parte de negocios como las mayoristas no ocupan demasiado espacio en los Hoteles y alojamientos en general.
En este tipo de empresas los ingresos por espacios publicitarios en los folletos de viaje son habituales y lógicos, teniendo presente el importante número de viajeros que acceden a esa información.
Los alojamientos cuentan con la posibilidad de abrir una nueva fuente de ingresos con las colaboraciones con terceras empresas o instituciones. Son muchas las empresas que estan interesadas en contar cou un impacto publicitario tan interesante como el que puede tener lugar en la habitación de un hotel o un alojamiento rural.
Este tipo de ingresos por publicidad pueden ayudar al resultado final de explotación e incluso a mejorar la percepción de los clientes cuando de la mano de esos intercambios publicitarios algunas empresas colocan de forma gratuita producto en la habitación.
Un ejemplo sería el uso por parte de denominaciones de origen de este tipo de colaboraciones.
Sin duda las cadenas hoteleras que cuentan con mayor número de establecimientos ,pueden parecer apriori un mejor escaparate pero su uso puede ser tan valido para ellas como para un pequeño alojamiento.

