Turismo Rural: Llámalo X

Publicado: 31/05/2011 en Alojamientos rurales, Internet, Revenue Mangment, Travel 2.0
Etiquetas:, ,

La mayoría de responsables  de promoción turística tienen claro que para  poder  vender un producto turístico , su imagen y su identificación debe ser lo más global posible. Parece que esto no esta tan claro cuando hablamos de  buscar una nomenclatura común para la oferta de alojamientos rurales de todo tipo que están distribuidos en España.

La oferta hotelera se encentra estandarizada  en estrellas que  aunque en muchas ocasiones algunas de las estrellas  sobran o en otros  casos no hacen justicia, pero  cuando menos un cliente  se puede hacer una idea más  o menos clara  de lo que esas estrellas significan en la puerta de un alojamiento.  En ese mismo saco meto a los abundantes viajeros internacionales que ven en la estrellas una fórmula  identificable.

Lo que resulta complejo de entender y de vender en muchos casos es el maremágnum terrible de nombres  que cada comunidad ha  marcado en su oferta de alojamientos rurales, pensando más en la singularidad y en una identificación  vinculada al territorio que con la idea de comercializar un producto turístico.

No se trata de que los alojamientos pierdan originalidad y se puedan quedar disueltos en  clasificaciones del tipo: Bellota, espigas o ideas similares.  Los alojamientos rurales deben contar con su originalidad como oferta pero a nivel comercial deben contar con una imagen común que evite  que los clientes se pierdan sistemáticamente y no encuentren  un valor por el que poder medir cualquier tipo de alojamiento.

Soy de los que opinan  que la diferenciación la da el servicio y que uno puede estar  en un hotel de menos estrellas y tener un servicio de 5 estrellas y estar en uno de 5 y recibir un servicio de  2. Es por ello que me parece muy interesante las nuevas propuestas que en algunas zonas como en Mallorca se están arrancando e y en las que las”estrellas” las pone el servicio y el compromiso del hotelero o propietario del negocio.

Quizá  es  el momento de que el turismo rural que en tantas ocasiones discute de como es posible que se meta  en el mismo saco a los que entienden  la oferta de Alojamientos rurales como un servicio de calidad,  en el que lo original y lo especial se dan  la mano  y a otros como meros especuladores de una oferta  de alojamientos   en el medio más o menos rural, quizá  es el momento de buscar esa variable del servicio y compromiso como diferenciador  el grano de la paja.

Llegar a un acuerdo que  regule a nivel nacional los alojamientos rurales es imposible, de momento, que las comunidades se pongan  a trabajar en común para dar con un nombre que englobe y no separe es igualmente muy complicado.  Que las asociaciones  acuerden  una nomenclatura y clasificación sinceramente creo que resultará efímero, dado que  ¿ quién de ellas será la que  gestione el tema?.

Como en muchas ocasiones he  comentado con mi amigo Rafa de Ruralgest, creo  que el sector necesita  un ente (llámenlo x, clúster o como quieran) que concentre la iniciativa privada, pública y  que se dediquen realmente a gestionar sin deberle nada a nadie sino en pro de una idea estratégica y definida que posibilite la entrada de la oferta de turismo rural en todos los canales comerciales con una misma cara, la cara del turismo rural. Y que esa cara se fundamente en la  calidad, la originalidad que premie  la implicación, la dinamización de la zona la creatividad etc…

No puede ser que  la imagen del turismo rural   de calidad la adjudique  un contrato premium  con  alguna de las plataformas conocidas en la red.

El trabajo es importante  y el papel de los empresarios  fundamental para empujar a las instituciones a que  realmente entiendan el mensaje, mientras tanto veremos pasar  + nomenclaturas, veremos pasar más premium, platinium y cuotas similares y los clientes seguiremos con el mismo cacao!!

