Mucho me temo que los talonarios como fórmula de comercialización en nuestro sector han pasado a convertirse en algo así como los dinosaurios, quiero decir que habitaron la tierra pero llego un meteorito llamado internet y termino con ellos.
Dentro de poco tiempo hablaremos de los talonarios como “aquella antigua forma de viajar”.
Hace unos años nadie se hubiera planteado un sector sin los Ibercheque, Bancotel, Hotelcolor y los míticos bonos de Melia. Resultaron un impacto muy importante en la cuenta de explotación de muchos hoteleros durante mas de un lustro y pese a los intentos de reconversión de ultima hora de algunos y la aparición temporal de otros han terminado por desaparecer sin hacer mucho ruido en el sector salvo alguna excepción.
¿Era viable un modelo de negocio basado en la uniformidad de tarifa o en saltos de la misma en módulos de 30 euros o 10 euros? Parece evidente que no cuando el cliente podía obtener mejores precios de forma abierta y directa en la web.
Con un importante volumen de negocio como mantenían los principales talonarios y viendo la creciente importancia de la red¿ Por que no apostaron por una adaptación de su negocio a nuevas fórmulas?
¿Deberían algunos actores de nuestro sector empezar a pensar que esto mismo les puede pasar a ellos?
Sinceramente creo que así es. Muchas de las mayoristas de viaje y agencias no especializadas deben iniciar un camino en busca de la reconversión de su negocio. Plantearse como hacerlo sostenible frente a un sector que cambia cada día.
Hay lanzamos unas de recomendaciones!
- Analiza si eres necesario en el mercado: Muchas veces lo primero que uno debe hacer es ver si aquello que supuso el nacimiento de tu empresa,mantiene su sentido original.
- Valora la posibilidad de estar haciéndolo mal: Sin duda hacer una valoración en la que incluyamos la posibilidad de no hacerlo bien o haber perdido frescura es importante.
- Analiza los procesos de tu negocio de forma individualizada. Aprenderás si alguna pata de tu negocio falla y lo que supone para el global .
- Resume toda la información y comienza a colocar un nuevo puzzle sobre como quieres tu empresa.
- Crea un modelo de negocio “TESTER” y dáselo ha conocer a algunos clientes
- Recopila el Feedback y plásmalo junto con tu nueva visión de negocio.
Dan Roam decía que
Quien mejor describe el problema es quien tiene más probabilidades de resolverlo



Hola Chema,
Actualmente tengo como cliente un talonarista y su principal problema es la reputacion online ¿porque? no porque su producto sea malo sino porque el publico al que esta enfocado (jovenes) no es capaz de entender su modelo de negocio…
Creo que este ejemplo va en la linea de lo que planteas
Un abrazo y un placer pasarme de vez en cuando por aqui
Creo que el mercado más jóven de hace años eran o eramos que tampoco somos tan mayores, más fáciles de pillar. Ahora el que más y el que menos conoce como buscar un supertarifón en la red por lo que todo lo que sean Talones le puede suponer un problema.
Como siempre gracias por tu comentario Jaime