Sin caer en el “cansinísmo”

Cuando el deseo  de vender  pasa la linea  del “cansinismo”  el efecto es justo el que no buscamos.

He querido iniciar este post con esa frase que últimamente le sale a uno del alma. Con tanta crisis   y con  las necesidades de cada una de las empresas la venta al cliente se ha convertido en algunos casos en un verdadero acoso y derribo.

En todos los sectores e igualmente en el turístico  la tarea comercial esta resultando no compleja sino casi imposible. Los clientes cuentan con una distribución de tiempos más limitada, como para que  puedan  realizar continuas entrevistas con comerciales  que en muchas ocasiones venden lo mismo o que venden su producto sin escuchar las necesidades del cliente.

Esta saturación pone muy difícil el acceso de propuestas que puedan resultar interesantes a aquellos mandos que pueden tomar decisiones.

Por poner un ejemplo, la oferta en  las novedades de tecnología turística crecen  de forma espectacular habiendo entre ellas  propuestas originales y verdaderos  ” plomazos” que no aportan nada y que dan trabajo hasta para comprender  el uso real de la herramienta. La necesidad  por parte del cliente de este tipo de soluciones o herramientas es real pero la oferta que le llega al cliente es tan salvaje que uno termina perdiéndose.

¿Quien no ha llamado o ha  recibido   una llamada preguntando, que sabes de estos   o que tal funcionan los otros?

Para evitar este tipo  de  fallos uno debe  además de buscar  originalidad en el proceso de venta y  no cometer algunos fallos comunes:

  • Hablar mal de la competencia , es  como hablar mal de  tu producto
  • No escuchar  a tu cliente es igual a no querer vender
  • La flexibilidad es igual a querer hacer negocio no lleves ya un molde
  • Empatiza con  tu cliente  o no será tu cliente
El asedio telefónico, es una creciente formula de venta  que termina por alterar a un cliente potencial.
En muchas ocasiones uno termina desesperado  de recibir llamadas de teléfono de  alguien que no sabes como ha conseguido tu teléfono. Este tipo de prácticas ya es notoriamente rechazado en la inmensa mayoría de los casos, como muestran las encuestas a los clientes, si se hacen sistemáticamente.
En ocasiones ese rechazo inicial puede salvarse cuando  la llamada llega dada por un contacto común o   cuando creemos que puede resultar una propuesta interesante y normalmente supone el filtro para el envío de información por email.
Esto es perfecto salvo cuando se pasa la LINEA y se llama dos veces más para asegurarse de que el email ha llegado  o cuando  con la escusa X se avisa de la premura  de aceptar la oferta por el cambio de condiciones o por que se yo.
Es justo en ese momento cuando  uno entra en el estado del CANSINO y llevará al traste todo lo que de  ese momento en adelante quieras vender.
Por ello  si los nervios   lo permiten es conveniente intentar tener paciencia en el proceso de venta  y confiar en que tu buena labor comercial, conseguirá más que preparar una “operación cansino”
Anuncios

2 comentarios en “Sin caer en el “cansinísmo”

  1. Qué razón tiernes Chema. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la “crisis” en la creatividad de las ventas ya ha llegado también pero creo que ni ellos se han dado cuenta que el cambio llama a su puerta -porque la crisis no es otra cosa que el efecto de un cambio- y aún no se han enterado. Hay estrategias muy buenas y hasta simpáticas… pero los cansinos…. erre que erre! Ya caerán de la burra!!! Buena estancia por Budapest, que envidia!!! Un abrazo. Delfina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s