Orizonia: Un nuevo golpe al sector turístico

orizonia

Una vez más el sector turístíco focaliza parte de las noticias sobre la crisis. En esta ocasión, personalizadas  en los trabajadores de Iberia  y en los de una nueva bomba de relojería llamada Orizonia.

Más allá de entrar en valoraciones sobre la buena o mala gestión de  algunos grupos de agencias,  me gustaría centrarme en el cansancio, en el “asco” que me  empiezan a dar las diferentes varas de medir de este bendito país.

La desaparición de Grupo Marsans  ya supuso un gravísimo golpe para muchos profesionales dentro del Grupo y para muchas empresas del sector, que vieron  como las deudas del grupo se comían la viabilidad de muchas de ellas.

EMPRESA

CANTIDAD (millones de euros)

HSH Nord Bank

55.32

Iberojet (Orizonia)

46.16

Banco Sabadell

36.84

Banesto

36.24

La Caixa

32

Santander

21.32

Agencia Tributaria

20.15

Wilmington Trust (lessor de Air Comet)

17.1

Volvo Aeroleasing (lessor de Air Comet)

11.71

Caja Rural de Ciudad Real

10.5

Tesorería General de la Seguridad Social

10.34

Pullmantur

9.25

Wells Fargo Bank

8.42

CaixaCatalunya, Tarragona y Manresa

7.88

Bancaja

6.68

Commerzbank

7.65

Crédit Agricole

7.45

HSBC

7.45

Caja Madrid

7.36

Mundosocial

7.02

Bankinter

6.30

Union Investment Real Estate (dueño de la sede)

6.08

Banco Popular

5.15

RFC Aircraft (lessor de Air Comet)

4.79

CAM

4.55

Meliá Hotels International

3.89

NH Hoteles

3.54

Caja España

3.39

Iberia

3.03

Banco Caixa Geral

2.91

Compañía Europea de Seguros

2.7

Grupo Hoteles Playa

2.64

Riusa II (Riu Hotels)

2.48

Europcar

2.17

Renfe

2

Caixa Penedès

1.99

Mapa Tours

1.6

Amadeus

1.54

Olimpia Mediterráneo

1.32

Box News Publicidad

1.27

 En el listado de acreedores del Grupo Marsans  uno de los más  golpeados fue  el propio Grupo Orizonia.

Con 46   millones de euros como acreedor de Marsans, el fondo de maniobra del grupo se ha visto cortado hasta tal punto que alguién que hace años parecía situarse en las cúspide del negocio del sector, está en la actualidad apunto de desaparecer.

El problema de  esta nueva situación lo van a sufrir las más de  3.000 personas que se van a quedar en la calle sumando  una bonita cifra al número de parados de este país. El sector turístico, un sector  que debe tirar del desarrollo económico ,  contará con más  profesionales parados a  añadir  a los  del Grupo Marsans y el cierre de cientos de agencias y hoteles en España.

 Resulta interesante escuchar las “memezes” de turno del ministro de  Industria y Turismo diciendo en FITUR que” el sector turístico  nacional mejorará cuando  la economía mejore.”¡ Se quedo calvo!!

 Y con todo,  empezamos el año Post FITUR ( Por cierto feria que cada vez  tiene mas relleno y menos razones para asistir) con una  nefasta noticia como esta  para el sector.   Mucho ojo a los daños colaterales de todo esto y al efecto dominó que puede provocar  al resto de las empresas.

Vuelvo a lo que realmente me importa, que no es otra cosa que los 3.000 profesionales que se quedan sin trabajo y regreso  a mi comentario inicial sobre el “asco” que me genera vivir en una desigualdad amparada por una “casta ” de indeseables, chorizos y gente sin escrúpulos que han dilapidado  un dinero que ahora tenemos que pagar todos.

Y es que las entidades financieras de este país han ido y van por libre en toda esta historia. Además de meter la nariz en todo lo que han querido  con el respaldo de un sistema en el que  “ganan siempre”, se han convertido  en los mecenas de lo imposible .  Han financiado  los delirios de grandeza de políticos y constructores sin control de ningún tipo  por todo el país.  Han  arruinado su negocio y de paso la vida y el futuro económico de muchos españoles,   sin embargo,  hemos tenido que soportar el bochornoso espectáculo  de un rescate   sobre la banca, que estamos pagando todos y en el que han utilizado sinónimos de todo tipo para no decir alto y claro que estamos rescatando los excesos de la ambición y mala gestión de entidades en las que  solo hacía falta ser un “pelota” para acceder a un consejo de administración, en el que,  visto lo visto,  no aconsejaban ni un pimiento.

Lo que me quema, me repele, me supera, me asquea es, que son cientos los  profesionales, empresarios, autónomos  que luchan cada día para intentar hacer de su negocio algo rentable y duradero y que a éstos no va nadie a rescatarlos cuando vienen mal dadas. Sus  equivocaciones las pagan cerrando. A éstos no se les permite buscar excusas de ningún tipo, a estos Españoles eso no les vale.

A los 3.000 de Orizonia, tampoco les vale, el ministro no les va a sacar de esta, el presidente no irá a Bruselas para  pedir dinero y hacer viable la empresa……. Ni para los de Orizonia, ni para los que vengan detrás , salvo que  seamos capaces de constituir el Banco nacional Hotelero,  El Banco de Agencias de Viajes   o  la Caja de Ahorros del Turismo Nacional, igual entonces se toman en serio reflotar ese sector por el que cuando les interesa sacan más pecho que nadie y se cuelgan la medalla pertinente.

Animo a todos los profesionales de Orizonia y a todos los que siguen pensando que el Turismo es el motor NECESARIO de este país.;-))

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s