¡Yo no quiero estar en las redes sociales, ni vender desde internet para eso esta el teléfono! Ya tengo página web.
Este es uno de los comentarios que persisten actualmente en muchos negocios de este país incluidos los negocios turísticos. Poco les importa la evolución de sector y los datos que apuntan a que el futuro pasa por la captación de clientes fueras de nuestras fronteras y por la mejora de la comunicación con una nueva tipología de cliente.
Uno se da una vuelta por la red y encuentra webs del “Jurásico” en las que con un poco de suerte te puede aparecer un mapa escaneado de un folleto y unas tarifas que en la mayoría de los casos no corresponden al año en curso.Vamos un caldo de cultivo ideal para que el cliente tenga que hacer la reserva por uno de las OTAS de turno que le ofrecen más credibilidad.
Uno es muy capaz de mantener el inventario de precios y unidades de alojamiento en 10 canales y mantener una web que no permite reservas en tiempo real.” De locos”
Con la presencia en las Redes sociales sucede algo similar. Da igual que quieras estar o no. En el momento en que cualquier cliente haga un comentario, realice un repin o un retweet, en el momento que marque un me gusta o no me gusta, cuando deje su aportación en cualquier foro o seas la bonita portada del post de un blogger, Tu negocio estará 100% en la red.
Y es que todo este lenguaje “para frikis” como algunos piensan empieza a formar parte del día a día de millones de usuarios en el mundo. “Para los escépticos estan los números” y para los que no lo ven claro dejo una fórmula :
USUARIO = CLIENTE POTENCIAL
Y es que parece que muchos negocios ven en internet y en las redes sociales más problemas que ventajas, pese a ello continúan entendiendo que más del 50% de su negocio, hasta el 90% en algunos casos les llega desde “¿Otro internet?”.
¿Es que acaso el cliente que puede entrar en la red y reservar en cualquier Agencia o consolidador de precio es distinto al que podría reservar en tu propia web?
No tengas tantas dudas el cliente es el mismo, la red no tiene muros.
La diferencia es ser más o menos visible y acertar o no acertar con la información que ofreces y la usabilidad y credibilidad de tu web.
¿Comprarías un lata de Coca cola con la publicidad de Barcelona 92 o la de Londres 2012?
Creo que la situación actual ya supone una alerta mayor que ninguna por la que pasáramos antes y que es el momento de aprovechar aquellos recursos que uno pueda tener a mano para rentabilizar más su negocio y vender más. No se puede explicar que a estas alturas negocios Hoteleros sean reticentes a la entrada de las nuevas tecnologías en su negocio. Puestos internos o externos como el de Revenue Manager o Comunity Manager deberían ser tan comunes como los de recepcionistas o camareras de pisos.
¿ Eso es una pasta que no me puedo permitir?
Acepto ese comentario después de que por un momento uno tenga claro el % que supone la intermediación en su negocio y el coste que le supone. Quizá uno asuma que no pasa nada por que ese número pueda crecer pero lo cierto es que cada vez que ese número crece tu negocio pasa a estar en más manos que en las tuyas. Internet es la puerta para que puedas entrar el los “caladeros” en los que muchas agencias On line pescan . Gastar en intentar tener presencia en esos caladeros es invertir en tu futuro como negocio.
Al contrario de lo que muchos piensan, que tu negocio tenga una presencia 3.0 en la web no debería ser un peligro para las agencias On line sino la posibilidad de operar con productos de calidad.
Será el cliente el que finalmente por x motivaciones decida donde comprar pero por el camino será mucho más “creible” un producto que cuente con fotos de calidad, presencia en Youtube con capacidad de comunicar en canales como Facebook, Twitter, Pinterest,Foursquare o Foodspotting.
Al final repercutirá en un mayor conocimiento del producto y con ello una diferenciación de la competencia. Es como lanzar un mensaje que diga:
- YO SI HABLO TU IDIOMA.
- ME INTERESAS COMO CLIENTE.
- QUIERO ESCUCHARTE
Y es que esto no es un coto cerrado de cadenas hoteleras o algo que requiera inversiones faraónicas. Como en todo uno debe racionalizar sus recursos y sus necesidades y no escuchar los cantos de sirenas de algunos especuladores tecnológicos, expertos en poner ceros a soluciones que deberán ser actualizadas en 6 meses. (Ojo)
Para muestra un botón; un hotel de 2 estrellas que ha entendido perfectamente la imagen que quiere trasmitir y que demuestra la máxima de que no es cuestión de estrellas ni de ser uno de los grandes es cuestión de querer hacerlo: Hotel el Sauce.