Al hilo del post de mi amigo Arturo Crosby me he decidido a escribir un post creo que necesario en estos tiempos!.

Cuando en el año 92 empece a estudiar Turismo ya estaba el amigo Arturo y algunos ottros locos hacendo proyectos de desarrollo rural. Siempre me ha parecido  una ventana de aire puro para  el turista una oportunidad de conocer algo auténtico,  de experimentar sensaciones esenciales( llamo sensaciones esenciales , a aquellas que uno no puede dejar de sentir en la vida y despertar una mañana en pirineos o desayunar entre picos de europa y el mar son de ese tipo de senasaciones)

En aquellos años muchos nos ilusionamos con la oportunidad  que  daba el Turismo Rural de recuperar las economias en medios rurales, con la posibilidad que se abria a jovenes emprendedores para desarrollar su sueño en  su entorno rural sin tener la necesidad de tener que abandonar su pueblo.  Los sucesivos  fondos de cohesión que llegaban  de europa parecian  la solución perfecta para dar el empujón definitivo a aquellos que querian jugarsela.

El aumento de plazas  fue exponencial y eso que uno se perdia en  regulaciones que variaban cada tres años o   nomenclaturas absurdas  y de escasa validez comercial .

Pese a ello muchos alojamientos han conseguido aquello para lo que fueron creados, para ser un motor de desarrollo rural de su  pueblo o de su zona y eso pese a que resulta dificil luchar  en un mercado como el Turismo rural.

Muchos soñadores se han quedado en el camino , otros sufren a diario para encontrar  como llenar sus alojamientos y otros… otros han cumplido su otro sueño que no era otro que el de incrementar su patrimonio cerrando su negocio después de cubrir el expediente, sin haber sido participe de nada de la idea inicial de todo esto.

Eso otros  han sido  una verdadera remora para otros empresarios que  si han optado por el Turismo rural como una forma de negocio sostenible y capaz de generar  riqueza no solo a ellos sino a sus vecinos.

¿Alguien me puede decir como es posible que uno  reciba una subvención   y al cabo de unos años cierre el negocio y punto?¿ Que durante los años deapertura , nadie se preocupe de  saber si la razón por la que se le dio esa subvención se cumple?

De locos….¿  Que diría cualquier Cadena Hotelera si  el estado se dedicara a abrir paradores en las ciudades donde la cadena ha montado su hotel   para cerrarlos a los 4 años habiendo recibido un 60% de subvención para su creación  y habiendo  trabajado con precios para cubrir el expediente haciendo que   el mercado perciba que  el precio debe ser el que marca ese parador ?

Estoy seguro de que el grito se escucharia en China!!!

Pues eso sucede habitualmente en  nuemerosas comarcas de este nuestro país y a los alojamientos no les queda otra que ” tirar pa lante”.

¿Donde están aquellos técnicos que firmaron proyectos, que dieron el consentimiento  para aquel despilfarro de dinero comunitario?

Durante años no he visto a estos gestores preocuparse por ayudar a los propietarios a conocer el mercado  del que quieran o no forman parte, vamos que como son emprendedores han tenido que ser además  autodidactas.

Sirva este post  como reconocimiento a todos aquellos que siguen soñando  a diario con convertir al Turismo rural en un turismoESENCIAL.

A los ilegales,  a los que no ayudan , a los que salen solo en la foto , a los que les daigual como va esto, a los que no sueñan, a los que ponen zancadillas, a los que lo ven siempre negro a los  que no confian en esta alternativa, a todos ellos les dedico la canción de David Civera: ”  Que los detengan, son unos metirosos, malvados y peligrosos………”