No me creen para muestra un botón! Quien  se organiza con todo esto

  • Andalucía:  Casa rural, Vivienda Rural
  • Aragón: Casa rural, Apartamento rural, Vivienda de Turismo Rural
  • Canarias: Casas Rurales , Hoteles Rurales
  • Cantabria: Palacios, Casonas,Casas de Labranza,Posadas e Cantabria, Viviendas Rurales
  • Castilla la Mancha: Casas Rurales, Casas de Labranza,Ventas,alojamientos rurales singulares
  • Castilla y León: Posada,Centro de Turismo rural, Casa rural
  • Cataluña: Masia,Casa de Pueblo,Alojamiento rural independiente
  • Extremadura: Aparatamentos,Casas rurales, Chozos, Hoteles rurales,Cortijos, caseríos
  • Baleares: Hotel rural,Agroturismo,Turismo de interior
  • Rioja: Casas rurales, Posadas
  • Navarra: Hoteles Rurales, Casas rurales
  • Pais Vasco: Casas rurales,Apartamentos rurales, Agroturismo
  • Asturias: Casas de aldea,Casonas
  • Murcia: Molinos, Almazaras ,huertos, viviendas de turismo rural
  • C.Valenciana: Alojamientos rurales
  • Galicia: Pazos, Castillos , Monasterios, Casas rectorales, casas grandes.
  • C. Madrid: Casas rurales
- Estoy convencido que a estos nombres se les puede sumar algún otro, por lo cual  se agradece a suma.
About these ads
comentarios
  1. ino dice:

    Ante todo muchas gracias por ilustrar tu post con una Fotografía mi Casita El Olivo-Jiniebro

    Yo querido Chema a estas alturas prefiero que no salgan mas “entes” que pretendan unificar nada,es mas pediría que por fin ni siquiera surgan subvenciones pretendiendo ayudar al sector con cursos varios donde tanto listillo se ha adjudicado el saber aun sabiendo que no “saben”. En una palabra,que nos dejen en paz y seamos cada empresario quien día a día dignifiquemos nuestro trabajo aprendamos de los que lo están haciendo bien que son muchos y sigamos siendo los ARTESANOS DEL TURISMO.

    No quiero estrellas,ni nada, quiero solo trabajar para el cliente que es el que sabiamente,nos las da o nos las quita!como sector artesanal cada alojamiento sin duda llevara su sello personal e intransferible, así se hizo siempre antes de tanto “cuento”

    Vamos que yo espero que esta crisis nos situé donde tenemos que estar,la burbuja deje al sector en su justa dimensión y se lleve “con dios” o con el “demonio”tanta ayuda no “pedida” de gentes que sabiendo menos cobran como si supiesen mas,je,je..ya sabes!
    Un saludo desde la Raya/Raia

  2. mardihimal dice:

    Me gustan tus comentarios Ino eres clara como el agua y eso siempre gusta.

  3. koxko dice:

    que pasa con la Q de calidad turistica, es algo que ni lo comentas y puede dar una idea del funcionamiento del establecimiento

    • mardihimal dice:

      La Q de calidad es evidentemente una apuesta para buscar la calidad en los alojamientos y puede ejercer de diferenciación pero no podríamos clasificar solamente los alojamientos que cuentan con la Q de calidad y el resto, creo que se debe buscar nomenclaturas genéricas para aglutinar la oferta que tenemos.
      Un abrazo

    • mardihimal dice:

      La Q de calidad es evidentemente una apuesta para buscar la calidad en los alojamientos y puede ejercer de diferenciación pero no podríamos clasificar solamente los alojamientos que cuentan con la Q de calidad y el resto, creo que se debe buscar nomenclaturas genéricas para aglutinar la oferta que tenemos.
      Un abrazo

  4. Chano dice:

    Aunque es un tema del año 2011, navegando por Internet, lo encontré y no ha pasado de moda, por ello, expongo mi comentario, que tal gentilmente nos dejas.

    El problema no es clasificar, es mantener los mínimos establecidos en esa clasificación, Es lo que ha pasado con los hoteles y sus estrellas, algunos habría que degradarlos y otros le faltan.

    Como propietario de Turismo rural en Gran Canaria, opte por la clasificación propuesta por Asetur, Asociación Española de Turismo Rural, con el sistema por Espigas.

    El doble valor, que en mi opinión tiene como minimo, es en primer lugar, que en las auditorias, se proponen planes de mejoras, bien para mantener la clasificación o para obtener otra superior y el mas importante: El sistema obliga a la renovación cada tres años, con ello, la clasificación otorgada inicialmente es siempre vigilada.

    Ahora, debería ser la institución quien deba gestionarla o el sector, opto por lo segundo, con un apoyo de la institución (como mínimo en su promoción ya que un requisito básico, es su legalidad y el mantenimiento de éstas con los cambios de normativa).

    Pero los empresarios rurales no debemos dormirnos solo con ésto, los certificados de calidad ayudan a que el potencial huesped vea la implicación de éste en su establecimiento y en su gestión y ante lo que está sucediendo con la oferta de alojamientos no autorizados como turísticos, somos nosotros los que debemos ir diferenciandonos (por desgracia).

    Saludos
    Chano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s