Turismo Colaborativo poco colaborativo

colaborativo

En España somos gente de modas y eso  parece   ser lo que esta pasando con la entrada del P2P y sus defensores a ultranza y los detractores permanentes.

EL alquiler de apartamentos vacacionales ha existido desde que el mundo es mundo! . ¿O nadie se ha pasado por las páginas de un periódico en el mes de abril?  Ahora bien el impulso en internet  ha sido tan grande y la cobertura que le estamos haciendo todos tan importante que terminará por parecer que es el Mana del siglo XXI.

Ya se ha debatido y de que forma, sobre la conveniencia o no de este tipo de ofertas en el sector, incluso el síndrome de  estocolmo  se ha materializado en forma de Be Mate, cuyo destino  el futuro mostrará por más que sea criticado o subido a los altares.

Lo que me llama la atención es que hablamos del denominado Turismo COLABORATIVO, aunque colabore poco en la generación de riqueza para el resto  contribuyentes  a los que el fisco nos saca los ojos un día si y otro también.

Puestos a bautizos de este tipo  denominemoslo TURISMO  POCO COLABORATIVO.

Bajo  esa nomenclatura Colaborativa hay un verdadero negocio de muchos miles de euros que  están pasando por encima  de las narices de los”legisladores” sin que planteen medidas de urgencia salvo en honrosas excepciones.

Siempre termino llevándome esto al mundo rural y coño,  me imagino la cara de algunos amigos propietarios de alojamientos y negocios rurales cuando les pueda colocar al lado mi  “chavolita guay”, que no esta dada de alta en ningún sitio pero que tiene wifi y muebles de diseño y me genera al mes 600 euritos limpios  de polvo y paja.

Unos pagan x impuesto, que colaborativamente sirven para que yo me pueda llevar los 600 y los de AIRBNB o similares  lo suyo,  cotizando  colaborativamente en Zimbabwue.

El tema del transporte es también muy colaborativo con  blablacar y otras opciones similares.  Vamos estoy pensando en que  podemos tener  Impuestos colaborativos coño.

¿Mis impuestos que los pague Bárcenas, Rato, Blesa etc.. hay algo más colaborativo que eso? Pues no se hable mas, si  el Sr Montoro  y el ministro de Turismo no ven mal  que  unos paguen impuestos, cumplan legislaciones que resultan  en ocasiones infames  y otros “modernos”  se lo lleven crudo, pues que  Barcenas and company nos paguen los impuestos al resto, yo me pongo el primero en la lista ( #loschorizospagan).  Si esto se cumple  y  hacienda no me dice nada  entenderé que realmente  estamos en una sociedad  colaborativa.

Os dejo la foto de mi bicicleta con la que salgo los  fines de semana que puedo,si alguien quiere ser colaborativo  ya sabe,  el sábado a las 9 que se suba y de pedales, no me importa ir en un carro detrás, leyéndome la prensa y desayunando. Animo y a COLABORAR 😉

bici

Anuncios

6 comentarios en “Turismo Colaborativo poco colaborativo

  1. Artículo muy acertado que debería hacer ponerse las pilas a los políticos para buscar una solución favorable para todos, ya que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos pero de una manera correcta y respetable.

    Pero tambien decir que de los dos ejemplos explicitos que das, Blablacar tiene un carácter colaborativo mucho más marcado, ya que la web marca un precio máximo que se puede solicitar por km, que no es más que el coste de gasolina del trayecto realizado, por tanto aquí el ánimo de lucro no es tan claro.

      1. Buenas, que no digan lo mismo no quiere decir que tengan razón 😉

        Creo que es importante definir que es colaborativo y quien se apunta ese adjetivo para sacar tajada. Para mi un ejemplo claro es Uber vs Blablar car, mientras la primera es un ejemplo de tu crítica la segunda da las condiciones necesarias para que solo se de un reparto del gasto. Al igual que otros de los nombres que aparecen en la imagen, por ejemplo Couchsurfing, donde no hay ni siquiera dinero de por medio….

      2. Me parece bien tu visión Paco, pero con o sin ánimo de lucro directo lo tendrá indirecto, no creo que Bla,bla car seaq una ONG , cuando menos por los minformes que tengo por lo que de alguna forma saca rentabilidad de un producto que cuenta con una vacio en materia de legislación.
        A lo que voy es que cuando se trata de una idea nueva en el mercado siempre parece menos dañina que cuando se cuela en un vacio sobre los que hay otros, sean hoteleros, casas rurales o Taxistas que deben abonar religiosamente sus impuestos.
        Si la misma adiministración que deja esas grietas abiertas , pusiera más facilidades a emprendedores, autonomos etc.. pues adelante pero es que estos son más papistas quel papa.
        En el año 2000 cuando no habia legislación sobre que coño era una central de reservas de turismo rural a algunos se no ocurrio crearla, y acercar el mundo del turismo rural a la distribucíon normalizada en aquellos años, consecuencia un contencioso administrativo por intrusismo con las Agencias de viaje resuelto por el juez diciendole a la Junta de Castilla y León , primero legisle y luego ponga multas. 5 años después sin legislar ellos mismos se montaron la suya”tocate los huevos “.
        ufff….. es que me enciendo disculpame jajaja. Colaboremos todos en hacer las cosas bien, estoy seguro que todo tiene su posibilidad pèrop de forma legal.

      3. Hombre cuando me refiero a no interés por el ánimo de lucro hago referencia al conductor y al pasajero del coche que buscan compartir gastos. Evidentemente Blablacar lo hace por un interés económico, pero no veo nada malo en ello, da un servicio y cobra por ello. Ahora, que pague los consecuentes impuestos por la actividad que realiza. Y si en 5 años, en una hipótesis de que se regule y se page lo correspondiente, la gente ya no necesita transporte público o taxis, quién somos nosotros para ponerles puertas al campo?

        Que no paga impuestos por ello? Pues aquí me pongo totalmente de tu lado, es ilegal, y me pongo aún más de tu lado porque considero a las autoridades los responsables principales, entendiendo totalmente tu frustación a nivel personal.

        En este sentido he escuchado que Airbnb ha dicho más de una vez, que si el problema de su negocio es que las casas no pagan impuestos turisticos, ellos no se van a negar a exigirlo en las reservas, pero que claro, que ese requisito tiene que venir de las propias autoridades y no de ellos. Y las autoridades a nivel mundial que hacen al respecto? Parece que mirar para otro lado…

  2. Estoy con Chema en que es colaborativo consigo mismo y que esa denominación es para darle el enfoque “social” de que es otra gran de relacionarse con el entorno y bla, bla (sin querer mento a esta gente jehe) cuando es business puro y duro. Bemate m parece bien…o es que para poner en marcha temas de Distribucion no se puede ser hotelero, hay que ser cerrajero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s