Cuando el deseo de vender pasa la linea del “cansinismo” el efecto es justo el que no buscamos.
He querido iniciar este post con esa frase que últimamente le sale a uno del alma. Con tanta crisis y con las necesidades de cada una de las empresas la venta al cliente se ha convertido en algunos casos en un verdadero acoso y derribo.
En todos los sectores e igualmente en el turístico la tarea comercial esta resultando no compleja sino casi imposible. Los clientes cuentan con una distribución de tiempos más limitada, como para que puedan realizar continuas entrevistas con comerciales que en muchas ocasiones venden lo mismo o que venden su producto sin escuchar las necesidades del cliente.
Esta saturación pone muy difícil el acceso de propuestas que puedan resultar interesantes a aquellos mandos que pueden tomar decisiones.
Por poner un ejemplo, la oferta en las novedades de tecnología turística crecen de forma espectacular habiendo entre ellas propuestas originales y verdaderos ” plomazos” que no aportan nada y que dan trabajo hasta para comprender el uso real de la herramienta. La necesidad por parte del cliente de este tipo de soluciones o herramientas es real pero la oferta que le llega al cliente es tan salvaje que uno termina perdiéndose.
¿Quien no ha llamado o ha recibido una llamada preguntando, que sabes de estos o que tal funcionan los otros?
Para evitar este tipo de fallos uno debe además de buscar originalidad en el proceso de venta y no cometer algunos fallos comunes:
- Hablar mal de la competencia , es como hablar mal de tu producto
- No escuchar a tu cliente es igual a no querer vender
- La flexibilidad es igual a querer hacer negocio no lleves ya un molde
- Empatiza con tu cliente o no será tu cliente
Qué razón tiernes Chema. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la “crisis” en la creatividad de las ventas ya ha llegado también pero creo que ni ellos se han dado cuenta que el cambio llama a su puerta -porque la crisis no es otra cosa que el efecto de un cambio- y aún no se han enterado. Hay estrategias muy buenas y hasta simpáticas… pero los cansinos…. erre que erre! Ya caerán de la burra!!! Buena estancia por Budapest, que envidia!!! Un abrazo. Delfina
Como tu dices Delfina, ya caerán de la burra! Por cierto Budapest muy recomendable!