Truco o trato: Hotel & intermediación

happy-halloween

Las redes y los foros de hoteleros   continúan  revueltos , desde que Booking.com y alguna otra OTA han decidido adelantarse a las sentencias que desde el centro de Europa llegan y que van en la linea de terminar de forma “reguladora”,con al paridad tarifaria   hotelera .

Me encuentro con hoteleros que me dicen ilusionados que  ahora ya se ha terminado la paridad y les pregunto:

¿ Entonces tendrás una distribución alineada en función de  ventas  o mercados que te interesen no? 

No, la misma.

¿ Y que precios  les estas pasando ?

Los mismos

¿Y producto?

El mismo,menudos son los de Hotelbeds,  y compañía sino lo tienen igual . Me llaman 5 veces en menos de  1 hora.

Fin de la conversación 

Con independencia de lo que  quiera regular  nadie, hay un acuerdo tácito en el sector,  asimilado por parte del Hotel  en forma de  hacer lo mismo en sus canales directos  que en los principales intermediarios del mercado. La razón de peso  no es el marco legal, dejémonos de tonterías, en la mayoría de los casos se mantienen los mismos precios   por el peso de Ventas que suponen esos canales bien sean OTAS o bien sean  bancos de camas.

Es cuestionable darle el mismo precio a  Central R a Budgetplaces a  Lastminute.com a Atrapalo.com etc… pero ¿lo es para Booking.com, Expedia,Hotusa, Keytel, Hotelbeds o Corte Inglés?   Evidentemente no.

Al final  el poder de la VENTA  y el miedo a no ser capaz de vender de una forma más optima en una estrategia directa es la verdadera razón que bloquea la voluntad hotelera a pegar un puñetazo en la mesa para controlar el “cachondeo” en forma de dumping de precios que especialmente bancos de camas y TTOO  realizan de forma directa y desde sus escaparates  más valiosos.

Por tanto, no es cuestión de  alegrarse porque en media Europa pretendan regular algo que nunca  ha tenido sentido. Especialmente porque los que reclaman esa paridad e igualdad de producto para  distribuir no lo hacen desde sus propios negocios en los que lo más importante es saber   como vender más  pòr aquellas agencias colaboradoras, que más potencial de venta tienen. O es que son las mismas condiciones las que tiene Rumbo o Muchoviaje para  Hotelbeds que Viajes la Novendounclavel.com . ¿verdad que no ?

Pero eso si, ellos se cansaran de decir que  deben tener lo mismo que  Booking.com para vender.

¿Es lo más lógico, cuando el coste medio de uno esta en el 25% y el otro en el 18%.?

Si  en lugar de hablar de Booking.com hablamos de tu propia web  en la que el coste puede estar entre motor y  posicionamientos en el 8%  el diferencial es del  17% una minucia ¿no ? Multiplica mentalmente por el nº de veces que ese cliente  no te reserva y piensa en la cantidad de dinero, que  debes pagar .

La eterna trampa, es la de  todo aquello de que apuntan a mercados diferentes que son nichos distintos , que son operaciones a las que nunca llegarías como hotel .

¿La verdad?

La verdad es que los escaparates son los mismos por los que ellos se matan  , Rumbo, Viajar, Amoma, Muchoviaje, Travelrepublic, Destinia, Despegar, Logitravel,  Estos son los que venden y todos quieren esa integración   tanto como  un hotelero quiere la  venta de Booking o el corporativo del Corte Inglés.

¿Renunciaría el Hotel a esa venta ? No verdad, pues ya sabemos   que harían los bancos de camas ….lo mismo.

Y en esa guerra sin cuartel, son muchos los hoteleros que prefieren mirar hacia otro lado:

” NO HAY MÁS CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER “

Tarifas FIT que aparecen impunemente en el mercado Online, precios  para empaquetar que se ofrecen mas solos  que la una , tarifas  nocturnas que aparecen y desaparecen como el Guadiana,  precios gancho para llevar tráfico a costa de disparidades de hoteles, producto que no se pueden comprar  a la venta para terminar ofreciendo otros  etc… etc…

Hace unos años  a una pregunta mía en un foro de Hosteltur , Julio de la Cruz me respondió que   era necesario  que los operadores mantuvieran los precios  en paridad porque aportan valor  a la venta , en fin , supongo que sus valores  no los tenia muy claros .

 ¿Es poner en valor,   tomar un precio que  se envía  atraves de una conexión XML para  ponerlo vía otra integración XML, en manos de una agencia que ha decidido  bajarse  por norma el precio que recibe en   un 10% ?

Ese valor se lo  puede ofrecer cualquier  hotel   a sí mismo; manda un precio a la distribución y  sitúa otro en tu web . Si te llaman desde algún distribuidor, diles que estas aportando valor  a tu precio . 

En fin, si después de este post algo en el “coco” se te mueve , seguro que es porque te has sentido reflejado en una u otra parte del negocio turístico , en cualquiera de los dos caso , gracias  por leerlo hasta el fin 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s