El crecimiento de los consolidadores de precios hoteleros esta resultando cada vez mayor. Plataformas como Trivago.com, Tripadvisor, Kayak o similares crece como la espuma para intentar captar la compra y fidelización del cliente final .
Durante mucho tiempo y en todos los foros en los que he podido participar he solicitado insistentemente una equiparación entre el hotelero y el canal de venta en lo que se refiere a las opiniones, en este tipo de plataformas y desde hace poco tiempo parece que una de ellas ha decidido dar el primer paso en este tema.
Se trata de Trivago.com que ha decidido valorar mediante estrellas los principales aspectos de cada canal que se integra con ellos. ¡Aleluya!
Se trata de algo tan lógico como necesario. El sector debe purgarse también a nivel de OTAS.
Si uno lo piensa como cliente, sin duda el que más y el que menos esta hasta las “Narices” de la operativa de cada una de las agencias de viaje Online. Unas que te muestran descuentos que cuando vas a cerrar la reserva no son tales porque falta sumar IVA, otros que ponen un precio gancho para luego no poder confirmar esa reserva porque el cambio de precio del hotel no se hacia visible y asi numerosas casuísticas que suponen un verdadero “Rollo” para el cliente.
Si lo piensas como hotelero te encuentras con un problema de indignación general dado que no puedes controlar esos terceros canales que por razones “mágicas” aparecen con un mejor precio que en tu propia web.
Digamos que incluso Trivago se ha quedado corto en la implantación de un tema como este , pero no les quiero quitar merito.
Es demencial mantener que las OTAS no aprendan de lo que sucede en el mundo de las agencias offline en el que la purga ya se ha llevado a cientos de agencias y a dos buques como Marsans y Orizonia y veremos…
Ceder parte del beneficio para ganar cuota de mercado , usar la trampa al cliente como modo de venta es pan para hoy y CIERRE para mañana. Como me dicen algunos empresarios que algo saben de todo esto: ” Donde no hay que ganar hay mucho que perder”. Y eso si que más tarde o más temprano se cumple.
Yo particularmente voto por la Purga de canales online, por aquellos que no aportan nada al mercado. Me molesta mucho presenciar el crecimiento a base de la “picaresca” en lugar de la innovación y la especialización y ojo que canales que aunan estas ultimas cualidades tenemos. Las plataformas como Blink o Really late booking, propuestas como Byhours o Bid away, propuestas de paquetes como smart prive y otros muchos que entienden este negocio de otro manera.
Espero que a Trivago se le sumen otros muchos y que el cliente pueda hacer públicas sus opiniones sobre la atención y servicio de las principales agencias online y que la reputación online y las experiencias de sus clientes tengan la misma importancia en sus negocio , que la que los demás asumimos como necesaria diáriamente.