La persistente crisis actual agudiza el calvario de muchas empresas  del sector, pero no solo es la iniciativa privada la que sufre esta situación, los destinos  Turistícos  y las empresas encargadas de la promoción han sacado la Tijera y han  dejado en “Bañador ” lo que antes era un traje  de boda.

La cuestión es que  durante años se han trazado planes, estrategias  para promocionar un destino, para compactar una oferta, para gestionarla, para promocionarla y de la noche a la mañana esas inversiones  pasan a ser algo del pasado:

Liquidación  del instituto de promoción turística de Castilla la Mancha

Fusión de SOTUR en Castilla y León

Estos son algunos ejemplos de la ” ¿Readaptación ?”  que se va haciendo. Digo Readaptación por no usar el termino “Limpia” más castizo y sonoro.

Y eso que todos somos conscientes del peso  global y particular que el sector turístico tiene  dentro del PIB nacional o de cada comunidad , pero aún así puestos a rascar  mejor aquí que en el sueldo de políticos o recortes  en Diputaciones  y otros organismo que aparecen como  fundamentales cuando cada día que pasa el “paganini” de turno  se va dando cuenta de que no lo son.

Por el camino como digo “una tira de millones” gastados en unos caso y malgastados en otros  en materia de promoción o de adecuación de contenidos turísticos  que no tendrán continuidad.

En muchas ocasiones me he reunido con propietarios de alojamientos rurales, hoteleros, agencias y siempre me han trasmitido una idea que  mantengo desde hace mucho:  “¿Tu vendes Ariel? Pues yo Micolor

Creo que esa fórmula prepotente de  yo gestiono yo digo por donde vamos ha servido  de muy poco en la mayor parte de las ocasiones y es que cuando uno gestiona dinero que no es suyo y sin tener que dar demasiadas cuentas pasa lo que pasa.Hay modelos Mixtos en materia de promoción turística en la que  las cosas cuando menos apuntan mejor  y es que son modelos en los que la  “barra no es libre” y eso obliga  a gastar con conocimiento y buscando algo más que un simple datos para rellenar la “Hoja parroquial”.

Los damnificados de todo esto serán los de siempre, los que ponen un eurito trás otro encima de la mesa para intentar que  su negocio no sea  una victima más de este virus en forma de  crisis.

Ahora las comunidades que dan por tirado años de promoción del destino  te enviarán una bonita caja de supervivencia que constará de:

  • Un bonito calendario  del contribuyente en el que se incluyen en rojo las fechas de liquidación de IVA y pago de otros impuestos.
  • Una  juego de 5 linternas para que puedas cargarlas manualmente  y alivien  tu gasto energético.
  • Una cable de  15 metros para que puedas enganchar tu coche eléctrico ( el coche será cosa tuya) y tus viajes promocionales te resulten  más baratos.
  • Acceso gratuito a una “campa”  de embargos de urinarios,ventanas, suelos etc.. de constructoras quebradas  y embargadas por impagos autonómicos y que servirán  como  linea  de subvención para mejora de establecimientos turísticos.
  • Hoffam con las fotos de  negocios cerrados en tu zona para sentirte afortunado y valorar el bonito set de supervivencia.
  • Libro Blanco de promoción turística con palabras de animo de: El Presidente de la comunidad, el vicepresidente de la comunidad , el 1º ayudante técnico del presidente  la comunidad, el ayudante técnico especial del vicepresidente de la comunidad , el consejero de Turismo, secretario técnico del consejero de turismo,el asesor especial para promoción del secretario técnico de turismo, el  coordinador de campañas de la sección de promoción turistica, el técnico en asistencia a ferias internacionales, el asesor de ferias nacionales, el colaborador 1º de trazados  y rutas y así más de  150  cargos que se han parado para darme la enhorabuena y desearme lo mejor.( resulta curioso pensar que  dan por cerrados los ciclos de gasto en promoción , pero los cargos se mantienen)

 Es mejor tomarlo con una sonrisa aunque muchas situaciones son  verdaderamente para llorar.

Anuncios

Un comentario en “El tijeretazo

  1. Acertado tu análisis,para llorar y sin sonrisa ,mas bien mueca,todo porque los políticos quieren hacer trabajo de técnico que ni saben ni les compete.
    En fina malos tiempos para el Turismo ,supuesta Industria Nacional con el 10% del PIB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s