Tu vendes Ariel? pues yo Micolor.

 

Muchos son los post  en los que se aportan visiones distintas  de como las instituciones  encargadas en la promoción turística han venido gastando sus presupuestos anuales. Yo aporto la mia ni mejo ni peor la mía…

Desde hace muchos años  e independientemente de la situación economica las instituciones de promoción siempre consiguen que los ratios de ocupación y precio medio suban . Cuando hablaba con hoteleros o propietarios de alojamientos rurales que constataban la bajada de ocupación en su negocio , milagrosamente los números siempre subían. (  Y ahora el  aplicamos técnicas de Revenue managment para mejorar esos ratios?? esta gente lo lleva haciendo años, digo yo , ¿No?)

Cuando uno ve esas noticias de manera continuada , en gran parte de las comunidades de nuestro país piensa automáticamente que las cosas se deben estar planificando y haciendo de formafantastica, que estos gestores además de conocer los intringulis de la política además conocen como crear oferta turística, catalogar su oferta ,difundirla y  controlar  los resultados.

Esto de crear oferta, que sea original, atractiva para el consumidor final es una tarea de mayoristas y touroperadores, de agencias especializadas que logran hacer  que un destino pueda funcionar mejor o peo. Son pieza fundamental en el impacto comercial de un destino. Pues bien cual es mi sorpresa al ver que gran parte de las instituciones de promoción  no suelen  hablar el mismo idioma que los canales, mayoristas o turoperadores.

Y digo yo tan difícil es vender lo mismo? No resultaría más interesante que  instituciones  e intermediarios trabajaran  de la mano?

El compartir sinergias resultaría  mejor, desde mi punto de vista. Los resultados a la fuerza deben ser mejores. Si yo quiero promocionar la ornitologia en Aragón pero no tengo ningún operador que  ponga esa oferta en el mercado, la empaquete y le ponga precio. Como lo voy a vender? ¿ Alguien me explica como?

¿No será mejor que en lugar de vender uno una cosa y otro la contraria  vendieramos en la misma dirección?

No seria justo sino dijera que  he conocido algunas instituciones que hacen esos intentos, otras que tienen esta parte clara y otras que …. siguen vendiendo Micolor mientras los canales venden Ariel.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Tu vendes Ariel? pues yo Micolor.

  1. Hola Chema, Curiosamente ayer en Thinktravel de Google se toco ese tema.

    Creo que fue la directora de turismo de Granada quien decía que porque no vendian desde la pagina web de cada destino la oferta turistica.

    Luego un TTOO decia que porque no contaban con los distribuidores para difundir su oferta.

    Desde mi punto de vista ambas posturas son erroneas. La primera porque en caso de que la administracion se pusiera a vender (intermediar) se crearía una “competencia con ventaja/ desleal con el dinero de todos” terrible

    La segunda porque ¿con quien distribuye la administracion? al final terminaría favoreciendo a los “amiguitos de siempre”

    Realmente las administraciones no saben lo que quieren ni lo que tienen que hacer. Desde mi punto de vista deben trabajar con el sector privado pero solo dandose feedback mutuo pero como se dice por ahi “zapatero (sin tintes politicos) a tus zapatos”

    Por cierto el otro día saliste por casualidad en una conversación con una persona que te conoce personalmente desde hace muchos años (un buen amigo tuyo me pareció) y me habló muy bien de ti.

    Abrazos y enhorabuena otra vez por tus posts aunque siempre entro esperando una nuava aventura de CSI

  2. Es verdad Jaime, en algunos casos las propias institucines han buscado la forma de entrar directamente en la distribución y tras dilapidar una pasta los resultados han sido nulos.
    Tener un buen feedback con la distribución no creo que sea tan complicado. Algunos como Turismo de Gijón, Extremadura o Turismo de Andalucia me consta que lo han estado haciendo con bastante criterio y su repercusión fue notable.
    Siempre es grato que los amigos hablen de uno si encima hablan bien ya es la leche, ya me contaras quien es jeje.
    Un abrazo Jaime sabes que es un honor contar con tus opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s