¿La compra en Grupo, ha llegado para no marcharse?

El traslado de modelos que funcionan en Estados Unidos a Europa es inminente como lo demuestran la llegada masiva durante este año de las programaciones de venta flash o compra compulsiva.

El modelo  que ya esta muy  afianzado en estados Unidos parece haberse convertido en la ” Ultima moda ” de la compra de ocio en España. Con independencia de  la valoración que cada uno pueda realizar sobre la conveniencia o no de su  uso lo cierto es que cuando  te proponen participar dentro de sus programaciones uno visualiza números estratosfericos:

GROUPON 2.5 millones de usuarios registrados en España, con 8 millones  de visitantes únicos mensuales, 15 millones de visitas mes,75000 Fans en Facebook,20.000 seguidores en Twitter, 16 ciudades, 180 empleados.

LETS BONUS 2.5 millones de usuarios activos

OFFERUM 1 millón de usuarios,15.000 fans en Facebook, 6.000.000 de envíos semanales, 7 ciudades.

En el caso de Groupon esta situada en el puesto 76 de Top sites  según alexa y offerum la 871 dejando a otros modelos como groupalia en el puesto 4265.

Con esos datos y el poder de su presencia en redes sociales se han situado en el mercado de una forma rapidisima. A eso se le suma la relativamente buena valoración por parte de todos los consumidores de cupones de este tipo.

¿Pero  realmente el Ocio  cuenta con capacidad de asumir  este tipo de cupones?

En la mayoría de los casos el diferencial  entre el PVP y el precio de estos cupones se acerca al  50%( + IVA)    y desde aquí hasta el infinito y más allá que diría Buzz Light Year. A ese descuento para hacer apetecible el producto le debemos sumar la comisión de cada una de las plataformas.En definitiva, el impacto en el precio final es demoledor.

Pese a ello son muchos los Hoteles,Restaurantes y alojamientos de varios tipos que participan en este tipo de plataformas con resultados  óptimos según ellos. Me cuesta trabajo imaginar la rentabilidad pero ciertamente si los hoteles participan¿ sera por algo no?

Si una se para a valorar en el impacto  publicitario sin duda resulta lo suficientemente atractivo como para poder asumir  una menor rentabilidad en el producto de venta( habitaciones, mesas etc..), pero o lo ves como una  campaña publicitaria o lo ves como un intermediario más que liquida sus comisiones pertinentes.

En el caso de la mayoría de  las plataformas se cuenta con la necesidad de firmar un contrato especifico por promoción en la que se prohíbe  la aparición  en la competencia con una oferta similar.

Al final cada uno elige como  trazar su estrategia de venta de su negocio , al menos debería, y uno debe valorar los aspectos positivos y negativos de este tipo de ofertas.

DONDE  FUERES HAZ LO QUE VIERES

Como digo  esto seria un producto más dentro de una amplia oferta  turística, en  la que cada uno puede o no participar. El problema llega cuando algunos  operadores consolidados en el mercado, se ven  en ocasiones obligados a entrar en el juego de crear un producto que pueda competir con estas maquinas de venta barata(  no lo digo en sentido peyorativo sino porque  su diferencial de inicio se va a un 50%, vamos que ni las rebajas del Cortefiel). Esto ya esta sucediendo y si puede suponer un grave problema.

Si la oferta  de compra Flash se instaura  en las  punto com, el paso siguiente serán las mayoristas  y centrales de reservas y el siguiente directamente el hotel,especialmente aquellos que necesiten generar cash de forma más rápida.

Cuando uno analiza   a sus clientes puede pensar que  la motivación de los mismos puede ser la calidad o el precio. Pero en época de crisis la diferenciación de los mismos  se estrecha y   se busca la máxima calidad al menor precio. Por eso  ya he comentado que nos enfrentamos a un cliente  3.0 mucho mas perfeccionado y al que internet le pone cientos de  posibilidades de compra en tiempo real.

Si  finalmente este tipo de venta ha venido para quedarse  no solo en los canales especialistas como los nombrados sino en los tradicionales que traten de adoptarlo como un producto más,el tiempo lo dirá .    Sin duda el papel del propietario o gestor del alojamiento  en este caso es  como siempre  fundamental  por que  tal y como  comenta en otro foro el amigo Jaime Lopez-Chicheri uno debe saber con  que amigos se junta en su negocio.

 

Anuncios

3 comentarios en “¿La compra en Grupo, ha llegado para no marcharse?

  1. Hola Chema,

    EN primer lugar gracias por la mención. Yo estoy a favor de que estas fórmulas esten ahí pero utilizarlas con cabeza y para unos objetivos muy concretos.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s