¿Top Rural o Ruralgest Para la comercialización de hoteles rurales?

Una interesante charla se genero hace unos meses en turismo 2.0 ( http://www.turismo20.com) sobre este tema. Creo que como bien decia el amigo Rafa Pindado, ” es como comparar Barcos con camiones.

Por unlado TOP RURAL ciertamente una página con un alto peso promocional para hoteles pequeños y casas rurales con datos realmente importantes: Toprural es el portal de turismo rural líder en España, con un total de 10.000 alojamientos anunciados (más de 50.000 en 9 países de Europa) ofrecemos al viajero la mayor oferta en alojamientos (el 70% del total existentes en España), opiniones (más de 80.000), fotos y vídeos (más de 500.000) y por otro lado RURALGEST que conecta con más de 1.800 operadores turísticos y genera diariamente más de 30.000 usuarios únicos .

Es cierto que si uno analiza números parece claro que Top rural cuenta con un mayor impacto publicitario directo. Ciertamente son dos cosas distintas uno con ingresos generados por publicidad y otro por venta de su software, más que competitivo y conectado directamente a operadores. En el caso de Top Rural su crecimiento ha sido exponencial en los ultimos años. Si bien quizá sea criticable que se ha buscado más la cantidad y con ello la cantidad de ingresos por publicidad que la calidad. Con 10.000 alojamientos publicados bien podrian establecerse unos criterios de clasificación más exigentes. Ofrece la posbilidad además de ver disponibilidad on line, pero ciertamente las reservas se tramitan telefonicamente como indica Joseba Cortazar Director de comunicación de Toprural en ese post haciendo referencia a la publicación de Radiografia del Viajero Rural 2008 (el 78% de los viajeros rurales prefiere reservar por teléfono directamente con el propietario, el 46% lo hace también directamente, pero mediante mail, y sólo el 36% afirma hacerlo mediante reserva online (por agencias se reduce al 3%) Desde mi punto de vista no es nada desdeñable un 36%. S i bien creo que es muy mejorable.

Por suparte RURALGEST ha copado gran parte del mercado de Turismo Rural de forma especifica como herramienta de gestión , con acuerdos con gran parte de las principales comunidades autonomas y de forma directa. Sus ingresos se generan por la venta de ese software no por comisiones( no es un intermediario). Su herramienta es muy completa y su clave de exito es que la ha integrado con gran cantidad de operadores.

Como cliente particular he podido haces uso de los dos canales. Sin duda en el caso de Top Rural creo que el cliente lo percibe como una página facil de uso para buscar alojamientos rurales en cualquier parte de España. El problema es que en temporadas de alta demanda después de la quinta llamada uno ya no se fia de la disponibilidad que sale ( en muchos casos no esta actualizada) y que empiesaz a percibir Top rural como las paginas amarillas de los alojamientos. La calidad de fotos y comentarios no guarda una misma linea por lo que en ocasiones empiezas a generar búsquedas en otros canales del tipo www.11870.com.

Ruralgest oferce un modelo que aporta más confianza desde el punto de vista de la actualización. Sus integraciones ofrecen la posibilidad de comprar ON LINE en muchos canales, pero cuando uno hace la busqueda para una zona determinada suele encontarse una oferta en muchas ocasiones escasa. En el modelo de Ruralgest el propietario es el que determina con quin trabaja y como, y el problema es que la participación dealojamientos con intermediarios comisionados es muy baja.

Osea por un lado una amplisima oferta y por otro lado una información más fiable. ¿ Por que no una Joint Venture ( Alianza comercial)?

Anuncios

Un comentario en “¿Top Rural o Ruralgest Para la comercialización de hoteles rurales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s