Los más listos de esto ya anunciaban a Bombo y platillo que “cuidadin ” con el 2012 y parece que razón no les faltaba dadas las tendencias que casi todo el mundo dentro del sector maneja.
“incertidumbre” es el termino más usado por los Operadores de costas y los hoteleros de vacacional. Igualmente incertidumbre es lo que planea sobre la oferta de alojamientos rurales en todas las zonas de España con menor número de reservas en comparación con años anteriores. Los hoteles urbanos que han contado con algo de Oxigeno durante estos meses se preparan ya para afrontar el complejo periodo veraniego.
La incertidumbre esta más que justificada puesto que pocos o muy pocos son los afortunados que no dependen de las reservas “Ultima hora” como claves de su resultado.
Lo que sin duda estará de moda este verano será el “Regreso al pasado”.
Durante muchos veranos mis vacaciones al pueblo son uno de mis mejores recuerdos. Este año creo que muchos españoles recordarán igualmente esos veranos y regresarán a ese pasado.
Las habitaciones de las casas de tíos, primos, abuelos o amigos van a tener que sumarse este año a las estadísticas de algunas comunidades autónomas para que les salga el número , más preocupadas en el pasado de no bajar en las pernoctaciones medias que en encontrar una medicina para los problemas que el sector ya planteaba y que se han quedado en el aire.
No hay mal que por bien no venga y seguramente que las previsiones de bares,restaurantes y piscinas municipales mejorarán este verano. Al final, conseguirá más esta crisis en mejorar el resultado de los pequeños negocios de los pueblos que muchos planes de desarrollo rural de más que cuestionable eficacia.
Sin ser Krugman y viendo como se mueve todo esto creo que este verano los pueblos de España estarán hasta la bandera. Soy un nostálgico de los programas que veia en mis veranos en el pueblo y creo que este puedo lanzar una previsión:
- Aumento en el número de ventas de bicicletas( Ya se sabe que son para el verano)
- Recortes en TVE ( películas repetidas cada tres semanas)
- Regreso a los pueblos para las vacaciones.
LO SABÍA VUELVE CHANQUETE Y VERANO AZUL