Casa Rural El Jiniebro Extremadura

Más que una crisis de números el  Turismo rural esta sufriendo muchas de las consecuencias de políticas de “Medallero” mantenida por parte de las comunidades autónomas, en una absurda carrera por ser el que más plazas oferta en lugar de preocuparse por la viabilidad de los proyectos, la sostenibilidad  del producto y su interrelación con el destino.

Los alojamientos rurales que en muchos casos debían ser motores  de desarrollo de las zonas rurales han pasado a ser para muchas instituciones, ayuntamientos y mancomunidades, verdaderas patatas calientes y para muchos propietarios,un problema  de  complicada salida.

La tendencia a la baja  en el número  de pernoctaciones, la media de  estancias así como los  precios medios es más que evidente en la mayoría de alojamientos rurales del país y pese a que esto es una situación  resulta persistente desde hace años, nos limitamos habitualmente a esperar que “Escampe”.

Bajada en el número de turistas 

Dichosos Rankings

¿Brotes verdes?

Año horrible

He seleccionado algunas  notas de prensa de lo más variado en la que lo que uno  no terminar por entender si  el Turismo Rural esta o no en crisis y si lo que importa es cuan grande es tu listado de alojamientos

 Datos anuales Turismo Rural

Pues bien  como me enseñaron  hace ya algunos años, en la parte inferior el resultado y el rojo no es un buen color.

La realidad es muy poco  positiva, no termino de ver brotes verdes sino más bien brotes  negros.  La bajada del consumo nacional se mantendrá en  2014 , sin duda el primer semestre   y más que seguro para la segunda parte del año.

Claro que si lo que vendemos desde las instituciones,que deberían ser las encargadas de poner los pies en la tierra  al sector y “anticiparse ” aunque solamente  fuera de vez en cuando, a  los problemas, es que    la solución pasa por la internacionalización , por ir a buscar Rusos y Chinos y que además aumentamos el nº de plazas ofertadas, pues apaga y vámonos.

Sin duda el  turismo internacional es una ventana necesaria para la oferta del Turismo Rural  pero  con alguna base para poder comercializarlo de una forma uniforme.

Parece  ser que hay algunos movimientos para que la normativa no sea el gran problema que actualmente tenemos encima de la mesa pero la realidad es que lo sigue siendo y que  continuamos  haciendo la guerra cada uno por su lado.

Seguimos con un listado interminable de nombres , tipologías de alojamientos y de formatos de clasificación  que no hacen sino   mantener  productos tan dispares que son imposibles de comercializar bajo criterios comúnes , algo  Fundamental para que el Turismo rural entre en los canales normalizados del turismo nacional e internacional.

 Noticia de hace un año en Heraldo de Aragón ” Y como ejemplo, cita que en los alojamientos gallegos se clasifican por el número de vieiras, en Andalucía por el de olivas, en Extremadura por el de bellotas, y en Castilla y León, por llamadores.”

Pues bien  cuando uno pensaba que algo cambiaría en el sector con la crisis, que las instituciones se pararían ha pensar las cosas y no dar un paso en materia de legislación hasta  que  todo el País se pusiera  de acuerdo me desayuno esta noticia en Castilla y León:

Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma en aprobar el decreto, que implanta las estrellas verdes 

Razonamiento: Como somos los que más grande la tenemos(  El Nº de plazas ofertadas)  debemos ser los primeros. ¿Como? como sea.

 Reconozco haberlo leído 4 veces para enterarme de que es lo que quieren hacer y nuevamente  sigo sin entender que pasa en este sector.  ¿Por qué demonios no se esperan a hacer algo   de ámbito nacional de una vez al mismo tiempo? ¿ Que pinta Turespaña, consciente del problema que supone una “batiburrillo de marcas” si tampoco media en el tema?

Me gustaría ser más positivo, pero lo veo  mal y  creo que  antes de que esto se solucione de una manera lógica, veo casarse a la pequeña de ” Cuéntame” .

cafe

 Visto que es tan complicado que  los consejeros de turismo se reúnan para hablar de este tema, lanzo  el guante: ” Yo pongo el sitio y el café que sea necesario para todos  durante todo el tiempo que sea necesario hasta sacar una “Normativa, Lógica y comercial” . Osea que si estas  en la misma linea   ya sabes  pon pastas, o azúcar o lo que sea y sumemos un paquete “experiencial”  al que los consejeros no puedan decir que no.

  #caferural

Anuncios

2 comentarios en “Turismo Rural 2013-2014, los mismo problemas de siempre

  1. Hola!
    Muy interesante tu post. Estoy totalmente de acuerdo en que no hay unidad para la comercialización a nivel internacional. Alguien que venga de afuera no entiende como puede ser tan diferente una clasificación de otra y con tanta variedad no sabe qué es lo que puede encontrarse cuando llegue ni cuáles son los mínimos que puede esperar en cada establecimiento. Lamentablemente, en el resto del sector alojamiento pasa más de lo mismo, quizás no en cuanto a la clasificación que es por estrellas o llaves, pero sí en cuanto a las exigencias mínimas de cada categoría. Al no haber unificación de los criterios el turista se pierde…
    Si pretendemos potenciar el turismo fuera de nuestro país más nos vale ponernos las pilas y apretar las tuercas de alguna manera a las administraciones para que se decidan a “poner orden” y salir afuera como marca España!!.
    Saludos 🙂

    1. Gracias Isabel sin duda hay mucho trabajo por hacer pero también es cierto que es mejor darse cuenta de los problemas para intentar solventarlos. seguiremos haciendo llamadas a los que mandan para que se den cuentan de lo verdaderamente importante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s