La perdida de significado del termino descuento

Algunas veces cuando una se para a leer  prensa o ver televisión  uno tiene  la sensación de que en algunos sectores  como el turismo el termino DESCUENTO, esta tan aburridamente usado que  parece perder su  verdadero sentido.

 Todos esperamos  con  gran interés la época de rebajas ¿pero que valor tendría el termino rebajas si se utilizara de forma continuada? ¿ Que precios tendrían los productos  si el cliente siempre  que entrara en la tienda lo hiciese pensando en un 50%  de rebaja?¿ Como seriamos capaces de intentar luego subir el precio de ese mismo producto?

Esa sensación es la que  creo se esta trasladando  en el sector turístico. Con la inestimable ayuda de la  Venta Flash  y las cajas regalo las habituales campañas de DESCUENTO se han convertido en una verdadera batalla campal  por sacar el DESCUENTO más alto posible.

Parece que las reiteradas alertas  televisivas con el mensaje ” Esperese a ultima hora para comprar en verano que seguro que encuentra un  chollo” cuentan ahora con un duro competidor   que  causa el mismo efecto pero de forma continuada y durante todo el año.Si a esta canibalización de DESCUENTOS se le suma  que  el que más y el que menos( hablando de clientes) cuenta con una preparación  cada vez mayor en la búsqueda desde internet de sus escapadas,vacaciones, circuitos etc.. nos encontramos ante un  verdadero problemón.

Es evidente que la crisis golpea a todo el sector y es lógico pensar que las necesidades de cada negocio  solo las conoce  su propietario, pero el sector debe plantearse frenar un poco en esta batalla  de DESCUENTITIS AGUDO.

Abusar del DESCUENTO como forma de venta terminará por hacer que el cliente       no entenderá  una compra sin un DESCUENTO que lo acompañe

Visto lo visto, aquella empresa con márgenes ajustados, que con  esfuerzo (que lo es) quiera  bonificar en un momento dado a su cliente con el 5% de DESCUENTO, se encontrará con  una sonora :-)) Carcajada. ¿Razón?  Sin duda que el cliente pensará que le quieren tomar el pelo:

” Pero donde van estos con esa miseria!!”

En el sector este comportamiento toca  a agencias, hoteles, mayoristas a todos por igual ¿ alguien no tiene un vecino con el 50% de  DESCUENTO?  La pregunta sería, si la rentabilidad es menor, si ajustamos costes en procesos que antes ni nos planteabamos, ¿ como es posible que antes el 5% fuera un DESCUENTO interesante y ahora sino es un 50% no te toman en serio?

Dicen que el que juega con fuego termina quemándose y  parece que el sector ha comenzado a recibir la entrada de   verdaderos pirómanos y en algunos casos  hemos asistido al incendio y desaparición de algunos maestros de la fogata. El problema será por tanto  intentar  que el fuego no  termine por quemarnos a todos.

 Que diriamos de alguien que anunciara” EN MI NEGOCIO NO HAY DESCUENTOS, SOMOS PROFESIONALES,NOS GUSTA  NUESTRO TRABAJO Y QUEREMOS  QUE SEAS NUESTRO CLIENTE, QUEREMOS DEMOSTRARTE  QUE NO MENTIMOS”  seguramente que esta loco…….o no.

Dedicado a  la asociación por un turismo sin incendiarios

Anuncios

2 comentarios en “La perdida de significado del termino descuento

  1. Hola Chema,

    Yo la verdad es que valoro las ventas flash pero solo en situaciones puntuales.

    No es que desde enero hasta diciembre un hotel por ejemplo siempre tenga descuentos pero si que puede ser interesante que durante enero febrero y marzo tenga descuentos para algunas fechas determinadas en abril por ejemplo.

    Tampoco vemo mucha oferta hotelera por el momento en este tipo de ventas.

    Abrazos

    1. Ya se suscito un debate en verlo como un canal más o como una inversión den marketing. No voy a que el uso de la compra colectivo este más o menos extendido en la hoteleria y el sector ocio en general, sino a que los costes son excesivos y que se suman a otros tipos de producto que estan haciendo que la mentalidad del cliente solo piense en grandes descuentos cuando va a comprar.
      No me parece mal que uno pueda hacer uso puntual de ese tipo de promociones, al final uno puede saber las número de habitaciones digamos promocionales que puede vender y controlarlas dentro de su forecast. Lo que veo mal es el y yo más al que acostumbramos al cliente con oferta y contraoferta. Tenemos que vender pero en ocasiones se piensa en el futuro inmediato en lugar del medio y largo plazo.
      Un abrazo Jaime!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s