Formación divino tesoro

Una de las soluciones que  tanto el gobierno como la inmensa mayoría de las instituciones proponen para poder  pasar esta crisis es la FORMACIÓN.

Visto que   los años de dinero fácil no volverán  tan rápido como algunos piensan, parece que ha llegado el momento de afrontar la importancia vital de los procesos Formativos, especialmente en  el sector turístico.  Con la aparición en escena de los nuevos canales  de comercialización, la búsqueda de  formulas más eficientes en la gestión así como la incorporación a los sistemas de trabajo de las nuevas tecnologías parece obvio que los que estamos abordo de este barco necesitamos aprender, reciclar y formarnos en los nuevos procesos.

Como digo, parecería que esto  es un tema asumido por  cualquier trabajador del sector pero la realidad dista bastante de esto. Poco ayudan los cursos  de algunos organismos públicos y empresas privadas encajonados en temáticas  caducas y  que se alejan de la realidad  del sector.Diría que se trata de cursos ideales para cumplir el expediente,sacar dinero y no aprender nada.

Si uno observa los temarios de muchos de estos cursos, una de dos, o parecen del pleistoceno o en otros casos pasan a convertirse en ciencia-ficción. No creo que resulte tan difícil  adaptar  los temarios de un curso a la realidad diaria  de una empresa o de un  autónomo quizá porque en muchos casos los encargados de impartir esos cursos o de realizar los temarios  no pasaron nunca por  vivir esa realidad sobre la que  tratan de formar.

Con todo esto la verdad es que parece poco alentador ponerse a buscar algo que realmente resulte interesante en los tiempos que corren.

Como casi todo en este bendito país se suele hacer con previsión cero y pasamos de o a 100 más rápido que un Ferrari. Hace unos años  la formación importaba no tanto y ahora  lo es todo. Al amparo de ese todo los mismos cursos con los mismos temarios y los mismo encargados de trasladar el mensaje, osea el mismo resultado.

Afortunadamente aparecen en escena nuevos formatos de formadores  freelance en muchos casos y empresas  en otros encargadas de trasladar un mensaje  más claro , más real y  sobre todo más aplicable.   Ellos han entendido que la formación es necesaria pero  que además debe resultar productiva.

Me permito meter dentro de este grupo algunos nombres( seguro que otros muchos  que han entendido la realidad de estas necesidades también  podian engrosar esta pequeña lista). Se agradecen aportaciones.

Anuncios

4 comentarios en “Formación divino tesoro

  1. Todo empezo Querido Chema,cuando la formacion se convirtio en un excelente ingreso para Sindicatos y empresas afines ,ademas de seudocentros de formacion semioficiales donde empleamos a jovenes sin empleo como formadores , paramos dos o tres veces durante la jornada para el cafe o la opipàra comida donde un representante de un Sindicato me dijo que solo acudia a la hora de comer.Lamentable!

    Eso es la formacion en España,LAMENTABLE!

    Se han derrochado recursos publico y no tan publicos se ha creado un Red clientelar que se han cargado cualquier cosa parecida a la formacion .La hemos sustituido por jornadas ludicas de copa ,conversacion y cafe.

    Cuando la formacion es todo lo contrario.

    No se forma a nadie en dos o tres tardes,la formacion es algo continuo y en el dia a dia.

    Pero en este Pais de Alicia es lo que tenemos.

    Como vamos a pedir una formacion de calidad si los que mandan son gentes sin formacion???

    Yo contrate dos personas con un contrato de formacion y me obligaron a comprar un temario de una Escuela de Arte? cuando me dedico el Turismo,ese temario era tan caro como contratar por libre y ahorrarme la humillacion de sentirme engañada por la propia oficina de empleo que debia saber que que al final solo se trataba de cubrir el expediente.Nunca mas!

    No hay ninguna duda que el problema del paro en España es la falta de formacion.

    Somos muchos los pequeños autonomos en las zonas rurales que no ampliamos nuestros negocio,por la dificultad de encontrar a una persona formada ,lo que encontraremos sera alguien que no querra aprender y que estara pendiente de si surge un “cursillo” donde matar el tiempo y cobrar sin hacer nada.Y es que mas que Formacion hay “deformacion”

    Este es un Pais con un problema muy grave-La educacion

    Tenemos unas generaciones con mucho titulo y poca formacion,culpa desde luego del Gobierno de turno,nunca la educacion debio dejar de ser una materia de competencia Nacional,dejar en manos de las Autonomias la Educacion y en la de los Sindicatos la formacion,es algo que ya estamos pagando caro.

    Donde no hay no se puede pedir!

    Saludos.

  2. Chema,

    EN primer lugar agradecer que nos incluyas en la lista, doy fe que Enric, con quien colaboramos en algunos proyectos es un gran profesional, a Gabi la conozco desde hace tiempo y, aunque no he hecho ningun curso con ella siempre me han hablado muy bien de sus cursos. Ricardo es compañero mio en CESAE y si que puuedo constatacr que es un crack. Al unico que no conozco es a Pedro, le echaré un ojo a su proyecto el cual, viendolo por encima parece muy interesante.

    EN cuanto a tu post solo un comentario respecto a la primera fase

    “Una de las soluciones que tanto el gobierno como la inmensa mayoría de las instituciones proponen para poder pasar esta crisis es la FORMACIÓN.”

    Durante 2010 tuve un centro de formación en el cual trabajé exclusicamente con formaciones del plan FIP (Para desempleados). Dichas formaciones las adjudica el gobierno y subvenciona a los centros la totalidad de estas. Me sorprendió cuando en el histórico del centro (pre-crisis) se les daba unas subvenciones de más de 100.000 € y en años de crisis no llegaban a penas a los 40.000 €

    con esto solo quiero decir que ahi hay mucha palabrería pero la partida destinada a formar a parados (quienes realmente lo necesitan) se redujo en mas de un 50% eso si, luego construyen aeropuertos absurdos, “las Vegas a la española”, se les resbalan unos cuantos fajos a los bolsillos bla bla bla

    Abrazos y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s