“EL MISMO CLIENTE , LA MISMA OTA, DOS META BUSCADORES, DOS PRECIOS DISTINTOS.”

 

Resulta verdaderamente una VERGUENZA la forma de operar de algunas plataformas dentro del sector turístico , que bajo la impunidad del ” Todo Vale”, están cometiendo de forma continuada y velada  actos de  publicidad engañosa.

Ya lo dice el refranero nacional,al que  recurro muchas veces y es que “Unos tienen la fama y otros cardan la lana”.

Los meta buscadores como Trivago, Kayak, Tripadvisor  y compañía,  que durante años nos han dicho ser los chicos buenos del sector y los que hacen que en su plataforma se fomente la competencia  libre, han sido el escaparate elegido por  la piratería nacional e internacional  para saquearse entre ellos y de paso al  cliente. Si, si al cliente,  a ese al que llaman a grito pelado diciéndole “oiga, entre usted aquí  que tiene el mejor precio, por que el hotel le engañará seguro” .

Ahora esta de moda lo de “Lo más caro de un viaje, es el Hotel”   “made in Wimdu” , claro que cuando vas a buscar un precio,  en los apartamentos colaborativos,   te das cuenta de que no es  mas que otra de las  medias verdades a las que según que plataformas están acostumbrando al cliente.

Regresando a los  que tiene “cara de cordero”, osea los meta buscadores.  ¿Me puede decir alguien, cuantas veces ha chequeado Rumbo, Viajar.com  Despegar.com,  y similares y se ha encontrando un precio de saldo que  al ir a reservar se ha transformado  en ese mismo precio multiplicado  por dos?

Yo puedo decir que  en mi caso, cientos de veces y es que cuando una rasca sobre ” los cara de cordero”, empieza a ver que  el silencio tácito entre ellos y las OTAS  clama al cielo y resulta indignarte  ya no solo para el hotelero que debería plantarse,sino para el propio cliente  que siente  que en algunas OTAS, este uso de desvío de tráfico, no es casual sino algo permanente.  Lo llamo el síndrome del “Silencio de los Corderos”.

Un pitorreo en el que el cliente, pese al cabreo,  tiene dos posibilidades una aguantarse y otra también. 

Claro ya me gustaría ver a mi, que le pasaría  a una tienda del Corte Inglés, si se le ocurriera poner una publicidad de  Ordenadores  a 250 euros en la puerta y que cuando llegaras a la planta de informática te encontraras ese ordenador pero a 1200 euros.

Pero como en  nuestro sector todo es “cool” y guay, no pasa nada y nos encontramos  a diario este problema,sin que nadie diga ni pío. Eso  si, los “cara de cordero”,  que si saben que esto pasa, ya avisan en sus precios que  no quieren saber nada de nada  y que los precios los ponen las OTAS  y aquí paz y después gloria.  Lo que yo llamo el ” efecto poncio pilatos “.   Por eso  en las condiciones de unos y en los precios directos de otros ya nos avisan que  NO QUEREMOS SABER NADA. 

poncio pialtos effect

Lo mejor de todo, es que durante años me he tenido que comer cada día,  una media de 19000 veces  lo de:  EL MISMO HOTEL, LA MISMA HABITACIÓN DOS PRECIOS DISTINTOS.

Pues bien quitemos la careta como clientes  a todos los que estamos en el sector  y puestos a ver quién es mas pirata,procedamos  a decir    decir con argumentos:

EL MISMO CLIENTE , LA MISMA OTA,  DOS META BUSCADORES, DOS PRECIOS DISTINTOS.”

Eso si que es  Paridad!!!

Como cliente,  me  quieren vender que  el hotelero me engaña porque es incapaz de controlar  el cachondeo de las integraciones XML de los bancos de camas y TTOO del mercado,  haciendo que mi hotel pueda aparecer en varios sitios con precios distintos.

Pero  como cliente he de aceptar que una OTA como Amoma , para el mismo hotel  la misma fecha  pero por Meta buscadores distintos me sople  285 euros en uno   por lo mismo que me cobra 267 en otro, vamos  que en el camino entre teclear Trivago o Tripadvisor he perdido  18 euritos.

Esta claro, al final el pirata será el Hotelero, ni  AMOMA , ni el banco de camas que le da la cama,   ni los complacientes “cara de cordero”.

Ojala  el  hotelero  baje de la Burra  y  empiece a darse cuenta de como tiene que empezar a trabajar, para terminar con esto.  SI al intermediario serio, si al que hace que tu cliente no te vea como un mercenario y se lleva la comisión de su trabajo  NO ROTUNDO  a los piratas .

Es época de cambios, el que no lo quiera ver que se aparte porque se lo llevarán por delante. Es el momento de la  DESINTERMEDIACIÓN CONTROLADA .  Es algo que repito sistemáticamente, pero es necesario. NO tienes que firmar con 1000 operadores que venden en los mismos escaparates, poniendo en peligro el control de tus precios y dando pie a que tu REVPAR baje  por entradas de tarifas que no correspondan.

Los escaparates son los mismos, AMOMA, RUMBO;VIAJAR,TRAVELREPUBLIC tienen cientos de  bancos de cama enganchados.  Deberías limitarlos y  asignar a cada escaparate un banco de camas / TTOO que sea  serio y que te permita controlar la distribución de tu precio .

En fin,  como siempre, esto no es más que mi reflexión en voz alta. Uno se cansa de la complacencia de muchos ante este tipo de cuestiones y en mi casa siempre me han enseñado a que es muy sano decir lo que uno piensa. Pues hay lo dejo !!

Trivagotripadvisor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s