222.jpg

Después de unos años en los que la oferta de  Turismo Rural ha pasado por  momentos muy duros, parece que  todo indica que  pueden venir años mejores .

Que en el  sector turístico nos cuesta aprender del pasado, es algo  que parece cada vez ser menos cuestionable, para convertirse en algo cada vez más  habitual.

El Turismo Rural,  va camino de volver a cometer los mismos  fallos que durante años le ha dado ya suficientes pruebas  de que no se puede hacer siempre los mismo y  esperar resultados distintos.

En las últimas reuniones con gente del sector, denoto pocas ganas de reinventar un  producto que empieza a ser maduro y que en algunas comunidades   se ha convertido en sinónimo de “Cutre”.

Lo graciosos de la oferta de Turismo Rural es que  no sera por Observatorios. Cuenta con unos cuantos, pero  pese a que alertan de posibles cambios, o dan la pista del camino a seguir para mejorar resultados,   solo son algunos los que   parecen tenerlo claro  .

Uno de los mayores problemas de la oferta rural es el “Café para todos ” que parece  estar instalado en asociaciones, instituciones de promoción y otras entidades, obligadas más en confirmar  el aumento de la oferta   que en la búsqueda de mejorar   y afianzar   oferta  existente .

“Seguimos con  las tarifas  fijas o tarifas por temporadas ” 

Esto que  afortunadamente en el sector hotelero cada vez va quedando más atrás, en la oferta de Turismo Rural sigue siendo una realidad diaria .  Es un ataque a la búsqueda de la mejora de la rentabilidad .    Matamos la ley de la oferta y la demanda y con ella la fijación de precios para adaptarnos a cada momento de demanda .

Por eso tenemos los precios que tenemos en la oferta rural  .( fuente informe Club rural 2016)

precios-rural-2016

Casi el 80% se concentra por debajo delos 30 euros por persona.  He aquí donde debe empezar el trabajo de los alojamientos rurales , intentar aprovechar optimamente la demanda e intentar situar el 80 % por encima de los 30 euros .

“Más vale reserva en mano que reservas  volando ” 

Pocos son los que  intentan experimentar con la anticipación  de compra, en el mundo rural, pero debería ser igual de natural que en hoteles o compañías aéreas.  Contar con un histórico de antelación de compra, nos puede dar la pista de la carga de demanda y con ella la posibilidad de  vender  a un mejor precio a un cliente dispuesto a pagar una estancia mayor .

Trabajar la antelación nos ofrece mayor control de nuestra propia capacidad de ingreso .

Datos de  ( Antelación de compra en los alojamientos rurales )   Observatorio  rural

abw

Para rematar   la situación dentro de los alojamientos rurales ¿nos seguimos extrañando la entrada de Booking como vendedor principal de la oferta rural ? Es lo normal , lo hacen en 3 clicks .

¿Cuantos alojamientos rurales cuentan con un sistema de reservas online ? ¿ Y en su caso cuantos lo tienen actualizado ?

 En los alojamientos  rurales seguimos intentando plasmar una Web que contenga informaciones infinitas sobre  cosas sin importancia en casos pero omitimos la posibilidad de reservar y pagar en tiempo real . Además seguimos pensando en cargar miles de fotos, logotipos que nos quitan tráfico pero que hablan de lo  buenos que somos y las medallas que tenemos  etc…

Sería interesante saber que el  54% de las consultas se realizaron en 2016 desde dispositivos móviles  y que  aquí la información debe ser clara y concisa sin rollos eternos ni  cientos de fotos y evidentemente con la posibilidad de reserva online .

dispositivos

Regreso al tema  del “Café para todos” porque no quiero que este post   sume únicamente las malas praxis y carencias del Turismo rural . Me condena ver que hay  propietarios  que son luchadores que buscan como enfrentarse a estos retos y que en ocasiones por culpa de ese maldito café , se ven lastrados .

 Hay muchos profesionales del Turismo rural que se proponen hacer un producto de calidad,  innovador , sostenible y rentable . Para todos ellos mi apoyo y admiración.

El camino es duro y en ocasiones solitario pero,  terminareis  ganando más que aquellos empeñados en colgar un cartel de  Sector aislado  y  “Viejuno”.