La solución, ser diferente

zenit

 La diferencia entre  hacer bien las cosas y solamente  hacerlas, es una delgada linea, que cada vez más,  en un mercado como el actual  marca la diferencia.

Son pocos o muy pocos, los  Hoteles o establecimientos turísticos que sean capaces de generar demanda por si mismos, aunque muchos hoteleros se miren el ombligo  pensando lo contrario  .

Nos pasamos  el día inventando las ya “cansinas” EXPERIENCIAS,  en muchas ocasiones dentro del recinto  hotelero, pensando que  es aquí, donde termina la responsabilidad del propio alojamiento  para con el destino .

En el caso inverso  que decir. ¿Volveremos a ver pabellones enteros  de promoción en FITUR? ¿ Seguiremos pensando que ese es el camino para hacer  visible el destino a los turistas?  Mucho me temo que sí  .

¿Sacar comunicados   de incrementos de turistas , cuanto más exóticos mejor , es la solución para pensar que como han llegado 3 Australianos , ese pasa a ser el principal nicho de mercado de nuestro destino ?

En un mundo Global en el que  la adquisición de datos esta tan de moda con el   tan cacareado BIG DATA ,  ¿que uso se le esta dando por parte de los propios destinos  y no digamos de los establecimientos hoteleros para hacer uso de ellos y  evolucionar?

Estamos en pañales ante el potencial  de esos datos .   Los destinos deben evolucionar , quitarse  tanto “prejuicio y miedo ” y dar un paso adelante  para  acercar  a los turistas toda la magia de su destino de una forma directa  y potente,  haciendo uso de las nuevas tecnologías  y eso no termina  en la creación de una Web colorista  .

Los hoteleros deben pensar que para afianzar sus carteras de clientes mejor y entrar en nuevos nichos de mercados deben  hacer usos de los datos de sus clientes , sus necesidades sus gustos etc… y sumarlos a los datos del propio destino,  haciendo  de este modo que sus campañas y ventas  sean   cada vez más rentables .

Volviendo  al inicio de todo, comentaba que la linea de hacer las cosas y hacerlas bien muchas veces parece lo mismo pero suele no ser así . Los primeros logran la diferenciarse, premisa clave para saber que estas haciendo algo  trabajado, distinto  y que el propio mercado sabrá donde situar . Pero cuando menos estarás intentando salir del tono Gris  habitual   de hacer las cosas siempre igual .

Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”  A. Einstein

Pues  bien,hace tiempo me cruce  con un tipo  inquieto, Húngaro pero criado turísticamente en  la planta hotelera Española y que tenia una visión muy clara de lo que luego  ha dado en llamarse el “Inbound Marketing” .

” Chema, el destino  es la clave  para que el turista mueva el culo ,  no entiendo que un hotel no se de cuenta que depende al 100% de ello. Un destino atractivo hace un hotel atractivo. Su mezcla es la que necesita el turista para no dudar y viajar”

Cuanta razón  en sus palabras  y más cuando vivíamos años en los que los que se repartían folletos a miles , que en la misma cuantía llenaban las papeleras.

 Con el tiempo  ha tenido la oportunidad de regresar a su ciudad a Budapest y hacer trasladar allí aquello que durante tanto tiempo  le ha rondado en su cabeza .

Tengo muchos conocidos en el sector y  también buenos amigos , el se lo ha ganado  demostrándome que es un profesional como la copa de un pino, un visionario y un tipo que hace las cosas de forma diferente, justo  lo que hace que los resultados sean diferentes.

Vive y suma en su destino  y enamora a sus clientes  sino  lo crees míralo.

One love, on city,  one hotel  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s