CSI TURISMO: El triángulo de las facturas

Era un frío día de  Abril cuando un nuevo caso  se presentaba en mi despacho . Un  “CONFIDENCIAL” en color rojo hacia que destacara por encima de todas las carpetas que estaban encima de mi mesa.

En una esquina se añadía la letra de mi jefe “Expediente X” El triangulo de las facturas.Aquello parecía ser algo importante porque no eran demasiadas las carpetas de ese tipo que me ponían encima de la mesa.

09.25 horas Zulú

Tras mi cafelito de rigor, empecé a ver el contenido de la carpeta. Se sumaban  los testimonios de cientos de Hoteleros  que habían tenido contacto con aquel  terrible “TRIÁNGULO DE LAS FACTURAS”.  Es más había testimonios también de otras empresas de servicios, mayoristas  etc.. que habían topado con  aquel temeroso  lugar.

Necesitaba recopilar información  por lo que  visite a algunos de los implicados. En la mayoría de los casos   los hoteleros me comentaban :

“Yo mandaba las facturas sistemáticamente  a la misma dirección pero   siempre tenía algunas que desaparecían en el Triangulo”

Otros añadían ” Pensaba que me estaba volviendo loco,  incluso las de más importe las reforzaba con envíos certificados pero también desaparecían nunca llegaban”

Evidentemente me enfrentaba a un verdadero problema, dado que en muchos casos los hoteleros o agencias habían tenido que cerrar sus negocios por el maldito TRIÁNGULO DE LAS FACTURAS.  ¿Que podía hacer? ¿ Meterme en una factura y seguir su viaje?

Decidí algo más normal para un protagonista  como yo, dejarle el marrón a otro, a un secundario. Por ello  procedí a llamar a mi amigo Edu, un    colaborador al que denominamos “pichón” por su inocencia, justamente un factor que  era determinante.

Por ello le di  más de 10  Facturas , alguna de ellas , las de más importe con una señal especial  en tinta invisible que ponía ” ESTA NO LA PIERDE NI CORREOS”.Era mi formula perfecta para saber que eran mis facturas.

Para hacer la prueba elegí 2 lugares al azar:

1. El ayuntamiento de Wichita

2.  La central de Viajes Warsans

Edu se personó directamente en las dos localizaciones, que  yo  pude seguir dado que le dote de ultima tecnología  de geoposicionamiento. Incluso pude ver con Google Street view Mega Mega Plus como dejaba las facturas en la mesa izquierda según entras en el Ayuntamiento y en la mesa de la entrada de Viajes Warsans.( Fantástico el mega mega plus de Google, ¿que será lo siguiente?)

Era el momento de llamar para confirmar que  todo estaba ok y les dí 24  largas horas.

DÍA D HORA  TANGO       Nombre clave “Operación cascanueces”

Ya había dejado el margen suficiente y llamé al ayuntamiento de Wichita.

Si usted quiere hablar con el ayuntamiento pulse 1 si  no quiere hablar con el ayuntamiento diga NO ( pero que demonios es esto!! que coño hago llamando al ayuntamiento  en caso de no querer hablar con el!! claro que quiero hablar  con ellos)

Si llama  para pagar impuestos de Matriculación diga 1, aguas diga 2…………………….. saneamientos diga 1500 para otra consulta espere:

Más de 10 minutos al teléfono  y todavía no sabía si además de las máquinas alguien trabajaba en el ayuntamiento de Wichita. Después de escuchar  el concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo al teléfono, una voz  de ser humano me contesto: AYUNTAMIENTO DE WICHITA, UN MOMENTO  POR FAVOR , para  que a continuación  se iniciara el proceso :

 Si llama  para pagar impuestos de Matriculación diga 1, aguas diga 2…………………….. saneamientos diga 1500 para otra consulta espere

Ahhhhhhhh. Un  escalofrío recorrió mi cuerpo, que le había pasado al personal  del Ayuntamiento , ¿quizá estaban en el mismo TRIANGULO DE LAS FACTURAS    o en  alguna isla como la de perdidos o la de Mahou?

