Ni tanto ni tan calvo.

Me desayuno esta  mañana mi cafelito con una noticia que parece encender las alarmas del Turismo Rural. La noticia  de Hosteltur habla de que la facturación cae  10 puntos y que se   teme el cierre masivo de alojamientos.

Mi pregunta es si a estas alturas de la película uno debe alarmarse  con este tipo de  titulares. Creo que no es tan fiero el León. No es una situación que sea tan cambiante desde hace unos meses a la situación actual.

¿Que parte de este sector puede afrontar el futuro con un claro optimismo?  ¿ Tanta diferencia hay en la contracción de demanda del Turismo Rural con el Turismo Urbano?

Sin duda la situación no es buena para un producto cuyo principal consumidor  en mayor o menor medida tiene que realizar equilibrios cada vez mayores para poder llegar a fin de mes. Pero sucede igual en la hotelería de costa y en  la urbana para  los incrédulos  el futuro cercano nos lo mostrará con titulares y nombres propios ( al tiempo).

Una cosa es que no tengamos que entonar el “sálvese quien pueda”  y otra es que no tengamos que ser conscientes de los problemas y fallos con el que  uno debe enfrentarse a diario.

¿Que hay una  más que sobre dimensionada oferta de alojamientos rurales? Creo que pocos pueden dudarlo

¿Que la comercialización de los mismos sigue siendo un problema que en casos ahoga al propio negocio? En mi opinión  continua siendo el principal problema

¿ Que  el intrusismo  y poco control , machaca aún más esta oferta? Sin duda, como lo haría si uno habla  hoteles tradicionales.

Aún así  los propietarios no deben tirar balones fuera.  Mucho de los problemas de su situación  los conlleva una visión excesivamente complaciente de un NEGOCIO. Porque si bien para muchos propietarios  el Turismo rural es una opción de vida para muchos otros es un negocio con el que quieren ganarse la vida.

¿Cuantos  alojamientos rurales lanzan previsiones anuales,mensuales, trimestrales  de  su negocio? ¿ Cuantos  someten sus precios a  revisión en función de la  posible demanda para buscar más rentabilidad ( sin tener que sentirse culpables)? ¿ Cuantos marcan una estrategia de donde y como estar?

Primero uno se responde ante estas preguntas y luego damos el paso de  buscar culpables entre aquellos que  han preferido la foto y la noticia,  a la lógica y la planificación sostenible del Turismo Rural.

Como digo no creo que  crea alarma sea la fórmula para que  la reflexión llegue al Turismo rural. Más bien creo que la alarma generaría un  Totum Revolutum del que  muchos  “buscavidas” querrían sacar partida.

Y es que cuando la alarma colectiva  se lanza  la lógica no se impone.  Creo que  se debe continuar trabajando en pro de la Calidad,la diferenciación  y la búsqueda de la rentabilidad  y dejar  las alarmas para comprar barato y especular a los nuevos visionarios que pretenden que  lo que antes costaba vender a 60  euros ahora  debe venderse a 30 euros en pro de generar  nuevos clientes para un producto en crisis.

Anuncios

3 comentarios en “Ni tanto ni tan calvo.

  1. Chema,no soy nada alarmista,pero la situación es al que es,sin endulzarla ..mala..

    Mantengo un buen control de mis estadísticas y pese a que las entradas a mi web siguen estables,las reservas disminuyen..pero no es es lo que preocupa,es solo una situación personal…

    Busca alojamientos para el fin de semana y encontraras cientos,tal vez miles vacíos..cuando unos años atrás..hasta el 15 de Sep estábamos al completo…esta situación de poca demanda a sido igual para la ultima y primera semana de Agosto.Por no decir los que ni se han estrenado en Julio.

    La información de Hosteltur no es alarmista es realista…y se ajusta bastante a la situación actual…oferta ilegal,miles de casas vacacionales sin venderse que han entrado en el mercado..y una situación de crisis de consumo interno grave…en un sector que no tiene una barita mágica para vender al turismo exterior salvo sus propias gestiones.

    En Jiniebro estamos al 50% con clientes de otros países,si no fuese así estaríamos cerrados desde el día 2…grave? pues si…

    Solución? a corto plazo no hay,a largo ? trabajar mas nuestra presencia en Internet en otros países,reforzar nuestros servicio cara al publico(barato y posible) para fidelizar al máximo de clientes,estudiar nuestros precios..y resistir…lo cual..aunque parezca sencillo no esta al alcance de muchos empresarios/propietarios

    Gracias por tu post como siempre simpático y actual,je,je

    1. Hola Ino, no digo que la situación no sea mala que lo es lo que digo es que no ha cambiado tanto de mayo a septiembre como para que ahora uno piense que se termina el mundo.
      Hablo de la contracción más que lógica de la oferta . No tengo para la hipoteca , no tengo para gastar en ocio . Es un resultado directo.
      Como tu dices el que tiene un mix de clientes no nacionales puede aguantar el tirón, por ello es tan importante una estrategia dirigida “dentro de los posible y con los medios que se cuenten” a buscar ese mix.

      Sobre lo que planteas de disponibilidad te planteo lo siguiente: Un fin de semana de Mayo quise buscar una estancia de una sola noche en un provincia de Cataluña en una casa rural. ” NO encontré nada más que 1 alojamiento” Ningún propietario entendía que a menos de 4 días y con todas las casa ofertando tarifas de finde s emana 2 días abiertas , quiza había clientes que querian 1 sola noche y no les importaba pagar algo más pero por una sola noche.
      A lo que voy es a que en muchos casos un pequeño análisis puede hacer que tus resultados mejoren y que la crisis apriete menos.
      Como siempre gracias por tu comentario

  2. Chema,no cero que una noche solucione la crisis,un hotel no tiene nada que ver con una casa rural,es verdad que hay gente que tiene poca flexibilidad,pero te aseguro que si en un mes yo solo alquilo 4 noches(sábado) ya habria cerrado,tener bien estudiados los días mínimos es muy importante para poder vivir de este trabajo.

    Y por supuesto hay zonas y zonas..la crisis lamentablemente es como la “Renta per Capita” No nos esta afectando igual,a mayo lejanía de núcleo grande,mayor caída de las pernoctaciones.

    Y si hay una variación importante de Mayo a Septiembre,no solo el Turismo Rural esta notando que no hemos tocado suelo, también otros sectores.

    El verano es la época ideal para tomar la temperatura y “adivinar” como sera el Otoño,y te aseguro que sera malo de narices..yo en Octubre, seguiré con mis clientes internacionales que son los que me permitirán sobrevivir este año..y soy una persona positiva y nada cobarde,van ya muchas crisis en mi vida…pero esta es una amarga realidad..

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s