Presión sobre la paridad Tarifaria

La paridad tarifaria esta en la cuerda floja cuando hay que buscar  y rebuscar para llegar a los números finales que las empresas del sector fijan.

La presión del sector Hotelero con la paridad  tarifária pasa por convertirse en la “prima de riesgo” del sector. Diariamente los “hombre de negro”  llenan los correos de todos los hoteles con informes sobre incumplimientos  de compromiso tarifario. Dudo que el Gobierno de la nación tenga los mismos avisos desde Bruselas.

En muchos casos  esos informes están automatizados por lo que cualquier diferencia mínima  es notificada  para que se tomen las medidas oportunas y el ajuste se lleve a buen termino, bajo amenaza velada de desaparecer de la zona “euro” en su página.

El concepto de Paridad tarifaria esta tan aceptado en la hotelería actual como  el termino ajuste  lo esta en Europa. Claro que si ya en Europa algunas voces se levantan contra tanto ajuste,¿porque nadie cuestiona en la Hotelería actual la paridad Tarifaria , o cuando menos  una evolución de esa paridad ?

La propia distribución  encuentra un filón en este modelo en el que  no hay un solo día en el que   un Hotel no aparezca en disparidad de precios “real o menos real” en uno de los consolidadores o integradores de moda.

Internamente en el sector predicamos y asumimos el termino Paridad pero   si uno le pregunta a un cliente que  no se nos olvide es, consumidor final de todo esto su respuesta será:

¿ Pari qué? .  No se que es eso. ¿Esto es lo de el mismo Hotel dos precios distintos?

Vamos que  nosotros nos matamos por  el cumplimiento de un termino que el cliente tiene más que claro a muerto “ asesinado”

Quizá sea el momento de afrontar que el problema de la paridad  tarifaria es  un problema de fuerzas de venta entre  la intermediación y la hotelería.  No debería ser así pues cada uno tiene su espacio  y creo justa esa paridad de precios cuando en el otro lado  uno encuentra un colaborador  “serio”, que como siempre dice  Campo  Seoane debería ser lo normal aunque la realidad dicta otras cosas.

En este clima  de no agresión frente a este problema han aparecido unos especuladores del precio a los que denominaré   con un termino de moda: ” Los mercados ” .

Los mercados  tiran de unos y de otros para sacar su máxima rentabilidad en forma de ventas. Se trata de canales especializados en aparecer  con chollos como “las preferentes” que luego no son reales a la hora de pagar  o  capaces de darte mejor precio que nadie a costa de sus beneficio  tipo Forum Filatélico.

Los ganadores  de este pacto de no agresión  “distribución seria” & hotelería son sin duda los mercados cuyo peso se hace cada día mas grande y hace que sus distribuidores no se planteen eliminarlos sino  convivir con ellos sabedores de que si les cierran las puertas ellos “invertirán” en otros de al lado  con lo que el problema no se resolverá.

La paridad de precios  necesita evolucionar ya, bajo el riesgo de  que los mercados terminen fijando  los precios de unos y los de otros.

Cuando llega el viernes  ultimamente todos sabemos que tras consejo  de ministros  nos encontramos alguna sorpresa, ¿que pasaría si un viernes  uno se  despierta  y se encuentra con  alguna de estas propuestas  encima de su mesa??

  • Distribución de netos a todos los canales
  • Diferenciación de precios por  facturación
  • Diferenciación de precios por cumplimiento de compromisos.
  • “Un hotel, dos webs un precio distinto en cada uno ”  SERIAGO
Anuncios

4 comentarios en “Presión sobre la paridad Tarifaria

  1. Hola Chema

    Muy buen articulo, con divertidas y acertadas comparaciones.

    Yo el tema de la paridad lo veo como la pescadilla que se muerde la cola: por un lado todos, tanto clientes como OTAs como hoteles, queremos y pedimos que dicha paridad se cumpla, porque claro, yo como cliente no quiero pagar mas que otro por la misma habitación de hotel, yo como OTA no quiero gastarme un dinero en marketing online y que un competidor tenga un precio mas barato que el mio y yo hotel no quiero que una OTA tenga un precio mas competitivo que mi propia web.

    Pero por otro lado, el cliente siempre va a intentar encontrar la misma habitación a un precio mas barato, una OTA va a pedir ofertas únicas que rompan la paridad con sus competidores y un hotel va a querer atraer a los clientes a reservar en su propia web.

    Queremos que sea respetada por todos, menos por nosotros mismos.

    Que la solución es romper totalmente con la paridad? Puede ser, esta claro que esto nos llevaría aun escenario completamente distinto, pero también me crea dudas si es la situación adecuada ya que creo que podría llevar a otro tipo de “guerras” . Porque se me ocurre, que le parecia al sector hotelero que un third party redujera el margen de su comisión para conseguir un precio mas competitivo?

    Saludos,
    Francisco

  2. Hola Chema ¡ No pillo el cebo ni de “coña” 😉
    La verdad es que este asunto es una batalla perdida si realmente, como bien sugieres, el concepto de paridad tarifaria no evoluciona. No solo es ya una cuestión de detectar el canal/es que se la salta a la torera incumpliendo lo que él mismo exige, sino el seguimiento y el tiempo que requiere el esfuerzo para que sepan “que no te están tomando el pelo”. Personalmente soy partidario del concepto de paridad, al fin y al cabo, es el hotelero quién posee las habitaciones, quién es dueño de su inventario, su gestión y distribución y, por mucho que el cliente esté familiarizado con esas diferencias de precios (en muchos casos notables), creo que la marca, el hotel, se resiente: (el mismo hotel a dos precios diferentes).
    Si a esto además le unes la complejidad de competir en mercados saturados con auténticas sangrías de precios que muchos califican de “necesaria estrategia”, creo que esa reflexión hacia la evolución es necesaria y tus propuestas, debido al escenario descrito, me parecen no solo acertadas sino parte de una reflexión que cualquier estrategia de marketing debería considerar para igualar en cierto modo posiciones.
    Un saludo, Chema

    1. Gracias por tu comentario Juan Antonio siempre es un placer contar con tu opinión. Creo que esto evoluciona o evlouciona. La rentabilidad de los negocios depende de ello vender con tasas de ocupación similares o menores y hacerlo cada vez a un precio medio menor no se puede sostener continuamente. Al final todo el mundo intentará controlar la “pata ” de costes de intermediación y estará obligado a tomar decisiones estratégicas de verdad. Estaremos al tanto de todo !!! ;-))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s