Quería probar suerte en mi segunda localización  la sede Central de Viajes Warsans . En esta ocasión una voz atenta me atendió ( no lo podía creer) :

Por favor con administración. Si un momentito. En esta ocasión  el tema musical de espera  era el de Joaquin Sabina ” y nos dieron las tres y las cuatro…..”  De momentito en momentito el tema se alargo hasta las  18 horas, momento en el que la mima voz me indicaba que sus compañeros habían salido y que no regresarían hasta el día siguiente. 

Nueva decepción  y mil preguntas. ¿ Que pasaba  con las facturas? ¿ Porque cuando hablaba de administración se notaba un frío en las respuestas de la gente? ¿ Que era aquel TRIANGULO que originaba todo?

De aquel día D aprendí que  en ocasiones cuando llamas para preguntar por facturas,  solamente la música y un momentito serán tus resultados.

DÍA F  HORA  BRAVO       Nombre clave “Operación  Machacanueces”

No estaba dispuesto a otro  día así por lo que me persone en el ayuntamiento de Wichita.  Al entrar parecía que  la nada habitara en el ayuntamiento, por eso decidí acercarme a la zona del Vending donde un pequeño corrillo de  15 personas me atendió: ¿Que queria?  Quería hablar con el interventor del ayuntamiento.  Soy yo , comento un  joven, sigame

Allí estaba detrás de mi pista, quería comprobar que aquel Triángulo no era real. :Usted dirá . Vengo por unas facturas que dejaron ayer.

Facturas, Facturas,   haber  espere un momentito….. pues no , no hay ninguna factura pendiente .  Dientres donde estaban si Edu las había entregado!! Cuando salía del ayuntamiento, pude reconocer  un sonido que   salía de un despacho, era una música pegadiza que había escuchado en las discotecas en los 80 pero no recordaba su nombre. 

No quería parar y me fui directo a Viajes Warsans y haciéndome pasar por un trabajador me fui directo al despacho que ponía Administración.y de un portazo  entré  ante las sorpresa de 3 personas que  INDIGNADAS  me miraban diciendo : NOSOTROS NO SOMOS.

Estaba  enfadado y extrañado  hasta que la misma y maldita música ochentera sonó desde el despacho contiguo: 

Uha!! ,Uha!  Con temor me acercaba a aquella puerta, y evitando mis miedos la abrí. Allí estaba la clave del misterio del TRIANGULO DE LAS FACTURAS.  

¿La música? claro que me sonaba, era una versión de  Chimo Bayo: ESTA SI , ESTA NO, ESTA FACTURA  NO LA PAGO YO, ESTA SI ESTA NO Y ESTA OTRO  ES OTRO MARRÓN” 

En aquel lugar escondido se apilaban miles de facturas, aquello no era un triangulo era un pozo sin fondo, el pozo sin fondo de muchas ilusiones. Evidentemente aquella musiquilla se había convertido en el éxito del momento en todos los sitios, incluido el Ayuntamiento de Wichita.

El misterio quedaba resuelto pero un malestar me  rondaba por todo el cuerpo,  eran muchos los que pensaban que el impago de las facturas era causa de algo  paranormal cuando la verdad era mucho más mundana, real y lamentablemente usual.

** Como siempre CSI TURISMO:  Tiene como objetivo pintar una sonrisa. Este tema tiene  mucho de serio y poco de risa, pero aún así  nuestro protagonista Grisson y un servidor creemos necesario que  salga a la luz. Es el día a día de cientos de empresas que se ven en manos de terceros, que en muchos casos cuentan con esa terrorífica canción dentro de sus departamentos de administración.

Los incumplimientos de pago por parte de entidades  e instituciones ahogan al pequeño  y mediano empresario de forma muy especial  y resulta lamentable  tener que asistir a situaciones como las que se  empiezan a vivir en nuestro sector y que  suponen la desaparición de gran parte de  la pequeña empresa en el sector turístico.

Animo para todos,  los expedientes X no  son reales.

*Agradecimientos especiales a Edu el Pichón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s