Hace unos años cuando los problemas de ocupación para muchos hoteles pasaban por los fines de semana de forma especial, aparecieron los talonarios. Un invento que a un precio altamente competitivo ayudaba y mucho a llenar fechas de baja ocupación. Fueron capaces de hacer de este producto un producto con demanda propia. El cliente ya no viajaba sino era con un talón ( se llamara como se llamara).
Bancotel, Ibercheque,Bonos de melia, HotelPlus,Talonotel, Talonclick son nombres que han copado el mercado de los talonarios y que durante años han estado ofreciendo una amplia oferta a los clientes. Ahora les resulta mucho más complicado. Muchos están con pie y medio fuera del mercado otros con una reconversión que ya quisiera la minería, y algunos otros viviendo como pueden… el panorama no es demasiado esperanzador.
Básicamente ,en un mercado que opera con tarifas BAR y donde la mayoría de los operadores trabajan con aplicaciones web que permiten la gestión de tarifas libres, el buscar un formato encorsetado no parece la solución. Han buscado camaleonicamente la adaptación en múltiplos de 10 ( la mayoría de ellos ya operan así) y en otros casos pasan a ser formulas de pago en lugar de aquella idea inicial de Bono de hotel.
Creo que el Talonario como tal esta amortizado y que su espacio en el mercado pasa a ser menor cada día. Claro que cuando unos salen del mercado otros parecen llegar con fuerza pero buscando pecados del pasado en lugar de mejorarlos. Este es el caso a mi juicio de las “Cajas de viaje”
Si el talonario contaba con unos netos en ocasiones impensables, aparecen estas cajas sorpresa que quieren lo mismo pero además me incluyes el desayuno y las entradas a lo que quieras. Vamos que si uno se para un poco y hace números termina por encontrar la sorpresa, una sorpresa que suele ser muy poco rentable. Además conscientes de la proliferación en el mercado de este tipo de ofertas , los propios operadores se tratan de garantizar espacio con un contrato exclusivo.
No creo que esta sea la solución, es cierto que la situación económica no permite rondar los precios medios que antes se tenían pero no creo que esta sea una solución optima. Tenemos clientes sensibles al precio pero coño busquemos los sensibles al servicio que no creo que sea meigas y haberlos AHYLOS





