¿TODO VALE EN EL TURISMO?

¿Todo vale en el sector turístico?
¿Todo vale en el sector turístico?

Cuando uno lleva cierto tiempo en el sector y mira con perspectiva hacia atrás, uno se da cuenta de la importancia de sacar siempre conclusiones del pasado para afrontar el futuro .

Esto, que es aplicable igualmente en la vida normal de las personas, parece  entrar en conflicto con el” modus operandi”  de algunos que van  de un lado para otro  con la misma filosofía, aún  sabiendo que en el pasado les condeno al fracaso.

Esa es la impresión que tengo cuando veo el comportamiento de algunas agencias de viaje, empeñadas en regalar “duros a 4 pesetas” como  base de su negocio y  hoteles que han planteado la misma filosofía  y  a los que no les auguro un  futuro esperanzador.

No entendería a un frutero que cuando compras un kilo de manzanas te regale medio de fresas y además un vale con el 50% de otro de peras. 

¿Porqué en turismo si vale ?

Sin duda  el culpable es el mismo sector , no miremos a otro sitio porque nos estaríamos confundiendo.

Cuando uno educa al cliente en  la filosofía del  “no se vayan todavía aún haya más” es muy difícil poner en valor el servicio, la calidad  y la diferenciación .

Mi recomendación es que siempre mantengas aquello que tu crees es el diferencial de tu producto o servicio.

Si naciste  como negocio  sin saber que aportabas de nuevo  al mercado o sumándote a algunas de las corrientes del pasado,  es el momento de que te pares y hagas lo que no hiciste al principio.

  • Analiza quíen eres
  • Analiza  porque  un cliente debe  elegirte a tí
  • Analiza  que aportas de nuevo a tu mercado
  • Analiza como quieres que te conozcan ( Más vale ser cabeza de ratón que cola de León )  algo que el bueno de Javier Quesada me repite hasta la saciedad.

Estoy convencido de que si  tienes esta parte clara , los cantos de sirena de algunos se quedarán en la puerta de tu negocio y  aunque igual de duro el futuro de tu negocio será mucho más viable que el de aquellos obsesionados en competir por las miserias sin identidad de negocio.

Punto y  aparte en este post, dejo a los oportunistas, los  conseguidores de chollos  y los  que hacen de la  media verdad su base de negocio. Aquellos que han sabido leer las “hipocresías ” del sector para ganar cuotas de mercado como OTAS y sacar pecho.

El miedo a mandar la ” Paridad Tarifaria” a freir esparragos hace que estos “Cholleros” que se integran con  centrales de reservas especialmente,  puedan actuar de forma libre en el mercado  siendo ellos los que dictaminan los precios de Hoteles, o  alojamientos  con los que no mantienen ningún contrato de forma directa.¿Porqué? Porque ceden parte de su comisión para reventar el mercado y lo hacen visible en los Consolidadores tipo Kayac o Trivago que han sabido  sumarse  a todo este miedo escénico y sacar partido.

De locos!  ¿ Cuando se distribuirán los precios hoteleros o de alojamientos rurales desde el principio de la Honestidad por parte de los que integran y los integrados,  como en muchas ocasiones he  leído al bueno  de Miguel Angel  Campo Seoane?

Dicen en mi pueblo que “más vale ponerse rojo una vez que ciento amarillo”, pues aquí en nuestro sector   casí todos tenemos el color de piolín!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s