Reedición de un clásico 🙂
Era un frío día de Abril cuando un nuevo caso se presentaba en mi despacho . Un “CONFIDENCIAL” en color rojo hacia que destacara por encima de todas las carpetas que estaban encima de mi mesa.
En una esquina se añadía la letra de mi jefe “Expediente X” El triangulo de las facturas.Aquello parecía ser algo importante porque no eran demasiadas las carpetas de ese tipo que me ponían encima de la mesa.
09.25 horas Zulú
Tras mi cafelito de rigor, empecé a ver el contenido de la carpeta. Se sumaban los testimonios de cientos de Hoteleros que habían tenido contacto con aquel terrible “TRIÁNGULO DE LAS FACTURAS”. Es más había testimonios también de otras empresas de servicios, mayoristas etc.. que habían topado con aquel temeroso lugar.
Necesitaba recopilar información por lo que visite a algunos de los implicados. En la mayoría de los casos los hoteleros me comentaban :
“Yo mandaba las facturas sistemáticamente a la misma dirección pero siempre tenía algunas que desaparecían en el Triangulo”
Otros añadían ” Pensaba que me estaba volviendo loco, incluso las de más importe las reforzaba con envíos certificados pero también desaparecían nunca llegaban”
Evidentemente me enfrentaba a un verdadero problema, dado que en muchos casos los hoteleros o agencias habían tenido que cerrar sus negocios por el maldito TRIÁNGULO DE LAS FACTURAS. ¿Que podía hacer? ¿ Meterme en una factura y seguir su viaje?
Decidí algo más normal para un protagonista como yo, dejarle el marrón a otro, a un secundario. Por ello procedí a llamar a mi amigo Edu, un colaborador al que denominamos “pichón” por su inocencia, justamente un factor que era determinante.
Por ello le di más de 10 Facturas , alguna de ellas , las de más importe con una señal especial en tinta invisible que ponía ” ESTA NO LA PIERDE NI CORREOS”.Era mi formula perfecta para saber que eran mis facturas.
Para hacer la prueba elegí 2 lugares al azar:
1. El ayuntamiento de Wichita
2. La central de Viajes Warsans
Edu se personó directamente en las dos localizaciones, que yo pude seguir dado que le dote de ultima tecnología de geoposicionamiento. Incluso pude ver con Google Street view Mega Mega Plus como dejaba las facturas en la mesa izquierda según entras en el Ayuntamiento y en la mesa de la entrada de Viajes Warsans.( Fantástico el mega mega plus de Google, ¿que será lo siguiente?)
Era el momento de llamar para confirmar que todo estaba ok y les dí 24 largas horas.
DÍA D HORA TANGO Nombre clave “Operación cascanueces”
Ya había dejado el margen suficiente y llamé al ayuntamiento de Wichita.
Si usted quiere hablar con el ayuntamiento pulse 1 si no quiere hablar con el ayuntamiento diga NO ( pero que demonios es esto!! que coño hago llamando al ayuntamiento en caso de no querer hablar con el!! claro que quiero hablar con ellos)
Si llama para pagar impuestos de Matriculación diga 1, aguas diga 2…………………….. saneamientos diga 1500 para otra consulta espere:
Más de 10 minutos al teléfono y todavía no sabía si además de las máquinas alguien trabajaba en el ayuntamiento de Wichita. Después de escuchar el concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo al teléfono, una voz de ser humano me contesto: AYUNTAMIENTO DE WICHITA, UN MOMENTO POR FAVOR , para que a continuación se iniciara el proceso :
Si llama para pagar impuestos de Matriculación diga 1, aguas diga 2…………………….. saneamientos diga 1500 para otra consulta espere
Ahhhhhhhh. Un escalofrío recorrió mi cuerpo, que le había pasado al personal del Ayuntamiento , ¿quizá estaban en el mismo TRIANGULO DE LAS FACTURAS o en alguna isla como la de perdidos o la de Mahou?
