Mercadeando que es gerundio, alojamientos rurales

Durante la Feria de FITUR de este año, comentando la situación de los aliojamientos rurales con algunos buenos amigos me comentaban la nueva tendencia a la hora de reservar alojamientos rurales.

Pensaba que esa nueva tendencia sería la apuesta por las reservas On line o la gestión de reservas mediante terminales de telefonia, ¡ Que se yo! cosas de esas que los raritos como un servidor queremos ver dentro de la oferta de Turismo Rural.

Pero la novedad era más llamativa era un episodio de regreso al Pasado ( EL RETORNO DEL MERCADEO). Ciertamente no podia creerme la evolución que habiamos tenido en el perfil de comprador de alojamientos rurales y asumo que este segmento cuenta con muchas carencias comerciales y con que falta ir dando algunos pasos, pero el Mercadeo?? El cliente llama por teléfono y cuando tu le dices que el fin de semana son 200 euros el te dice que son 160 euros y que no da un euro más que hombre si sale más tarde de las 17 horas del domingo podría llegar a los 180 euros. Que saben que hay muchsa casas vacias porque han llamado a 5 y que eso es lo que hay. Mi comentario fue que ya habiamos encontrado al eslabón perdido!

Y es que lo que no puede ser, pues no puede ser y además es imposible.

Si esto continua así me veo mercadeando con la Zapateria, el frutero,Cortefiel,el taller y ¿porque no ? con hacienda!!En la próxima declaración cuando me salga a pagar 200 le diré que solo pago 50 y que si me dan una ayuda a la vivienda y me eliminan algún impuestillo puedo llegar a 75 euros. Lo peor de todo esto es que algunos como en todo, entren en ese mercadeo y lo que es una locura pase aconvertirse en una herramienta habitual de compra del producto de alojamientos rurales.

A mis amigos Manuel del Valle de Iruelas y Jeronimo de Leontur solamente decirles: ” Que dios nos pille confesaos” .

Anuncios

6 comentarios en “Mercadeando que es gerundio, alojamientos rurales

  1. A ver Chema,que eso no es cierto.

    Los clientes de Turismo Rural son tan serios como pueden serlo los propietarios,que de todo hay.

    Lo que acabas de contar esta muy bien como “chiste” o queja,pero para nada es la realidad.

    En mis muchos años alquilando no he tenido jamas nadie que me dijera que me daba tanto o cuanto o que negociaba si se quedaba o no hasta las 5 de la tarde..nunca!

    Sabes porque?

    Porque la informacion que ofrecemos es veraz creible y es la que hay.

    Somos extremadamente serios en nuestro trabajo.

    Desde luego esa afirmacion no se corresponde con el Turismo Rural que yo conozco ni con el que trabajo.

    Creo que si estos comentarios lo hace un propietario esta haciendo un flaco favor a nuestro sector….

    Lo mismo podemos decir pero cambiando el protagonista,propietarios que estan dispuestos a bajar lo que sea con tal de no perder un cliente,aunque les cuesta mas el “guiso que el conejo”

    Cuando seamos todos mas profesionales seguramente le daremos al Turismo Rural el lugar que merece dentro del sector..si alguien se deja chantajear es porque ofrece la oportunidad de que lo hagan..

    por favor no hagamos de la anecdota costumbre!! por que no es verdad! y no seamos los propietarios los que desvaloricemos en sector,
    Saludos desde Extremadura

  2. Hola Chema, he descubierto tu blog (muy interesante, por cierto) gracias a Ino, que lo ha compartido en Twitter.
    Tengo que discrepar con algo de lo que ella dice, pues mi experiencia es diferente a la suya; dando por supuesto que rondamos el mismo nivel de profesionalidad, sin embargo yo sí he vivido situaciones similares a las que describes. No tan exageradas, pues alguna gente lo hace muy sutilmente, pero sí con clara intención de regateo.
    Hace un par de días un joven muy simpático me decía que como estaba viendo en Internet que mi casa estaba libre para el fin de semana si no prefería alquilarles 1 día a tenerla libre los dos… ( la reserva mínima es 2 noches) ¡Yo me lo perdí! _seguro que pensó el posible cliente_.
    Ino, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y hay clientes que saben respetar nuestro trabajo, pero también hay otros que se han acostumbrado a “intentar una rebajita”, porque alguien debe estar aplicándola, porque de lo contrario no lo entiendo…
    ¡¡Tiene que haber de todo en la viña del señor!! Lo que está claro es que algunos van a pagar caro el entrar al trapo en estas cuestiones, además de perder dinero desde el primer momento.
    Saludos a los dos desde Asturias.

  3. Ino creo que los dos buscamos lo mismo. La idea que mantengo es la que tu estas defendiendo,no hagamos de esto algo habitual. No creo que el Turismo Rural necesite permitir el mercadeo como argumento de venta. Como pongo en el post yo soy el primer sorprendido en que esto puede pasar y me gustaria pensar que los propietarios sean consecuentes con su producto y sepan que su servicio cuenta lo que cuesta, no entrando en guerras que no les beneficiaran.
    Te agradezco muchisimo que aportes tus ideas en este blog.
    Saludos

  4. El mayor enemigo del Turismo Rural somos los propios empresarios.

    Yo desde luego no tengo esas proposiciones,planifico mis reservas utilizando els entido comun y adptandolas a mis posibilidades dentro de un informacion clara y no cambiante en funcion de lo que el cliente me pide.

    La politica de alquiler es fundamental para la rentabilidad de mis casa..por lo tanto..es el punto mas importante y serio de toda la gestion.

    Yo desde luego,creo que esta bien bromear con el tema pero no dar carta de naturaleza a una practica que es anecdotica…

    Y como ya he dicho antes suele ser en ocasiones al contrario
    Gracias Chema por publicar este comentario….crei que lo habias borrado y asi lo dije ,te pido disculpas

    Si queremos que nos tomen en serio,hay que serlo.
    Un saludo

  5. Nunca borraria un comentario Ino,ayer te conteste desde el email y hasta hoy no he podido entrar en el blog. Gracias por tus aportaciones como siempre. Como tu indicas es un tema muy serio como para permitir que puedan suceder cosas así. Por eso me llamo tantisimo la atención cuando dos propietarios me lo comentaban. Espero que tanto este foro como el de Hosteltur sirvan para que el que tenga la tentación de entrar en ese mercadeo se lo piense.
    Un abrazo para mi tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s