Parece ser que además de  la irrupción de “ventas colectivas” y las cajas de “vivencias”, un nuevo producto empieza a abrirse camino en el sector. La venta  de Ultima hora mediante plataformas que cuentan con un App  de uso para Android, Blackberry  o Iphone.

Estas plataformas pueden ser un verdadero atractivo para la venta de las últimas habitaciones de  un alojamiento. Con una crisis como la actual en la que la posibilidad de llenar el hotel  es más compleja que hace unos años  la búsqueda de venta de las ultimas habitaciones se ha convertido en un punto de vital importancia.

Las estrategias de Revenue Managment no solo cuentan con el factor de segmentación del cliente sino del ABW ( Average Booking Window) o tiempo de antelación con el que el cliente puede hacer la reserva.   La  situación económica  y el cambio más que notable en los hábitos, formas y tiempos de la mayoría de los clientes  ha provocado  que  la batalla de la “Ultima hora” sea cada vez más importante. Por ello la variable de la Habitación de última hora LRA ( Last Room Available) se ha  convertido en  el eje de muchas de las nuevas  propuesta, en algunos casos  interesantes desde el punto de vista del hotelero.

Ante el planteamiento de  ¿Como vendo esas ultimas habitaciones? Uno siempre puede barajar el uso de muchas de las OTAS que cuentan con  tarifas ocultas,  promociones semi- ocultas o  directamente aplicando una bajada de ultima hora  en  el precio.

El  handicap en muchas ocasiones de la paridad tarifaria para la venta de esas últimas habitaciones  es importante, dado que los escaparates, dícese, Trivago, Tripadvisor y compañía tardan poco en dejar en evidencia  disparidades voluntarias o forzadas por terceros. Esta razón lleva a muchos canales a mantener algún tipo de venta en oculto que no haga visible  ese “asesinato de la paridad”.

Por otro lado  a estas alturas de la película hay alguien que no piense  que  la  venta desde plataformas de telefonía  móvil  es  parte del futuro de este sector?¿ Conocen a alguien que no tenga un teléfono móvil? ¿Saben de algún negocio que no este preocupado en facilitar wifi a sus clientes?.

El crecimiento en el uso de  los smartphone es algo incuestionable y la batalla campal entre  I-phone y Android principalmente, pasa por convertirse en algo parecido a los partidos de Nadal y Jokovic.Además se constata que ya el  41% de usuarios de internet desde teléfonos móviles, accede mediante  apps, para hacerlo de forma más rápida y directa.

Con estos antecedentes la aparición de formulas de ventas desde una app específica  por parte de hoteles y OTAS  esta siendo continua y el que más y el que menos busca posicionarse. Muchos hoteles  desconocen el nivel de accesos a su página desde terminales móviles  por lo que no valoran la posibilidad de  contar con un app propio. Recomendación ( revisar los datos de Google analytics o instalar  herramientas como Woopra)  seguro  que se ve de otra forma

Poder ofrecer el número de habitaciones que uno quiera y al precio que entienda competitivo, teniendo presente que es únicamente para reservas de”Hoy para Hoy ” , parece una opción apetecible y complementaria para cualquier hotel. El crecimiento de este tipo de ofertas  en el mercado turístico será similar a Ventas colectivas  o similares. La diferencia es que  mientras no aparezca un consolidador de estas aplicaciones, será una posibilidad de venta (sin asesinato público de la paridad).

ReallyLatebooking , Blink o Daylight Hoteles  son algunas de estas nuevas empresas que se posicionan para facilitar ese servicio.  Otras plataformas usan la negociación y aunque algunos intentos que han salido al mercado no se han impuesto terminaran haciéndolo.