El doble rasero con el que se miden algunas actuaciones dentro del sector hotelero es cada día más evidente.
Son muchas las cadenas hoteleras e incluso hoteles individuales que se ven coartadas en el momento de creación de campañas promocionales exclusivas o en la propia creación de Clubs o tarjetas de fidelización con sus propios clientes, por el que dirán los intermediarios.
Cuando creas un nuevo valor añadido recibes la llamada del intermediario solicitando automáticamente la posibilidad de venta de esa nueva habitación y en los casos en los que sumas algún valor añadido es fácil que lo incluyan en sus webs de venta prácticamente sin contar contigo
La justificación es que para poder vender en igualdad de condiciones deben mantener igualdad de producto.
No les faltaría razón y en algunos casos es justificable dado que verdaderamente se trata de intermediación .. digamos de primer nivel que sabe lo que son los compromisos y que no juega cada día a una cosa diferente.
Pero no es lo más normal y la intermediación que depende de vender el producto de un tercero a sus clientes ve con recelo que el propio establecimiento pueda jugar ante su misma clientela de una forma diferente y con herramientas diferentes.
En algunas charlas , la última ocasión en el foro Hosteltur , cuando he preguntado el porque es necesario mantener mismo precio y producto en distribuidores X, han tenido las santas …. de decirme que porque se aporta valor al producto. Supongo que se referían a permitir bajadas de precio de canales integrados timo AMOMA, 7 Ideas etc.. o mantener abiertas campañas opacas, todo ello aporta muchísimo al producto como es evidente.
Lo que no me esperaba ver y me lo he desayunado esta misma mañana es que los propios intermediarios o las OTAS creen sus tarjetas/ Socios/Clubs de fidelización.
Quiero decir ¿es bueno o malo ? ¿ Lo permito o no lo permito? ¿Es bueno si eres distribuidor pero malo si eres hotel?
Como siempre tengo por costumbre en mi blog, diré lo que me parece esto: ” Un cuento chino, una patraña ”
No tengo nada en contra de un Genius voluntario para los hoteleros , ni de una campaña asociativa de Hotusa ni una mañana de Hotelbeds ni de Keytel ni del “susuncorda”, pero igualmente que no entiendo que una cadena X no pueda tener una campaña de fidelización con quien le de la gana sea cliente o empresa , con la fórmula que quiera y en formato exclusiva si lo desea. La doble vara de medir no me sirve si se juega se juega y sino se rompe a baraja.
CASO PRACTICO
Hotel X de Madrid
En su web creada una habitación especial con parking , desayuno incluido denominada Executive con un diferencial sobre el precio de suma normal de Parking y desayuno de 2 euros.
A las 48 Horas , Llamada de intermediario 1: ( Pese a tener posibilidad de vender parking y desayuno de manera complementaria nunca ha entrado una reserva con estos servicios)
Buenos días necesito que me des la habitación Exceutive que he visto en tu web para nuestros clientes que puede resultar muy interesante
¿Pero si nunca me habéis vendido un parking como complemento de reserva?
-Da igual si tu lo tienes en web yo debo tenerlo o no podré venderte y no es justo que tengas algo que yo no puedo vender.
Ya pero yo soy el hotel
Si pero vulneras el contrato de colaboración en el apartado 5 sino me la igualaré automáticamente
Vale ok pues te la cargo
24 Horas después ——————————————————————————————————–
…..de igual modo que no es licito, que le ofrezcas a MI cliente que pasa a ser tuyo (lo meto en tu casa y nos da de comer a los dos) la mitad del margen para intentar captarlo directamente y ahorrarte ese %, ganar al cliente y aumentar tu rentabilidad, tampoco lo es que el unico argumento del intermediario sea reducir ese mismo % que el hotel utiliza para llevarse la venta frente a la competencia…es el mismo juego sucio aplicado por ambos lados y que todos sabemos como termina…..MAL por que el unico beneficiado es el cliente y todos los eslabones de la cadena debilitados…..
Así es Josep. Pero estarás conmigo en que ni unos ni otros podemos están en “Misa y repicando”.
La fidelización hotelera es tan compleja como la de una OTA o un TTOO. Saber aportar valor real y CALIDAD en el servicio es la base para que alguien confíe en ti.
Los hoteles están auditados por las opiniones ONLINE, los canales y los TTOO no. No veo ningún control de servicios sobre OTAS como Otels, Amoma, Zleepingbooking etc.
Son unos piratas y saben que lo son, Se sirven de tretas para bajar rentabilidades de Hoteles y del resto de operadores que si buscan mantener un criterio en su venta.
Hoy he llamado a AMOMA para una disparidad en un hotel de Barcelona de más de 120 euros para 1 día en septiembre , la respuesta me la ahorro.
O cerramos el grifo a gente como esta o será el abono para una nueva generación de ” Reventadores de mercado” . Una cosa es aguantar a el precio hasta ulñtima hora para ganarle 10 centimos antes de imprimir folleto y otra cosa es esto. Vamos es como si la guerra antes fuera con flechas y ahora lo más pequeño es un tierra -ire .