Como si se tratase de un “déjà vu”, uno termina percibiendo que en algunos foros continuamos con la idea de que lo importante es lo pequeño frente a un mundo absolutamente globalizado.
En un mundo en el navegar ya no es una cuestión de océanos o Wassapear y Twittear no son nuevos bailes, no podemos mantener ciertas tendencias que parecen más reminiscencias del pasado que ganas de afrontar el futuro.
Muchos aún continúan pensando que un cliente visita un destino por el alojamiento o por un restaurante pero son pocos los casos en los que esto se cumple.
La realidad es que la potencia del destino es la que tira en gran parte del resto de las empresas del sector. Por ello es tan importante el trabajo alineado sobre la marca. No puede ser evidentemente una batalla de los hoteles o restaurantes de una ciudad ni tampoco algo nacido en las instituciones de promoción turística y que no cale en los componente de la oferta turística de ese destino. El éxito es saber que querer vender y hacerlo de un modo alineado y dentro de una estrategia a medio largo plazo. De poco sirve intentar poner parches a un destinos cuando hace aguas, que se lo digan a Magalluf que ha tirado por tierra el excelente trabajo que durante años llevo acabo en el Ayuntamiento de Calviá, Margarita Nájera y que ha pasado a ser referente del “mamading” y “balconing” dos modalidades que dejarán poca rentabilidad y mucha preocupación.
Por ello es importante la suma de todos para hacer de una marca turística algo reconocible y que sea asumido por los miembros del sector y los propios habitantes del destino. Una vez que se ha trabajado esta parte es mucho más fácil contar con resultados positivos.
El destino debe ser sin duda el motor , el efecto llamada para que posteriormente la experiencia de los turistas sea lo más positiva posible.
Según Tripadvisor Estambul esta a la cabeza de los mejores destinos del mundo junto con Roma , Londres y Pekin. Debemos ir al puesto 15 para tener el primer destino nacional que es Barcelona.
Sin duda el trabajo de Barcelona, con su marca es un referente, dado que han sabido sumar una potente oferta turística, con un ambicioso plan para hacer de la modernidad una tendencia visible en toda la ciudad y en la que los eventos y grandes ferias son motores muy importantes a la hora de generar pernocataciones y negocio en general.
No podemos entender que las batallas en este mundo global se hagan de forma unilateral y no es normal que los foros de participación de hoteles , agencias etc… sean en muchos casos, meros servidores interesados de lo que quieran hacer las instituciones de promoción, en lugar de ser los principales participantes e impulsores de nuevos proyectos que hagan cambiar la imagen de un destino.