La comercialización turística sigue siendo un problema estratégico para un hotel o para cualquier tipo de alojamiento.
Si bien antes uno tenia más o menos claro los nombre que más sonaban en el mercado y por tanto los que más potencial de facturación tenían para mi establecimiento, ahora la cosa es más complicada.
Tras algunos debates en la comunidad Hosteltur, apasionantes y en los que siempre se aprende, coincido con el amigo Campo Seoane en que un hotel debe saber quien es y a donde quiere llegar. De lo contrario corremos el riesgo de intentar ponerle 200 caballos a un 600 y eso es un accidente seguro.
Sabiendo quienes somos debemos cifrar la parte de negocio que queremos distribuir con intermediarios y saber quien es quien dentro de todo esto.
Al final por mucho que uno da vueltas termina viendo que los que te venden suelen ser los mismos y que sin duda deben ser un foco principal, quizá no sea políticamente correcto pero los canales debemos tenerlos en un ranking y valorar lo que cada uno de ellos supone no solo en facturación sino en riesgos!
Sigo con la parte politicamente incorrecta; Somos todas las cadenas o todos los hoteles iguales a ojos de un canal de venta ( no lo creo, mejor dicho No lo somos) Como todo en la vida el “roce hace el cariño” aunque aqui el roce también suele ser económico. En ocasiones este feedback negativo puede ser búscado en otros casos es impuesto y en otros ES y punto.
¿Debo contratar con todos los canales por tanto? ¿debemos mantener canales improductivos o canales Chollo esto que son aquellos que se han especializado en el más difícil todavía y hacen como las lagunas de Ruidera, aparecen en la feria pertinente y desaparecen el resto del año?
Creo que es un riesgo innecesario. Creo que el mercado sufre una saturación en la distribución y que todos sabemos que hay una primera división, segunda y segunada B. Es cierto que muchos queremos que el Madrid,Barcelona y Valencia del turismo no sean los que siempre ganan las ligas pero coño! es muy complicado que el olímpico de Madrigueras aparezca en primera y la gane.
Creo que debemos contar con una contratación muy a medida de nuestras necesidades y cuidar ese feedback para que no sea negativo y para que tenga el coste justo en lugar de escalar el everest a base de sobrecomisiones.
Además tenemos a la Niña del Exorcista. Las integraciones XML sin filtro.
Como el personaje las integraciones son capaces de girar la cabeza y negar disparidades o hacer saltar controles con canales que no realizan integraciones por los aires. ESO DEBE TERMINAR.
Regreso a mi parte políticamente No correcta. ¿ Porque no lo hacemos? ¿ Porque debo permitir que un tipo de china compre más barato que mi cliente preferente?
¿Lo sabemos y no hacemos nada? Mientras eso sea así la sarten la tendremos cogida por una punta y nos seguiremos calentando y quemando. O se arregla o invertiré todo mi sueldo en Betadine.
Sin un listado de canales conflictivos, sin una imposición forzada de control a los que los mantienen mediante las clausulas de los contratos de colaboración sin nada de esto, buscar un intermediario serio y solvente se va a poner más dificil que encontrar al hombre o mujer de tu vida.

