Redes sociales vs Mi negocio

Ultimamente resulta sencillo   haber estado presente en alguna ponencia sobre Social Media y Redes sociales o cuando menos conocerlas como herramientas de algunos Frikis! . No digo que en muchos casos uno no lo sea, me incluyo en el grupo, pero lo cierto es que  hace no mucho en un famoso programa televisivo  surgió el comentario ” No te rías nunca de un friki, porque en unos años seguramente pueda ser  tu jefe” y chico me quede con la copla.

Bromas aparte, lo que es evidente es que el Social media ha llegado para quedarse y que aquellos que ven en esto una moda pasajera como otras,  van a irse convenciendo  de la necesidad de su uso.

LOCURAS NO GRACIAS:  Como en todo, el social media y la presencia que uno como empresa o  persona quiere tener en ella debe estar dimensionada y hacerse poco a poco y con una cierta perspectiva.

“No hay que estar en todo y con todo” 

Esto es una pasarela en la que te van a ver muchas personas :

  • ¿ Como quieres que te vean?
  •  ¿Donde?
  • ¿ Que buscas que digan de ti?
  • ¿Porque van a estar contigo?
  • ¿Que quieres aportar?
  • ¿Que ROI esperas y en cuanto tiempo?
Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de  salir  como un elefante en una cacharrería  y crear perfiles, subir ofertas sin parar , enviar correos, etiquetar sin sentido etc.etc..
“Piensa que uno abre las ventanas y debe estar dispuesto a que entre aire frío, caliente e incluso suciedad”
Si ya lo tienen claro, aún debes cuestionarte otra cosa: TIEMPO
Debes pensar que  cada  recurso  en el que quieras estar  supone un tiempo importante. Dimensiona por tanto tu presencia en las redes sociales en función del tiempo que vayas a disponer para alimentarlas.
Tan malo puede resultar no estar como estar y dar la sensación de  que no estas.
Si tu empresa  se puede permitir tener  una persona  que  este dedicada  al Social media  parate!!!

LA TERTULIA
( Hay un termino medio entre  un Comunity manager  y  el reciclado de  personal de otros departamentos que conoce  facebook)
Coño Chema que listo eres y que hago ahora! Otro gurú que me vende humo!
Pues no amigo mio, la decisión evidentemente es tuya pero  solo te digo  que preveas una estrategia de lo que buscas en las redes sociales  antes de que  salgas escaldado de ellas.
Pues entonces no entro y punto
Así me gusta ! Como  quizá me cueste tiempo e incluso dinero, si además tengo que formar a alguien o incluso contratar los servicios de un Comunity Manager pues las redes sociales  a la porra.
Pues bien , lamentablemente y como he tenido que decirle a algunos empresarios ” No te preocupes por lo que tu piensas de las redes sociales sino lo que las redes sociales piensan de ti”
Osea que quieras o no quieras  formas parte de todo esto, tu empresa forma parte de todo esto. Alguien en algún foro, en algún blog, en algún muro o en algún tweet esta hablando de tí y tienes dos oportunidades no saber lo que dicen  y no interactuar con ellos o hacerlo y hacerlo de la forma que tu establezcas  y dentro de una estrategia.
Actualmente son cientos las herramientas que te permiten mantener un sistema de alertas  en tiempo real para saber lo que se dice de tí.
Toc,Toc amigo Chema ahora es cuando   teorízas y no concretas!
Pues te equivocas amigo! Hay tienes  algunas que te irán bien:
Ahora no te des de alta en todas!! que no lo necesitas pero si en algunas para que te hagas una idea de lo que se puede saber con no mucho dinero. Si lo que buscas es algo más complejo porque ya tienes la idea de lo que quieres y como lo quieres entonces amigo se te abren  empresas y especialistas sin filtro ! Suerte  y acierta, que como las meigas, haber buenos profesionales del social media haberlos haylos!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s