El Turismo rural en el Ojo del huracan

Parece que ultimamente encuentro más gente realmente interesada en darle a la oferta de Turismo Rural un verdadero giro cualitativo y esto me parece un paso adelante de los profesionales(muchos y buenos) que trabajan día a día con este segmento de la oferta turistica.

Partimos del ” Totum revolutum” en materia de legislación de este tipo de alojamientos . Con una visión más local que global;hemos sido capaces de crear 1 legislación diferente en cada comunidad,con las consiguientes nomenclaturas, vamos un campo propicio para que no lo entienda ” NI dios”. Mesones, posadas, Ventas y un largo paseo por nombres y más nombres. A tanto lio le hemos sumado una carrera por salir más alto en el ranking de Oferta de plazas de alojamientos rurales( independientemente de estrategias, previsiones etc..) cuanto más altos mejor.

En la mayoria de los casos hemos sido capaces de poner mil impedimentos para conceder licencias, exigiendo cumplimentos de asuntos imposibles de cumplir, y a cambio hemos pasado olimpicamente de formar e incentivar la participación en según que foros de los gestores o propietarios de este tipo de alojamientos.

A nivel comercial que decir! Hemos pasado de levantar expedientes sancionadores a las entidades comerciales que buscaban la comercialización de este tipo de oferta( intrusismo profesional) a convertirnos en gestores de Centrales de reservas de alojamientos rurales, vamos la cuadratura del circulo, no por la necesidad de una Central de reservas que me parece esencial sino por el ” donde digo dije digo diego” de muchas entidades de promoción turistica.

Con todas estas premisas te encuentra a muchos propietarios de alojamientos, cansados a asociaciones de alojamientos desmotivadas, y una oferta que busca como consolidarse como alternativa de Calidad para los clientes que buscan un turismo distinto.

El turismo rural como todo el sector en general pasa por una estrategia en busca de la excelencia y la calidad en lugar del número. Los organismos de promoción deberian ser los primeros en impulsar programas de calidad especificos para este tipo de oferta. (No sirven las adaptaciones de ultima hora). Estoy seguro de que mucha gente que ha trabajado en ese sentido veria la oportunidad de encontrar un espacio en el que identificarse.

Un sello especifico de ese tipo aportaria además una garantia de calidad vendible no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, tan necesaria para poder romper algunas estacionalidades. Una oferta de alojamientos rurales estructurada y con la calidad como estandarte es un producto de futuro , una apuesta necesaria para muchas comunidades autonomas que deben invertir en este segmento no solo dinero sino :

* Tiempo

* Motivación

* Formación

* Ayuda a la comercialización

 * Innovación

Si uno se para a recopilar algunas noticias de este verano puede ver la caida en las previsiones globales de ocupación en alojamientos rurales y si nos vamos a los datos de los ultimos meses vemos una bajada significativa en casi todos los datos interanuales:

 El número total de viajeros nacionales baja un 3.41 en tasa interanual con un aumento del 6.73 de los turistas extranjeros, dato este más que importante para saber la importancia creciente de la oferta de este tipo de alojamientos fuera de España. Las pernoctaciones interanuales descienden igualmente en un 4.79% y las estancias medias bajan a 2.56. A estas alturas esta todo el pescado vendido y los reultados anuales definitvos estaran por debajo de estas tasas con seguridad.

Un mal año que debe hacer despertar a instituciones y entes de promoción para buscar nuevas fórmulas (POR FAVOR CON VISTAS A LARGO PLAZO) que ayuden a consolidar una mejora en los proximos años y ayudas en las que las asociaciones y propietarios tengan voz.

Ahora que todos tratamos de implementar la filosofia 2.0 en nuestra cultura empresarial , creo que ha llegado el mometnto de que las instituciones sean pioneras! Animo a los valientes!

Anuncios

2 comentarios en “El Turismo rural en el Ojo del huracan

  1. Chema,sin duda triunfara la Calidad.

    Y no triunfara porque lo decida ninguna
    administracion,no,triunfara porque es una apuesta en la que nos jugamos mucho y no podemos perder.

    Resulta lamentable que a estas alturas todavia las administraciones,Grupos de Accion local e incluso Asociaciones,vean en el Turismo Rural algo absolutamente marginal y complementario,es esa vision NEOLITICA-RURAL la que de verdad nos perjudica.

    El Turismo de Interior o Rural,como quieran llamarlo,es una necesidad de experimentar otras formas de viajar que no son tan nuevas como nos creemos.Forma parte de una necesidad.

    Una apuesta de futuro sin duda es la consolidacion de destinos,poner en valor nuestro patrimonio rural y natural,formar a los jovenes para vivir en su territorio ,con formacion practica y de calidad y el resto vendra solo.

    Eso es lo que corresponde a las Administraciones.

    Los profesionales,formacion,dedicacion y trabajo,que incluye aprender a vender con toda las magnificas herramientas que tenemos a nuestro alcance que son muchas.

    Es verdad que la crisis se llevara por delante algunas plazas,pero la oferta de Calidad sobrevivira porque ya nos estamos reinventando…..

    Como?

    Te lo explico otro dia,je,je

    Saludos y felicidades por tu magnifico Post.

    1. Gracias Jiniebro!! Estoy plenamente convencido que tienes razón en todo lo que comentas.
      La calidad es la apuesta de futuro más clara que conozco y los que estais en esa linea acertareis de pleno.
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s