CSI TURISMO:El Sr Overbooking

Ahora que los toros pasan  a cultura creo que la técnica de una buena gestión de overbooking  en un hotel debería considerarse como un arte y por tanto  algo que merecería estar bajo el amparo de tan grande ministerio…

9  Horas Zulu

Jornada habitual de trabajo en  la que  los asesinos de paridad rondan mi mesa y mi ordenador, las ofertas de ultima hora con 50 % de descuento y 70% si es en oculto pasan por mi email una tras otra… Lo normal para un Jueves pienso.

Trás borrar los 50 correos que se generan en  menos de  10 horas, paso a ver el informe de ocupación de  los hoteles  y veo dos temas que me llaman la atención.

  1. Visita del Sr. Overbooking  a nuestro hotel de Pernanbuco
  2. Grupo para el puente de diciembre en  el Hotel de Sebastopol a 10 euros menos  que  el precio medio previsto en presupuesto mensual.

Vaya dos perlitas!!!  Pienso.  La verdad es que no se cual me  apetece más hoy  pero  me atrevo con  el deseado Sr. overbooking.

Lamentablemente no siempre tenemos la oportunidad de acoger a tan ilustre cliente pensé!

13 horas  Charlie:

Inicie ese análisis previo para saber que podía estar ocurriendo en el Hotel de Pernanbuco  para que saltará en mi pantalla de problemas la visita del Sr Overbooking.

El hotel de pernanbuco no era visitado especialmente por ese cliente, siempre solía viajar el señor PAPORSI  que suele ser amigo de muchos jefes de recepción, que prefieren dejarse esas ultimas habitaciones ( Papor si acaso).

Por otro lado en esta ocasión  el Sr Overbooking viajaba con 10 más osea Sr Overbooking y familia. Que podía haber pasado?

15 Horas Bravo

Sin tardar más llame a Pernanbuco y  me puse al habla con el director , que paso a confirmarme  que efectivamente  venia toda la familia Overbooking. Me comento que había llamado directamente el patriarca de la familia para reservar pero que el propio director le comento que solo tendría sitio para el y sus 2 hijos. La sorpresa fue que también reservaron su familia de Alemania, Holanda,Irlanda, Indonesia y EEUU y que sorprendentemente cada uno uso un canal distinto( joder con la familia Overbooking)

No se que hacer Grissom ( me comento el director)  debemos intentar cuadrar todo y en todo caso llamar a  algún canal para que avisen al familiar del Sr overbooking.

Como si el amigo Tom Cruise apareciera en escena aquello resulto una misión imposible. Porque será que siempre que necesitas ayuda de este tipo con  el familiar del Sr Overbooking ,este resulta ser  un desconocido?no tengo el teléfono, entro y salio, llega de un vuelo desde Cantón, no es que solo lo conocemos de vista etc.. etc…  vamos que el familiar debe llamarse de nombre Sr escurridizo.

Visto que esa no era la solución nos decidimos a chequear todo y advertimos que teníamos como inquilino al despistado Sr Bloqueo, primo del PAPORSI y enemigo de la familia Overbooking. ESA ERA SOLUCIÓN!!! El Sr. Bloqueo dejará su sitio al Sr Overbooking y punto.

Que bien otro problema resuelto al final la visita del Sr overbooking no había sido para tanto, se ponen nerviosos por nada jejeje.

Los dos respiramos más tranquilos  pensé que era el momento de tomar mi cafelito, pero  desde centralita sono una voz que decía Grissom!! desde Pernanbuco, llamada .– Otra vez? a este paso dejo  el café.

Al habla Grissom. Si?

Era otra vez el director  para decirme que mientras cerraba ventas con el CONTROLATOR ,  Viajes Pirula había reservado para la misma fecha de viaje que  la familia Overbooking 10 habitaciones y lo había realizado  desde klotusa2 desde krashotel4 desde tuiki2 ydesde Kletel 2.

Ahora si que si, el Sr Overbooking  y la madre que lo ………

** Sin duda la visita del Sr Overbooking es  muy importante  en la gestión optima del inventario del Hotel. Desde los departamentos de revenue intentamos que las recepciones  piensen en trabajar más con este tipo de visitas que con las de la familia Paporsi. Razón? que las visitas de una familia son mucho mas rentables al final de un ejercicio que las de la otra familia.Una gestión del Overbooking bien llevada  tiene su reflejo en  la cuenta de resultados final de mi negocio.

 

Como siempre CSI TURISMO, solo busca la primera sonrisa de la mañana con los problemas de ultima hora de la tarde.

Animo a todos!

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “CSI TURISMO:El Sr Overbooking

  1. Hola Chema!

    Buen artículo para variar ejejje conseguistes muchos fans con el asesino de la paridad en Hosteltur… buena linea y reflexión.

    Como tu bien dices… la única manera de vender todo el inventario es saber gestionar el overbooking, los Paporsis siempre te ensucian el booking con un +1 o +2 en lugar del precioso “0”

    Sigue así! Saludos.

  2. El Sr. Overbooking nos ha dado a muchos grandes quebraderos de cabeza.

    Es quizás el juego más complejo, más apasionante y más adorado y odiado del panorama Revenuemanagementiano.

    Disfruto mucho con tus posts Chema (siento decir que tu sufrimiento es lo que me hace disfrutar pero asi es)

    Abrazos

    1. Seguiremos en ello amigo Jaime. Finalmente creo que todos los que estamos en esto tenemos los mismos problemas y que la terapia colectiva siempre es mejor
      que sentirse como en una isla el océano turístico.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s