Para los más incrédulos con la llegada e implantación, del Revenue Management dentro del sector hotelero, el futuro les depara una nueva vuelta de tuerca, en forma de lo que he venido a llamar , la nueva distribución analítica.
Si cuando uno plantea estrategias de Revenue Management, habitualmente a algunos hoteles, todo aquello les parece algo complejo, el futuro nos deparara un nuevo planteamiento basado en la capacidad de una distribución ONLINE, en base a las informaciones que nos puedan llegar desde Google Analitycs y otros datos adicionales que se pueden comprar en el mercado y que nos ofrezcan la posibilidad de dar a cada cliente un precio a medida de lo que esta buscando en cada momento.
Los procesos de Retargeting tan habituales en el mundo ONLINE, deben formar parte de forma obligatoria en el futuro de los motores de reservas hoteleros, pero además deben estar unidos a una capa de lógica que combinada con los datos de la propia web permita al hotel marcar una política de distribución de precios diferente a la actual.
La estrategia de venta directa del hotel se vera altamente recompensada con el planteamiento de esta nueva distribución .
Algunas cadenas hoteleras internacionales operan ya con este sistema de forma habitual poniendo en valor estos datos y logrando una excelente mejora en la conversión de reservas.
Dado que cada vez son más los hoteles que se suman a la rotura de la paridad en la distribución, la optimización de esta disparidad ya no solo pasa por evitar las políticas de “dumping ” que algunas OTAS llevan en su ADN sino la de fomentar una ventaja competitiva en la estrategia directa, sumando nuevas variables a la actual forma de hacer Yield de cada hotel.
Si haces unas semanas en otro post preguntaba si el revenue debe saber de distribución , la cosa se complica dado que esta figura, deberá saber igualmente de valoraciones sobre las analíticas de la web de su hotel o cadena .
Una actualización para los revenue Manager tan necesaria como positiva , dado que les ofrecerá nuevas perspectivas en la planificación de las políticas de forecasting.
Aquello de leer puntas de demanda, según el histórico de hoteles disponibles, en una plaza , empieza a ser para un Revenue Manager lo mismo que los talones de Bancotel al mercado turístico: ” Algo del pasado”