¿Es difícil innovar?

INNOVACIÓN, un termino que necesariamente debería dejar de formar parte de algo ANORMAL para pasar a formar parte del día a día de nuestro sector.

Durante el día de hoy he podido asistir  a las Jornadas de Innovación desarrolladas en Zaragoza, en las que además, he tenido la oportunidad de estar como ponente. Un excelente lugar para intercambiar experiencias y escuchar lo que más sonará en el sector turístico en el presente y el futuro.

Me ha llamado especialmente la atención el Face to Face entre agencias on line y agencias tradicionales. Sin duda  creo que ambos modelos son necesarios, pero me ha parecido  que  las agencias convencionales tienen más que ofrecer que lo que hoy  he escuchado a Agustín Lamana del Grupo Star.

También Ovidio Andrés ha  presentado su “Logitravel”. Un modelo  de gran crecimiento,  que hace de sus RE-INTEGRACIONES una forma de negocio.

Volviendo a las agencia tradicionales, éstas tienen todavía mucho que ofrecer.Muchas de  ellas son verdaderos  ARTESANOS DEL VIAJE, y yo me niego a pensar que no tengan sitio en nuestro sector.

Crecerán mucho las ventas de los Ebooks pero ¿ acaso piensan que el libro tradicional se dejará de vender ? Siempre estaremos los amantes del  libro de toda la vida capaz de coger polvo,  tener  olores y ocupar sitio en las estanterías. Por eso creo que éstos  artesanos del viaje seguirán teniendo  un importante lugar en el sector, ya que siempre existirán clientes que busquen  viajes exclusivos y alternativos que no se puedan reservar con un solo “click”

Cuando uno asiste  a unas jornadas de Innovación, también  piensa  encontrarse soluciones o propuestas   orientadas a la formación , a la sostenibilidad y ciertamente suelen ser las menos. Centramos la innovación del sector en las novedades tecnológicas y creo que nos equivocamos.

Como ha propuesto en la última ponencia   Luis de Lezama,  Innovar es una actitud yo digo que necesaria, fundamental para que  el sector evolucione.  Este tipo de eventos debe ser un  vivero para todos aquellos con ganas de hacer algo nuevo, con ganas de DUDAR, con ganas de encontrar respuestas  y de compartir soluciones. Continuo viendo cierta distancia entre  algunas ponencias y la realidad. ¡Pero coño, tan difícil es llamar a las cosas  por su nombre!

Alguno puede pensar, muy bien Chema y ¿que aportas tu de innovador  en tu ponencia?

Pues no se si será demasiado innovador pero creo que  ha llegado el momento de empezar a dudar del Revenue Management “Purista”.  Además de presentar al cliente y su percepción del servicio como eje fundamental de las estrategias de RM y del pricing, creo que ha llegado el momento de buscar un RM más comercial basado en el mayor conocimiento de tu cliente y el riesgo de jugar a desplazarlo.

También creo que ha llegado el momento de  DUDAR de los recortes como única solución en  muchas ocasiones sin lógica. Queremos mantener el REVPAR y que nuestros  precios medios suban pero también queremos que 1 persona haga el trabajo de tres, que  los amenities sean 2 en lugar de 4, que  los restaurantes se atiendan solos etc…

Si estoy proponiendo al cliente y su percepción como eje necesario para que el cliente pueda pagar lo que queremos, ¿es razonable pensar que nuestros clientes son giili….? Creo que no.

Creo que no podemos buscar  subir Precios medios  cuando apostamos por el   eliminar servicios.

Por último una petición, no me incluyan en listados de lo que no soy ! No soy ningún Gurú  de nada  soy un tipo normal y corriente “currito de la cruz” como muchos en este sector  que DUDA de todo y de nada . Que  busca compartir opiniones  e intercambiar experiencias.

Recomiendo dudar, duden de todo, incluso de lo que yo les he contado. Si dudan encontrarán su propia opinión sobre todos estos temas y ese será el mejor resultado , el más innovador!

Anuncios

5 comentarios en “¿Es difícil innovar?

  1. Hola CHema, henial tu post, en cuanto al Revenue Management, lo que describes que se deberia empezar a hacer es lo que yo considero “purista”, otra cosa es que lo que se ha estado haciendo hasta ahora no sea purista…

  2. Hola Chema, yo ya llevo ya unas cuantas crisis ,incluída la de Meliá, y al final saldremos del bache.
    Además, cuenta que el problema en Oriente Medio va a favorecer el turismo en España,y si nos concienciáramos los españoles que no hace falta ir a Cancún para gozar de unas vacaciones y en este país hay muchas maravillas por descubrir….. con la bicicleta también.
    Y el cambio de gobierno, se tiene que notar….para bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s