EL P2P necesita una legislación seria

Parece ser que una nueva especie ha llegado al mercado turístico para quedarse una nueva oferta que llega de la mano de la pólemica especialmente en algunas zonas de España y que promete ser noticia durante los próximo meses.

Durante la pasada edición del Congreso de Hosteltur ya surgió un interesantísimo debate sobre el P2P como oferta de futuro y las posiciones encontradas entre hoteles y agencias por un lado y distribuidores y propietarios de viviendas de alquiler por otro.

La verdad es que no tiene mucho sentido intentar ponerle vallas al campo y no lo tiene intentar negra una demanda de producto al alza. Que se trata de un producto demandado es más que evidente , que es necesario poner unas reglas de juego es necesario a todas luces.

Como pasa siempre o casi siempre la parte legisladora va por detrás y son muy pocas las comunidades que han comenzado a dar pasos para controlar este tipo de ofertas. Sin duda el mejor ejemplo de ponerse en marcha y saber hacia donde van es Cataluña que ha puesto en marcha un plan para hacer de esta oferta algo, controlable,sostenible y vendible.

Cuando algunos cargos hablan de la EXPERIENCIA del cliente , cosa con la que se nos suele llenar la boca en las presentaciones en ferias, debemos ser conscientes de que alojarnos en una vivienda de alquiler en la que si tenemos un problema no hay una legislación que nos ampare, forma parte de esa EXPERIENCIA.

Por ello es más que necesario contar con una regulación amplia y a poder ser que sea la misma o lo más parecida a nivel nacional , de lo contrario nos encontraremos como siempre( que se lo digan al sector rural) con un batiburrillo de legislaciones que nada tienen que ver unas con otras con 17 nomenclaturas y un problema imposible de comercializar con un sentido global.

Como decía, unos y otros debaten sobre que es lo que el cliente quiere dejando al margen al propio cliente, que digo yo, ya es lo suficientemente maduro como para saber seleccionar entre la oferta que hay en el mercado y que más se ajusta a sus necesidades de todo tipo.

Los hoteleros que quizá nos sean los más apropiados para según que quejas, deberían entender las nuevas necesidades de estos clientes y evolucionar en sus productos intentando hacerles llegar propuestas que les resulten igual de interesantes o reforzando sus diferencias y poniéndolas en valor.

Ahora bien no es menos cierto que este VACIO LEGAL es el terreno de juego propicio para los “piratas del caribe”. Auténticos especialistas en jugar al limite y que bajo el grito de la libertad de elección , del aire nuevo para el sector , de la interconectividad y bla bla bla montan sus negocios basandolos en justo lo contrario de lo que suelen promulgar.

En la pasada reunión de Hosteltur escuche el alegato de algún comercializador de este tipo de ofertas hablando de las diferencias con los hoteles y es que no podemos hablar de ser lo más Cool y utilizar únicamente como recurso comercial lo malo que son los hoteles y lo bueno que somos el resto.

Y es que llueve sobre mojado:

EL MISMO HOTEL DOS PRECIOS DISTINTOS = Ojo cliente el hotel es un chorizo capaz de tener 2 precios distintos para la misma habitación, no seas tonto ven a TRIVAGO y reserva que aquí somos muy legales y siempre tendrás pillado a alguno de ellos. Sino es culpa suya no te preocupes nosotros nos preocupamos que un nuevo canal de Mongolia te venda habitaciones con 2 euros menos, eso si si tines algún problema ya sabes, nosotros solo somos escaparate.

EL 50% MÁS BARATO QUE UN HOTEL= Ojo ya sabemos que somos una oferta nueva y que ahora aporta más glamour pero aunque no sea cierto te marcamos la diferencia con un hotel en el 50%.

Digo yo que después de que las agencias tengan su legislación de AAVV y sus dichosos avales ( y bien se que lo que hablo) , que los Hoteles pasen más controles que algunos altos cargos o que los alojamientos rurales tengan que adaptarse a todo tipo de sinsentidos legislativos no es de recibo la impunidad en la comercialización de productos siendo una WEB DE REPRESENTACIÓN CON SEDE EN WICHITA o tener una Vivienda de alquiler no acondicionada y sin pagar un impuesto eso con lo que se pagan los servicios de un país.

Que pensaríamos si los hoteles lanzaran una campaña machacona a la hora de comer a diario en la que el mensaje fuera:

NO RESERVES EN AGENCIAS ONLINE Sino quieres evitar riesgos no reserves en agencias que muestran un precio y cobran otro o que nunca están al teléfono cuando llamas

NO TE FÍES DE DORMIR EN CASA DE UN POSIBLE ASESINO EN SERIE. Te puede resultar barato encontrarte con un propietario psicópata? Evita peligros

¿Serían mensajes poco éticos no? Sin embargo unos me los desayuno a diario y otros no.

Por eso es más que conveniente este nuevo producto que sin duda ha llegado para quedarse le pese a quien le pese entre en el mercado con unas claras reglas del juego y en el que los habituales listillos no hagan nuevamente un agosto a costa de las demás piezas del sector.

Anuncios

6 comentarios en “EL P2P necesita una legislación seria

  1. Excelente post. Chema . Hay que ponerle cascabel al gato y hay que hacerlo con criterio unificador sino estaremos ante un nuevo ” aquí no hay quién viva”. Y ciertamente se trata de adaptar tu modelo de negocio hacia tu público objetivo y generar valor añadido a tu oferta. No debemos rasgarnos las vestiduras, el mercado evoluciona pero exige control y una legislación coherente hacia un beneficio común.
    Un saludo

      1. Tienes toda la razón. Si fuera en otro sector ya se habría actuado más rápido. Excepto Cataluña nadie ha movido un dedo… Esperemos que el resto de comunidades se den cuenta de la desigualdad que hay entre los que cumplen la normativa y los que no lo hacen.

  2. Totalmente de acuerdo! lo triste es que el tema sentará jurisprudencia cuando los conflictos los tengamos en la mesa y haya que correr para solucionarnos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s