No lo digo por la recopilación de datos macroeconómicos con máximos históricos de entrada de turistas y otras cotas similares, sino por el aire que se respiraba en la feria por parte de gran parte de los profesionales del sector. No es mal comienzo que uno lo vea con optimismo, algo entre los que lamentablemente no me incluyo.
Lo que nuevamente parece claro para todos los asistentes a la feria es la importancia” Vital” del turismo internacional para que las cuentas del sector se mantengan o mejoren. Es cierto que siempre hemos sido un país volcado en el receptivo pero es grato ver que no solo nos limitamos a esperar sino que hemos aprendido a “salir a por ellos” .
Son muchas las propuestas de empresas receptivas nacionales que se han especializado en mercados emergentes como el Ruso, Árabe o Chino con excelentes resultados. Son una plataforma más que interesante para llegar a esos nuevos nichos de mercado en los que encontrar clientes.
Otra de las opciones es la entrada de OTAS con cuotas de mercado importantes en esos mercados como pueden ser Agoda con el mercado Asiático o el caso de Ostrovok en el mercado Ruso. Posicionarse en ellas resulta más que interesante. Uno de los mercados con mayor previsión de crecimiento es sin duda el Chino y en el Tuniu.com parece ganar la partida a todos. La oferta para destinos en España va de la mano de programaciones de 7 días de media en la que en la mayoría de los casos se combina con estancias en otros países como Portugal o Francia.
Estos nuevos nichos de mercados deben ser una referencia importante para todos los alojamientos del tipo que sean, pero eso si, sin que se nos “vaya la cabeza”. Digo esto porque en ocasiones desde las instituciones, asociaciones hoteleras y colectivos de diversos tipos, se entona el grito de ¡A por los mercados emergentes! sin pararse a analizar nada.
Uno de los errores más comunes, es pensar que de manera individual uno puede llegar a estos nichos de mercado y no lo digo porque sea un alojamiento el que se gaste su dinero en ir a promocionar su Hotel / hoteles a China, sino porque en el mismo error incurren comunidades autónomas que en lugar de pensar en Global siguen pensando en particular.
Si un Español viaja a China, sin duda puede tratar de conocer sus 23 provincias,pero lo más normal es que sean las ciudades principales las que se lleve en su cámara de fotos retratadas. Por eso no entendería que la provincia de Anhui una de las 23, lanzará una campaña especial para conocer Anhui como destino sin hacerlo de la mano de Shangai o Pekin.
Es decir de poco sirve que comunidades como Castilla León , Castilla La mancha , Aragón etc.. hagan la guerra por su lado sin ir de la mano de los principales ” efectos llamada nacionales” : El sol, Madrid y Barcelona.
El ínteres que suscita llevarse parte del pastel de 60 millones de turistas en España , es motivación suficiente para mantener de algún modo una estrategia especial para este tipo de “nuevos clientes”.
Para los alojamientos más pequeños y en ciudades fuera del foco principal de turistas de estos mercados, el trabajo es más duro. La creación de paquetes globales con atractivos especiales pensados para esos mercados puede ser el primer paso. el segundo es usar los canales de distribución habituales y no inventarse otros que supongan un coste desproporcionado.
En sociedades como la China o la Hindú, máximos consumidores de cine , el hacer uso de este reclamo, seria ideal para cualquier campaña publicitaria .Si una película de éxito de Bollybood se rodara en Las Hurdes extremeñas, me vería montando una par de hotelitos rurales en el pueblo de mis padres .
Los mercados emergentes deben formar parte de nuestra búsqueda de clientes siempre en función de:
- La ubicación de nuestro negocio
- De la segmentación de nuestro negocio
- De la estacionalidad de nuestro negocio