Lo que dicen de tí, te cuesta dinero

“Cuando uno piensa que  la opinión de sus  clientes no  afecta de forma directa a sus ingresos  es que  esta ciego o  que no quiere  conocer su futuro”

En un mercado como el turístico  que ha evolucionado en su modelo de compra, la opinión de los clientes  pasa a ser determinante en el criterio de selección final de producto.

Si antes   el asesoramiento de los profesionales de las agencias de viaje era determinante para  la compra de una estancia en un alojamiento , ahora sin duda  lo es la denominada “Reputación Online”.

“Ya no basta con ser bueno sino que deben ser los clientes los que lo cuenten a los siete vientos  y te  evalúen de forma directa y continuada”

En el mercado  prácticamente todas las OTAS cuentan con sistemas de  comentarios abiertos por parte del cliente.También numerosas plataformas basan su negocio en la fuerza de esos comentarios como Tripadvisor, Trivago o Zoover.

Las puntuaciones o baremos que  todos ofrecen  son la suma de  ventanas informativas sobre tu negocio que debes conocer y controlar.La mayoría de los alojamientos se dedican a buscar prioridades en algunos factores que afectan en menor medida a la selección  final de compra por parte del cliente y dejan al márgen   lo que se opina sobre ellos.

Para un cliente es muy complicado justificar en un proceso de compra  que un alojamiento con una puntuación media-baja  aplique  una tarifa por encima del Precio medio de la plaza  con independencia de la carga de demanda prevista . Vamos que aunque no nos lo creamos resulta mucho más dificil,”Parecer lo que uno no es”.

Son muchas las cadenas Hoteleras y pequeños  establecimientos que han entendido la importancia  de todo esto   dentro de  la optimización de sus resultados finales y han configurado estrategias  enfocadas en la promoción de  comentarios positivos sobre sus servicios.

Es básico buscar herramientas que ayuden a  ese control y son muchas las opciones que el mercado te ofrece  aunque  una de mis preferidas es   Review Pro,  tienes otras en el mercado y debes buscar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Sea cual sea tu medida te doy algunas ideas  previas para que  comiences  un trabajo de control que sin duda mejorará las posibilidades de vender mejor  en tu negocio:

  •  Debes iniciar la  monitorización de la reputación online a través  una de las herramientas  del mercado o directamente haciéndote un resumen de las principales  redes de opinión . Activa sistemas de alerta. La red te ofrece posibilidades gratuitas como Google alerts .
  • Identificación y valoración de las opiniones emitidas en la web sobre la empresa:Haz un análisis de las opiniones emitidas.
  • Creación de distintos perfiles  de la empresa en distintas redes sociales   Esto te ayudará a crear barreras a posibles opiniones negativas de tu empresa y a limitar  los posibles efectos negativos de las mismas  tu negocio.
  • Monitorización de la reputación online de los principales competidores  De esta forma podrás conocer posibles puntos débiles de tu competencia y detectar tus oportunidades frente a ellos

Sin duda todo el trabajo que  puedas realizar sobre el control de la Reputación Online  te ofrecerá una información  fundamental para poder conocer  como te miden tus clientes y  el impacto que esos comentarios tienen sobre el branding de tu marca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s