Quería probar suerte en mi segunda localización la sede Central de Viajes Warsans . En esta ocasión una voz atenta me atendió ( no lo podía creer) :
Por favor con administración. Si un momentito. En esta ocasión el tema musical de espera era el de Joaquin Sabina ” y nos dieron las tres y las cuatro…..” De momentito en momentito el tema se alargo hasta las 18 horas, momento en el que la mima voz me indicaba que sus compañeros habían salido y que no regresarían hasta el día siguiente.
Nueva decepción y mil preguntas. ¿ Que pasaba con las facturas? ¿ Porque cuando hablaba de administración se notaba un frío en las respuestas de la gente? ¿ Que era aquel TRIANGULO que originaba todo?
De aquel día D aprendí que en ocasiones cuando llamas para preguntar por facturas, solamente la música y un momentito serán tus resultados.
DÍA F HORA BRAVO Nombre clave “Operación Machacanueces”
No estaba dispuesto a otro día así por lo que me persone en el ayuntamiento de Wichita. Al entrar parecía que la nada habitara en el ayuntamiento, por eso decidí acercarme a la zona del Vending donde un pequeño corrillo de 15 personas me atendió: ¿Que queria? Quería hablar con el interventor del ayuntamiento. Soy yo , comento un joven, sigame
Allí estaba detrás de mi pista, quería comprobar que aquel Triángulo no era real. :Usted dirá . Vengo por unas facturas que dejaron ayer.
Facturas, Facturas, haber espere un momentito….. pues no , no hay ninguna factura pendiente . Dientres donde estaban si Edu las había entregado!! Cuando salía del ayuntamiento, pude reconocer un sonido que salía de un despacho, era una música pegadiza que había escuchado en las discotecas en los 80 pero no recordaba su nombre.
No quería parar y me fui directo a Viajes Warsans y haciéndome pasar por un trabajador me fui directo al despacho que ponía Administración.y de un portazo entré ante las sorpresa de 3 personas que INDIGNADAS me miraban diciendo : NOSOTROS NO SOMOS.
Estaba enfadado y extrañado hasta que la misma y maldita música ochentera sonó desde el despacho contiguo:
Uha!! ,Uha! Con temor me acercaba a aquella puerta, y evitando mis miedos la abrí. Allí estaba la clave del misterio del TRIANGULO DE LAS FACTURAS.
¿La música? claro que me sonaba, era una versión de Chimo Bayo: ESTA SI , ESTA NO, ESTA FACTURA NO LA PAGO YO, ESTA SI ESTA NO Y ESTA OTRO ES OTRO MARRÓN”
En aquel lugar escondido se apilaban miles de facturas, aquello no era un triangulo era un pozo sin fondo, el pozo sin fondo de muchas ilusiones. Evidentemente aquella musiquilla se había convertido en el éxito del momento en todos los sitios, incluido el Ayuntamiento de Wichita.
El misterio quedaba resuelto pero un malestar me rondaba por todo el cuerpo, eran muchos los que pensaban que el impago de las facturas era causa de algo paranormal cuando la verdad era mucho más mundana, real y lamentablemente usual.
** Como siempre CSI TURISMO: Tiene como objetivo pintar una sonrisa. Este tema tiene mucho de serio y poco de risa, pero aún así nuestro protagonista Grisson y un servidor creemos necesario que salga a la luz. Es el día a día de cientos de empresas que se ven en manos de terceros, que en muchos casos cuentan con esa terrorífica canción dentro de sus departamentos de administración.
Los incumplimientos de pago por parte de entidades e instituciones ahogan al pequeño y mediano empresario de forma muy especial y resulta lamentable tener que asistir a situaciones como las que se empiezan a vivir en nuestro sector y que suponen la desaparición de gran parte de la pequeña empresa en el sector turístico.
Animo para todos, los expedientes X no son reales.
*Agradecimientos especiales a Edu el Pichón