Podríamos decir que el diez de marzo pasará a la historia del sector turístico en España,  como un día maldito, uno de esos días en los que la realidad nos soltó un “bofetón“ que aunque esperado  por muchos nos ha dejado helados .

El comunicado de ayer a media mañana de la cancelación de las operaciones del IMSERSO, hacia saltar por los aires la sensación en muchos destinos vacacionales de que el temporal del “Coronavirus” podía pasar  cerca,  pero no por encima  de sus negocios.

El cambio en la percepción por parte de las autoridades de lo que es peligroso ahora y que tan solo hace unos días no lo era, ha creado un nivel de “Histeria colectiva”  que  es difícil de medir y combinar en algoritmos y que sin duda no vamos a encontrar en históricos de ningún tipo por mucho que sea lo que más nos gusta hacer a los Revenue manager.

Sin duda la noticia la cancelación de las Fallas  es el  golpe final a un día aciago,  que pone en marcha la más que previsible avalancha de cancelaciones que  sufriremos en la plaza   durante los próximos días .

Si los datos ya hablaban de  un descenso en las búsquedas de reservas en Valencia por encima del 40%, ahora deberemos luchar ante ratios de cancelación muy por encima de lo esperado  y ante situaciones de  cobro o no cobro de aquellas tarifas no reembolsables que pusimos meses atrás en el mercado .

Si finalmente y al igual que ha pasado en Valencia con otros eventos como Maderalia, se decide posponer las Fallas 2020, para otra fecha, algo que entra dentro de la lógica, nos enfrentaríamos a  una oportunidad  de poder  recuperar parte de lo que seguramente vamos a perder en los dos próximos meses.

Ahora mismo el escenario de una guerra de precios en la plaza, para paliar las previsibles cancelaciones seria un “suicidio “  colectivo, en una plaza como Valencia que ha encadenado  un crecimiento  sin parangón en los últimos 5 años.

El factor miedo es una mal amigo de los algoritmos en las estrategias de Revenue management.

Algunos tips que desde Bedsrevenue podemos sumar   son los siguientes:

  1. No debemos pensar en activar medidas de rebaja a todos los segmentos de nuestro hotel de manera indiscriminada para  intentar sumar  ventas cuando sabemos que el resultado no será el que esperamos. Matar moscas a cañonazos no es bueno ni aunque tengamos el “coronavirus” encima.
  2. Meternos en soluciones que nos pueden sumar unas cuantas habitaciones a corto plazo dañando el medio y largo plazo es una tentación pero no debe ser una opción.
  3. Si empezamos a ampliar por miedo, el número de ofertas   con un travel window por encima del mes de Mayo, podríamos lastrar una previsible mejora en el pick up durante la segunda quincena de Mayo y especialmente en Junio .
  4. Las previsiones con las que trabajamos en Beddsrevenue.com nos sitúan en un cambio de tendencia, que comenzaría en la 2º quincena de Mayo y que previsiblemente se comportaría con un efecto rebote  importante por lo que recomendamos  trabajar  con ese horizonte  en las previsiones.
  5. La empatía con nuestros clientes para abordar las cancelaciones y los gastos de las tarifas no reembolsables. Soluciones como el mantenimiento del deposito cobrado para viajar durante el año puede ser una solución que no nos origine problemas de comentarios negativos adicionales unidos al termino “coronavirus” que serán un problema en los próximos meses.
  6. Ante una contracción como la que  se espera de la demanda  solo podemos intentar   crear  productos que sean disruptivos en este corto plazo y que puedan trasladarse   a un cliente de cercanía que pasará a ser el posible consumidor que mantengamos en estas semanas.
  7. Debemos trabajar nuevamente el termino confianza con los clientes una vez pase este momento inicial .Poder garantizarles  no solo su posible gastos de cancelación sino darles coberturas de viaje en destino  como valor añadido son   opciones muy a trabajar en el  futuro pos “coronavirus”. Soluciones como Flexmyroom son una garantía para el cliente y el propio hotel .
  8. El previsible traslado del evento a un escenario como el mes de Junio puede darnos  mayor capacidad de recuperación de mercados como el Italiano tan potente para Valencia y otros mercados internacionales por lo que la previsión de ese mes pasaría a ser altamente positiva.  Mantener controlado   ese mes a niveles de  ADR puede ser una solución / bálsamo a lo que tendremos que asumir  de previsibles caídas en Marzo, Abril y Mayo

Vamos a asistir durante las próximas semanas a situaciones que no  tenemos controladas dentro  de las previsiones  de los departamentos de Revenue management y conviene tener la capacidad de tener   una cierta calma  que evite  devaluar  el trabajo  de años que ha servido para situar a Valencia con 67,70 euros  de ingreso por habitación  disponible, 6,50 euros por encima de la media nacional .