La paridad tarifaria esta en la cuerda floja cuando hay que buscar y rebuscar para llegar a los números finales que las empresas del sector fijan.
La presión del sector Hotelero con la paridad tarifária pasa por convertirse en la “prima de riesgo” del sector. Diariamente los “hombre de negro” llenan los correos de todos los hoteles con informes sobre incumplimientos de compromiso tarifario. Dudo que el Gobierno de la nación tenga los mismos avisos desde Bruselas.
En muchos casos esos informes están automatizados por lo que cualquier diferencia mínima es notificada para que se tomen las medidas oportunas y el ajuste se lleve a buen termino, bajo amenaza velada de desaparecer de la zona “euro” en su página.
El concepto de Paridad tarifaria esta tan aceptado en la hotelería actual como el termino ajuste lo esta en Europa. Claro que si ya en Europa algunas voces se levantan contra tanto ajuste,¿porque nadie cuestiona en la Hotelería actual la paridad Tarifaria , o cuando menos una evolución de esa paridad ?
La propia distribución encuentra un filón en este modelo en el que no hay un solo día en el que un Hotel no aparezca en disparidad de precios “real o menos real” en uno de los consolidadores o integradores de moda.
Internamente en el sector predicamos y asumimos el termino Paridad pero si uno le pregunta a un cliente que no se nos olvide es, consumidor final de todo esto su respuesta será:
¿ Pari qué? . No se que es eso. ¿Esto es lo de el mismo Hotel dos precios distintos?
Vamos que nosotros nos matamos por el cumplimiento de un termino que el cliente tiene más que claro a muerto “ asesinado”
Quizá sea el momento de afrontar que el problema de la paridad tarifaria es un problema de fuerzas de venta entre la intermediación y la hotelería. No debería ser así pues cada uno tiene su espacio y creo justa esa paridad de precios cuando en el otro lado uno encuentra un colaborador “serio”, que como siempre dice Campo Seoane debería ser lo normal aunque la realidad dicta otras cosas.
En este clima de no agresión frente a este problema han aparecido unos especuladores del precio a los que denominaré con un termino de moda: ” Los mercados ” .
Los mercados tiran de unos y de otros para sacar su máxima rentabilidad en forma de ventas. Se trata de canales especializados en aparecer con chollos como “las preferentes” que luego no son reales a la hora de pagar o capaces de darte mejor precio que nadie a costa de sus beneficio tipo Forum Filatélico.
Los ganadores de este pacto de no agresión “distribución seria” & hotelería son sin duda los mercados cuyo peso se hace cada día mas grande y hace que sus distribuidores no se planteen eliminarlos sino convivir con ellos sabedores de que si les cierran las puertas ellos “invertirán” en otros de al lado con lo que el problema no se resolverá.
La paridad de precios necesita evolucionar ya, bajo el riesgo de que los mercados terminen fijando los precios de unos y los de otros.
Cuando llega el viernes ultimamente todos sabemos que tras consejo de ministros nos encontramos alguna sorpresa, ¿que pasaría si un viernes uno se despierta y se encuentra con alguna de estas propuestas encima de su mesa??
- Distribución de netos a todos los canales
- Diferenciación de precios por facturación
- Diferenciación de precios por cumplimiento de compromisos.
- “Un hotel, dos webs un precio distinto en cada uno ” SERIAGO
Hola Chema
Muy buen articulo, con divertidas y acertadas comparaciones.
Yo el tema de la paridad lo veo como la pescadilla que se muerde la cola: por un lado todos, tanto clientes como OTAs como hoteles, queremos y pedimos que dicha paridad se cumpla, porque claro, yo como cliente no quiero pagar mas que otro por la misma habitación de hotel, yo como OTA no quiero gastarme un dinero en marketing online y que un competidor tenga un precio mas barato que el mio y yo hotel no quiero que una OTA tenga un precio mas competitivo que mi propia web.
Pero por otro lado, el cliente siempre va a intentar encontrar la misma habitación a un precio mas barato, una OTA va a pedir ofertas únicas que rompan la paridad con sus competidores y un hotel va a querer atraer a los clientes a reservar en su propia web.
Queremos que sea respetada por todos, menos por nosotros mismos.
Que la solución es romper totalmente con la paridad? Puede ser, esta claro que esto nos llevaría aun escenario completamente distinto, pero también me crea dudas si es la situación adecuada ya que creo que podría llevar a otro tipo de “guerras” . Porque se me ocurre, que le parecia al sector hotelero que un third party redujera el margen de su comisión para conseguir un precio mas competitivo?
Saludos,
Francisco
Veremos que depara el futuro Paco veremos!!! Un placer volver a verte por aqui!
Hola Chema ¡ No pillo el cebo ni de “coña” 😉
La verdad es que este asunto es una batalla perdida si realmente, como bien sugieres, el concepto de paridad tarifaria no evoluciona. No solo es ya una cuestión de detectar el canal/es que se la salta a la torera incumpliendo lo que él mismo exige, sino el seguimiento y el tiempo que requiere el esfuerzo para que sepan “que no te están tomando el pelo”. Personalmente soy partidario del concepto de paridad, al fin y al cabo, es el hotelero quién posee las habitaciones, quién es dueño de su inventario, su gestión y distribución y, por mucho que el cliente esté familiarizado con esas diferencias de precios (en muchos casos notables), creo que la marca, el hotel, se resiente: (el mismo hotel a dos precios diferentes).
Si a esto además le unes la complejidad de competir en mercados saturados con auténticas sangrías de precios que muchos califican de “necesaria estrategia”, creo que esa reflexión hacia la evolución es necesaria y tus propuestas, debido al escenario descrito, me parecen no solo acertadas sino parte de una reflexión que cualquier estrategia de marketing debería considerar para igualar en cierto modo posiciones.
Un saludo, Chema
Gracias por tu comentario Juan Antonio siempre es un placer contar con tu opinión. Creo que esto evoluciona o evlouciona. La rentabilidad de los negocios depende de ello vender con tasas de ocupación similares o menores y hacerlo cada vez a un precio medio menor no se puede sostener continuamente. Al final todo el mundo intentará controlar la “pata ” de costes de intermediación y estará obligado a tomar decisiones estratégicas de verdad. Estaremos al tanto de todo !!! ;-))