Los piratas de las opiniones hoteleras

piratas de las opiniones

La preocupación de  hoteleros y de propietarios de alojamientos rurales sobre la reputación Online es cada vez mayor y sin duda justificada dada la importancia que ejerce en la toma de decisión de compra por parte del cliente.

El cliente tiene la oportunidad de realizar comentarios de todo tipo  con un solo click y en cientos de foros , paginas y redes sociales. Es una ventana de aire fresco para   cualquier negocio dado que contamos con información de primera mano sobre la  percepción de nuestros servicios por parte del cliente. Pero dicho esto, no es menos real, que en muchas ocasiones  la veracidad de los comentarios es más que cuestionable y que han aparecido en escena verdaderos expertos en la “extorsión”   de opiniones   que buscan una gratificación directa.  Noticias sobre estos temas ha corrido como regueros de pólvora

O Me regalas algo o te pongo un mal comentario

Recomendaciones falsas

La mitad de los comentarios podrían ser falsos

La cuestión parece por tanto lógica,¿ como hacer que esta herramienta sea  libre pero   no sea el formato nuevo de viajes de algunos “caradura”?

En el caso de las principales OTAS como Booking  las opiniones  se cursan una vez garantizada la estancia en otras no. Aún así en Booking.com, uno tiene la posibilidad de actuar de forma, digamos visible o anónima cosa que en muchas ocasiones genera cierto  mal sabor de boca  para los hoteleros. Respetando sea cual sea la opinión en muchos casos lo que  uno busca para mejorar  es tener más información de lo sucedido cosa que resulta imposible si se trata de un perfil falso o de un anónimo.

Las justificaciones por parte de canales como Tripadvisor de  mantener un control potente sobre la veracidad de las opiniones sigue siendo cuestionada y denunciada.  En otros casos como  Trivago el resultado de opiniones es un mix entre las propias y las de los canales que integra y que resulta un “Batiburrillo” general . Otros muchos cuentan con comentarios de dudosa  credibilidad , especialmente los que algunos hoteles o cadenas sitúan de manera aparentemente casual dentro de su propia web y en los que   no abundan demasiados comentarios   negativos o de mejora.

Aunque la importancia para todos los que  actúan en el proceso de reserva y experiencia  del cliente  esta clara, se mantienen los problemas de hacer que los comentarios sean 100% reales  cuando menos desde el punto de vista    de haber pasado por el alojamiento sobre el que uno habla.

Por otro lado y para frenar el  crecimiento de los “piratas de la opinión” ¿por que no crear listas negras? Se que esto es parece estar en este país absolutamente prohibido, salvo cuando se trata de entidades bancarias, compañías de telefonía y similares que te colocan en las listas de Asnef  sin problema alguno con independencia de los miles de opiniones que se realizan al día poniéndolos a “parir”.

Voto por  las listas negras de clientes por impagos y por opiniones contaminadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s