“Una nueva variable a tener presente cada días más dentro de las estrategias de Revenue management hotelero , es sin duda la presencia de plazas de Apartamentos legales /ilegales ) dentro de las plataformas de venta que tanto crecimiento están experimentando , Airbnb , Wimdu etc.. “
Podría sonar a locura lo que propongo pero la realidad es que en los últimos eventos de importancia en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, el impacto de este tipo de oferta se hacen notar y mucho en las variaciones de ADR del hotel .
Normalmente usamos los históricos para ver la evolución de venta de unas fechas con un evento determinado y cuando vemos que no terminan de comportarse de una forma similar , sin duda es porque algo tiene que ver que el cliente esta decidiendo meter cada vez más en la elección de alojamiento a este tipo de establecimientos .
El problema para los departamentos de Revenue, suele ser que “negando” este impacto y al no meterlo y ponderarlo entre las variables de la estrategia de RM solemos estar en el pick up de habitaciones a menos de una semana del evento “bajándonos los pantalones ” . Ese efecto que además cuando se trata de una fecha caliente, es como un virus y genera una bajada de precios global en la plaza .
Eventos como el último World Pride de Madrid o Fallas de Valencia entre otros , han supuesto la prueba de que esta tendencia ha venido para no marcharse .
Las ferias y eventos empresariales tienen un impacto menor dado que el cliente corporativo sigue prefiriendo los servicios del hotel , aunque el tiempo dirá.
En el caso de eventos de componente lúdico no hay marcha atrás el reparto esta servido y hay que tener controlado el número de plazas que tiene este tipo de plataformas a la venta para ver si la demanda de las plazas hoteleras funciona al mismo ritmo que la de los apartamentos .
Para aquellas empresas dedicadas a realizar “Web scraping ” ya saben lo que tienen que monitorizar 🙂 , para los departamentos de Revenue metamos esos datos en la coctelera.